Buena nutrición en verano
26/07/2017

Consejos para una buena nutrición en verano

Dietética y nutrición

Llega el verano y ¡esto es una buena noticia! La luz del día, el buen tiempo y la amplia variedad de alimentos frescos, sobretodo frutas y verduras, serán los grandes aliados que nos permitirán disfrutar con alegría esta época del año compartiendo largos momentos en la mesa y haciendo múltiples actividades en familia y amigos, disfrutando del tiempo libre y a la vez mantener la forma siguiendo una alimentación completa, variada y adecuada.

A continuación, recordaremos y ampliaremos algunos consejos que pueden ser útiles para aportar abundante agua y estar bien hidratado, además de aportar vitaminas y minerales útiles para la regulación del organismo. Los aspectos que detallamos a continuación también facilitarán el control del peso para así poder disfrutar de algún que otro capricho como un delicioso helado.

En los siguientes puntos se detalla los alimentos o recetas destacadas y se explica por qué la indicada puede ser una excelente alternativa para una correcta alimentación en verano:

  • Té verde e infusiones diuréticas: tomar dos infusiones (vasos de 200ml) al día facilitará la hidratación de organismo, así cómo la eliminación de líquidos. Son productos que aumentan la  diuresis y por tanto, evitan la retención de líquidos y la  hinchazón y sensación de pesadez.
    Opciones como el té con hielo o granizado serán geniales para soportar las elevadas temperaturas, será importante controlar la cantidad de edulcorante que se añada.
     
  • Zanahoria y vegetales ricos en carotenos: son alimentos que aportan pocas calorías y tienen un elevado contenido en fibra, se pueden consumir libremente. Los carotenos preparan y mantienen la piel para y durante el verano ya que tienen unas propiedades que confieren a la piel una acción bronceadora y en general contribuyen a mejorar la salud dermatológica.
    Los zumos vegetales o el picoteo a base de humus o guacamole con crudités son excelentes opciones para consumir zanahoria.
     
  • Ensaladas y sopas vegetales: estas son opciones muy ligeras para ser un primer plato, se pueden consumir sin restricciones por ser bajas en calorías y aportan antioxidantes y fibra. La fibra da saciedad y facilita reducir las cantidades de los segundos platos y los postres.
    Podemos disfrutar y preparar de forma fácil gazpachos tradicionales, con sandía, crema de melón o salmorejo. Se debe controlar la grasa añadida.
     
  • Bebidas y aperitivos bajos en calorías: en verano es habitual salir con los amigos y tomar el aperitivo, esta es una actividad placentera y no se debe evitar para no correr el riesgo de engordar. Aquí daremos unas propuestas para escoger correctamente los productos de aperitivo y bajar así su densidad nutricional. Por ejemplo, hay alternativas de bebidas con pocas calorías (agua mineral, agua con gas con hielo y limón, cerveza sin alcohol, refrescos con bajo contenido en azúcar, zumos de fruta naturales, licuados de verduras, etc.) y aperitivos que no son fritos (mejillones, almejas, aceitunas, pepinillos, picos de pan, etc.) estas serán buenas opciones para disfrutar del aperitivo, el aire libre y los chiringuitos sin preocuparse del exceso de calorías. 

El verano y la buena temperatura se deben aprovechar para hacer actividades al aire libre. Es importante mantener un estilo de vida activo y aprovechar las horas de sol de la tarde y las buenas temperaturas. Para aumentar el gasto energético es muy beneficioso hacer actividades fuera de casa y en familia, salir a pasear, ir en bicicleta o correr son opciones que permitirán incrementar los requerimientos del organismo hecho que contribuirá a mantener o bajar el peso. Se recomienda practicar entre 30 y 60 minutos de deporte diario al aire libre esto permitirá aumentar el gasto energético además de que será muy beneficioso a nivel psicológico ya que aporta bienestar.

Resumiendo, el objetivo para disfrutar de la vida y el verano es llevar una alimentación equilibrada y variada, realizar actividad física a diario y disfrutar en compañía del tiempo libre y las buenas temperaturas para así conseguir la mejor condición física para que setiembre sea un mes de buenos recuerdos.

Animad@ para empezar a prepararte para el verano, ¿Quieres aprender más sobre la dieta en diferentes enfermedades o de los alimentos y sus propiedades? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición?

Curso relacionadoCurso Superior de Nutrición y Herbodietética

 

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

Diatermia
27/07/2017

Nuevas técnicas de regeneración de tejidos mediante aparatología

Hablaremos concretamente de una técnica muy utilizada en la actualidad, tanto en el campo estético como en la recuperación funcion

Ácidos grasos omega: 3, 5, 6, 7 y 9
25/07/2017

Ácidos grasos omega: 3, 5, 6, 7 y 9

Dentro de la amplia variedad de complementos dietéticos, existen los de los ácidos grasos tipo omega: omega-3, omega-5, omega-6, omega-7 y omega-9.

El yoga interior
24/07/2017

El yoga interior

La disciplina milenaria del yoga puede llevarnos a un viaje interior que nos puede ayudar a conocernos y evolucionar.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario