Mostrar más resultados

La sal baja en sodio: beneficios y por qué reducir el consumo en sodio

La sal baja en sodio: beneficios y por qué reducir el consumo en sodio

Escrito por Equipo Editorial

¿Sabes que la reducción de la sal en la dieta se encuentra entre las acciones recomendadas en el Plan de Acción Mundial de la OMS para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles? Y es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de 5 gramos de sal o 2.000 miligramos de sodio al día.

Consumir sal baja en sodio ayuda a reducir la presencia de este componente en nuestro organismo, minimizando los riesgos que este lleva aparejados en materia de salud y bienestar. ¡Sigue leyendo para conocer los detalles! Si tienes claro que quieres cambiar tus hábitos y aprender a mejorar tu relación con la comida, te recomendamos que eches un vistazo al Curso de Nutrición y Herbodietética de Deusto Salud.

Importancia de reducir el consumo de sodio

El consumo excesivo de sal es uno de los factores clave en la aparición de afecciones cardíacas, osteoporosis o empeoramiento del asma. Es por esto por lo que se recomienda su uso moderado y responsable en la dieta. ¡Una opción para reducir esos niveles es emplear en tus platos sal baja en sodio! Fórmate en la materia con alguno de nuestros Cursos de Nutrición y Dietética. Dótate de los conocimientos que te permitan obtener beneficios en materia de salud.

Esta sal se consigue mezclando el habitual cloruro de sodio con otros compuestos que no aportan tanto sodio, como podría ser el cloruro de potasio o el glutamato monosódico, sustancias comestibles y seguras. Gracias a esta combinación se consigue reducir el aporte de sodio hasta en un 60%. Al minimizar la cantidad de este componente, se contribuye a controlar en mayor medida cuestiones como pueden ser la hipertensión sin renunciar al sabor y los beneficios culinarios de la sal. ¡De ahí su importancia!

La sal refinada es la más utilizada, y cuenta con una composición formada entre y 97 y 99% de cloruro sódico.

Según recoge la OMS, alrededor de 1,89 millones de muertes anuales se asocia a un consumo excesivo de sodio, que desemboca en problemas de tensión arterial y, por consiguiente, en un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Minimizar el consumo de este elemento permitirá prevenir este tipo de patologías, obteniendo enormes beneficios en cuanto a salud se refiere.

Cómo reducir el consumo en sodio

Uno de los motivos para estudiar nutrición es hacerte con unos conocimientos de gran utilidad de cara a mejorar tus hábitos alimentarios. Contar con una dieta sana y equilibrada es mucho más sencillo si tienes las nociones básicas que te permitan manejarte en el área. En el Curso de Nutrición y Herbodietética de Deusto Salud te damos la receta para lograrlo.

Uno de los aspectos determinantes en tu alimentación es el sodio. En las siguientes líneas compartimos contigo algunos consejos para reducir la ingesta de este elemento. ¡Toma nota!

Fíjate en las etiquetas

Busca productos que sean bajos en sodio. ¡Fíjate en las etiquetas! La OMS recomienda que este componente figure en una cantidad inferior a 120 mg/100 g. Dominar la terminología del etiquetado es importante, y es que si quieres controlar la cantidad de sodio que tiene el producto que consumes debes saber el significado de cada indicador en la etiqueta.

Adquiere productos frescos

Comprar y elaborar tus platos con productos frescos te ayudará a reducir el consumo de sodio. En este apartado es importante que prestes especial atención a productos que no estén muy procesados. Un ejemplo de este tipo de alimentos pueden ser las frutas o verduras.

Reduce la cantidad de sal que utilizas

Reduce un poco la cantidad de sal que estás acostumbrado/a a echarle a tu comida. Un paso que puede parecer ínfimo, pero que aporta una gran cantidad de beneficios a nivel salud. Usar sal baja en sodio también te ayudará a minimizar este componente.

A su vez, puede serte de gran ayuda utilizar especias o hierbas para dar ese toque de sabor que piden tus creaciones culinarias. ¡De este modo emplearás en menor medida la sal!

Dile adiós a las salsas

Reduce el uso de elementos como pueden ser la salsa de soja, kétchup, mostaza u otro tipo de condimentos de este estilo.

Estos consejos son más difíciles de aplicar si tienes que comer fuera de casa por algún motivo. Y es que la comida que vas a encontrarte en los restaurantes seguramente tendrá mucho más sodio que aquella que elabores tú mismo/a teniendo en cuenta estos consejos. Intenta, en la medida de lo posible, elaborar tu comida y llevarla en un táper, ¡de este modo tendrás un mayor control sobre tu dieta!

¡Especialízate en Nutrición y Herbodietética!

Ahora que ya conoces más acerca de la sal baja en sodio, ¿te gustaría conocer las funciones de un nutricionista y herbodietético? ¿Quieres completar tus conocimientos en materia alimentaria para impulsar una vida más saludable? El Curso de Nutrición y Herbodietética de Deusto Salud te prepara para mejorar tu propio bienestar, y el de las personas que te rodean.

Aprende con un amplio y actualizado contenido, avalado por la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia (APENB). Una vez formes parte de nuestro alumnado te beneficiarás de recursos académicos como:

  • Campus online con acceso las 24 horas del día, para que puedas estudiar cómo y cuándo quieras.
  • Módulo vegano y vegetariano, ¡conoce las necesidades específicas!
  • Explora el realfooding con un módulo dedicado a este movimiento.
  • Culmina la parte teórica con unas prácticas.

¡Asienta las bases de una alimentación equilibrada!

Bibliografía