Como se clasifican los medicamentos homeopáticos por su capacidad de actuación
16/02/2017

Como se clasifican los medicamentos homeopáticos por su capacidad de actuación

Terapias Naturales

La homeopatía es una terapia compleja que requiere de mucho conocimiento sobre la materia para poder tratar a las personas y ayudarles a superar diversos problemas de salud. Esta terapia está formada por una infinidad de remedios cuyo origen es diverso. Estos remedios pueden proceder de los tres reinos de la naturaleza: animal, vegetal y mineral.

Dada su complejidad, existen diferentes formas de clasificación de estos remedios homeopáticos. En esta entrada vamos a explicar cómo se clasifican los remedios homeopáticos por su capacidad de actuación.

Clasificación de los remedios homeopáticos:

Antes de centrarnos en el tema de la entrada, vamos a hacer un breve repaso del origen de los remedios homeopáticos.

Origen de los remedios homeopáticos:

  • Remedios homeopáticos del reino animal: De la infinidad de remedios homeopáticos contenidos en Materias Médicas Homeopáticas, hasta no hace mucho tiempo, solo unos pocos pertenecían a este reino siendo hechos a base de venenos animales (veneno de abeja, veneno de sapo…). Posteriormente, gracias a los estudios realizados por brillantes homeópatas se ha podido aportar valiosísimas patogenesias de otros animales enriqueciendo la materia médica.
  • Remedios homeopáticos del reino vegetal: La materia prima que se emplea está formada por la planta entera o una parte de ésta. A partir de ésta se elabora la cepa homeopática (Tintura madre).La mayor parte de los remedios de la Materia Médica Homeopática están elaborados a partir de plantas y sustancias vegetales. Es probable que esto se deba a que desde la antigüedad, el hombre ha buscado propiedades medicinales en las plantas logrando reunir información basada en experiencias clínicas de miles de ellas y sus efectos sobre el organismo. En Homeopatía se ha señalado que las características principales de las plantas son la sensibilidad y la reactividad.
  • Remedios homeopáticos del reino mineral: En Homeopatía se emplean tanto minerales puros, como los metales y sustancias que se extraen de ellos.

 

Remedios Homeopáticos por su capacidad de actuación:

A partir de las materias primas antes mencionadas se obtienen las Tinturas madre que se obtienen por la extracción en alcohol.

Posteriormente, a partir de la tintura madre o de las sustancias vegetales, animales y minerales se pasa a realizar una desconcentración. Se realiza una dilución en el caso de sustancias líquidas o una trituración en el caso de sustancias sólidas. A partir de estas diluciones obtendremos los remedios homeopáticos terapéuticos:

  • Tinturas madre: Se utilizan para aplicaciones locales (pomadas). Ejemplo: caléndula (heridas).
  • Policrestos: Este grupo de remedios se caracteriza por tener una acción muy amplia y profunda, sobre muchos síntomas. Sobre todo, en los síntomas psíquicos y mentales. Tienen la capacidad de curar no solo los síntomas puntuales, sino que actúa de manera profunda en el organismo, tratando el desquilibrio que ha causado el síntoma. Son los remedios más conocidos por los homeópatas y, además, actúan rápidamente. Pueden pertenecer a cualquiera de los reinos. Ejemplos: Phosphorus (mineral), Arnica (vegetal), Cantharis Vesicatoria (animal).
  • Organoterápicos: son derivados de órganos de animales sanos o sus secreciones (hormonas). En este caso, la organoterapia diluida y dinamizada trata al órgano enfermo mediante la administración de su homólogo sano, diluido y dinamizado. En organoterapia se emplea el principio del órgano idéntico, complementándose con el principio homeopático de la similitud. Estos remedios se utilizan siguiendo la regla farmacológica de acción trifásica: baja dilución (estimulación), media dilución (equilibrio), alta dilución (inhibición). En definitiva, permiten estimular, equilibrar o inhibir el funcionamiento del órgano tratado, siempre y cuando éste tenga una disfunción. Ejemplos: riñón, corazón, hígado…Ejemplo: páncreas en dilución media en casos de hiperglucemia.
  • Bioterápicos: se elaboran a partir de productos de origen biológico. Antiguamente se conocían como Nosodes. Estos productos de origen biológico pueden ser: excreciones, tejidos patológicos, microorganismos. Estos remedios se utilizan en afecciones crónico-degenerativas, para tratar infecciones, para evitar recaídas de enfermedades anteriores. Deben emplearse con precaución, por los efectos que puedan ocasionar en el paciente. Se usan en Homeopatía con dos criterios: como medicamentos homeopáticos (según su patogenesia), e isopáticamente (como vacuna) en relación con la enfermedad. Ejemplos: Colibacillinum, Pyrogenium…
  • Sarcodes: estos remedios incluyen los productos de las glándulas de los animales, glándulas endocrinas en general y sus secreciones. Estas sustancias se secretan a la sangre y así son transportadas a todo el organismo regulando sus funciones metabólicas. Solo una pequeña cantidad puede tener un efecto profundo en el organismo. Su prescripción también deberá hacerse bajo la regla de acción trifásica. Ejemplo: dosis media (regulador) serotonina, en casos de ataque de pánico.

No debemos olvidar que a pesar de la amplia variedad de remedios homeopáticos existentes, para realizar un buen tratamiento y seleccionar el remedio homeopático adecuado deberán tenerse en cuenta otros factores como el conjunto de síntomas físicos y psicológicos de la persona, los biotipos constitucionales, etc.

Como hemos podido ver, los remedios homeopáticos provienen de diferentes orígenes y se emplean para tratar diferentes síntomas en conjunto (patogénesis) con el fin de conseguir el funcionamiento equilibrado del organismo. En este artículo, solo hemos mencionado una pincelada de esta materia.

¿Te ha gustado este tema y quieres ampliar tus conocimientos en esta materia? Te recomendamos nuestro curso de Homeopatía.

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

Alimentación equilibrada en personas en situación de dependencia
14/02/2017

Alimentación equilibrada en personas en situación de dependencia

En el post de hoy hablaremos de cómo una alimentación equilibrada puede ser uno de los puntos de atención en el cuidado de personas en situación de dependencia.

Fitoterapia aplicada a los problemas digestivos
09/02/2017

Fitoterapia aplicada a los problemas digestivos

En este post se va a detallar las alteraciones del aparato digestivo y las opciones que ofrece la fitoterapia para controlar o reducir los efectos negativos.

Consejos para la gestación gemelar
07/02/2017

Consejos para la gestación gemelar

Un embarazo de gemelos requiere de unos cuidados médicos específicos para garantizar, tanto la salud de la madre, como la de los futuros bebés.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario