UCI Neonatal



La duración de un embarazo considerado normal cuando el parto entre las semanas 37 y 42. Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas, se considera prematuro. Cuando nacen antes de las 35 semanas, precisan ingreso en la Unidad de Neonatología, concretamente en la UCI Neonatal.

La UCI Neonatal es el lugar donde se proporciona la vigilancia, el control, los cuidados y el tratamiento a los recién nacidos prematuros y a término con problemas que puedan ser potencialmente graves.

Cada vez hay más hospitales que en UCIN usan musicoterapia para relajar a los bebés y ayudar así a su desarrollo cognitivo, al igual que el “método cangurito”.

¿Qué equipos de vigilancia y control encontramos en dicha unidad?

La mayoría de padres, al ver a su hijo ingresado en la UCIN o en otras salas de hospitalización para recién nacidos es lógico que se sientan impresionados por la cantidad de tubos, cables y aparatos que tiene conectados. La mayoría de ellos nos van a dar información sobre su estado (monitores), o están alimentándolo (infusiones intravenosas y sondas), o permiten obtener muestras de sangre sin causar dolor (catéteres en los vasos del ombligo) o le permiten respirar (ventiladores o respiradores) mediante un tubo que facilita la llegada de aire a los pulmones (tubo endotraqueal).
Los monitores son indoloros y están pegados a la piel, dan información precisa y continua a los médicos y enfermeras de la situación de su hijo, avisándoles mediante alarmas de luz y sonido cuando existe alguna alteración. Los que su hijo puede tener en este momento son:
Monitor de frecuencia cardiaca y respiratoria, que mediante tres alambres que unen el aparato con la piel de su hijo (en el pecho, abdomen y brazos o piernas) dice cómo es el ritmo cardiaco y respiratorio del niño.
Pulsioxímetro, mide continuamente la oxigenación de la sangre y permite regular la cantidad de oxígeno que el niño necesita. En este caso ponemos una luz en la palma, pie, dedo o muñeca, que se sujeta con una cinta adhesiva, ésta se une al aparato mediante un cable. En ocasiones forma parte del monitor de frecuencia cardiaca y respiratoria.
Monitor de oxígeno y/o dióxido de carbono transcutáneo, mide de forma continua la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono de la piel mediante un objeto circular pequeño (sensor) que se aplica en la piel, la cual calienta para obtener la medición, por ello es frecuente que ésta esté enrojecida cuando se retira el sensor.
Monitor de presión senguínea, también puede ser parte de un monitor de frecuencia cardiaca-respiratoria y pulsioximetría. Nos mide la presión arterial periódicamente mediante un manguito puesto en el brazo o pierna del niño. En ocasiones es necesario colocar un catéter (tubo pequeño) en una de las arterias del niño para tener una medida más exacta.
Monitor de temperatura, para medir la temperatura del niño y regular el calor que existe dento de la incubadora o cuna térmica.
Monitor de apnea, nos informa de la existencia de una parada respiratoria mayor de 15 segundos. Se utiliza en las salas de hospitalización en niños que han salido de la UCIN pero con riesgo de presentar paradas respiratorias.
Catéter en la vena o arteria umbilical, es una especie de tubo pequeño que se introduce dentro de la vena o arteria umbilical para obtener sangre de forma indolora y ocasionalmente introducir medicamentos o líquidos.

Fuente: prematuros.info