Diatermia
27/07/2017

Nuevas técnicas de regeneración de tejidos mediante aparatología

Vida saludable

Hablaremos concretamente de una técnica muy utilizada en la actualidad, tanto en el campo estético como en la recuperación funcional, la diatermia. Hoy en día, se está poniendo cada día más de moda el uso de la Diatermia Profunda, como un gran avance de la electroterapia.

Podemos definir a la Diatermia Profunda, como la penetración de calor en los tejidos de unos 8-15 cm de profundidad, pero sin provocar calentamiento en el tejido celular subcutáneo ni en el tejido adiposo.

Se han utilizado diferentes terminologías para hacer referencia a la técnica de diatermia que aunque se ha dado a conocer comercialmente hace pocos años, lleva utilizándose aproximadamente desde el siglo pasado.

También conocida como Tecarterapia o indiba (por la marca comercial que la difundió), la diatermia fue desarrollada por un grupo de médicos franceses a finales del siglo XIX y que como otros muchos avances tecnológicos, ha permanecido en penumbra siendo utilizada durante muchos años únicamente en el campo de la estética. Posteriormente, en el campo de la medicina deportiva de forma esporádica y finalmente, ha tenido su auge dentro del campo de la rehabilitación.

España, ha sido uno de los países pioneros en la utilización de la Diatermia, a través de un aparato llamado Indiba, que se utilizaba exclusivamente en el campo de la estética. Esta  tecnología llegó a manos de los italianos, que siendo líderes en el campo de la electromedicina, y con cuatro modificaciones no existenciales en el fondo aunque si en la forma, lo sacaron al mercado bajo el nombre comercial de Tecarterapia

 

Diferencia con la Termoterapia convencional y ventajas de la Diatermia 

A diferencia de la Termoterapia clásica y convencional, como son los Infrarrojos, la microonda y la onda corta, estos calientan también los tejidos superficiales, produciendo en ocasiones quemaduras muy importantes. Incluso existen casos de necrosis como consecuencia de las quemaduras producidas por las microondas mal aplicadas.

En la Termoterapia, la profundidad no llega a más de 2-3 cm de profundidad en términos generales debido a que el tejido adiposo es muy vascularizado y absorbe mucho el calor impidiendo su penetración a planos más profundos.

Dentro del campo terapéutico y preventivo se utilizan con gran eficacia en todas las anomalías y patologías musculares, tendinosas, ligamentosas, dolores óseos y para acelerar la recuperación después de una competición deportiva de cierta intensidad. Así mismo, se utiliza para múltiples tratamientos de estética en el campo reductor y reafirmante.

 

Efectos fisiológicos de la Diatermia Profunda

​El efecto más llamativo es el aumento de temperatura, que puede llegar a ser de 3-4º en algunos tejidos. Nuestros tejidos corporales ofrecen muy poca resistencia a este tipo de corriente, por lo que pasa con facilidad y llega al interior de las células, mejorando su funcionamiento. El movimiento de estas cargas eléctricas es lo que provoca el aumento de la temperatura, es decir: el calor no proviene de la máquina o de los electrodos, sino que lo provoca el propio cuerpo. Produce una especie de “fiebre artificial”, lo que hace que el cuerpo funcione como si hubiera tomado antiinflamatorios, pero sin haber ingerido medicación.

A nivel general produce:

  • Reabsorción de inflamación y edemas. Mejora la función linfática.
  • Relajación muscular y efecto descontracturante.
  • Aumenta la permeabilidad de la membrana celular, mejorando su nutrición y la eliminación de deshechos.
  • Mejora la microcirculación.
  • Favorece la cicatrización y la reparación de los tejidos. Acelera también la producción de colágeno y elastina.
  • Efecto reafirmante en la piel.
  • Disminuye la acidez de los tejidos y disminuye los radicales libres.
  • Estimula el sistema inmunitario.

Campos de aplicación de la Diatermia

Distinguiremos dos ámbitos de aplicación principales:

  • Estética
  • Rehabilitación afecciones del aparato locomotor

 

Indicaciones en estética

El tratamiento de la radiofrecuencia puede ser utilizado para la piel de la cara, lifting sin cirugía, y para tratar la flaccidez de los brazos, muslos y barriga. Se utiliza en pacientes de más de 35 años que no quieren ser sometidos a un lifting quirúrgico Este tratamiento tiene la ventaja de poder realizarse en cualquier tipo de piel. Veamos cuales son los efectos en el campo estético:

  • El efecto inmediato de la aplicación de radiofrecuencia es la retracción del colágeno, con más o menos rapidez según los casos. Sin embargo, lo que se pretende conseguir gradualmente es la reestructuración del colágeno profundo, lo que incluye que se formen fibras nuevas que sustituyan a las envejecidas y hagan los tejidos más elásticos, se favorezca la homeostasis y, en general, mejore el estado de la piel eliminando de ella las huellas del paso del tiempo. Este proceso es más lento y, según los casos y dependiendo del estado en el que se encuentre el colágeno de la persona, se produce entre los dos y cuatro meses posteriores al tratamiento. De hecho se han realizado estudios histológicos que demuestran cambios importantes en la remodelación del colágeno a partir de la sexta semana posterior a la aplicación de la radiofrecuencia.
  • El drenaje linfático, lo cual permitirá disminuir los líquidos y las toxinas en el que se encuentran embebidos los adipositos del tejido afecto de celulitis.
  • Un aumento en la circulación de la zona que permitirá mejorar el metabolismo, tanto del tejido graso subcutáneo como la mejora del aspecto de la piel acompañante.

 

Indicaciones en rehabilitación y fisioterapia

En el campo de la rehabilitación deportiva o del aparato locomotor, la diatermia cada vez se utiliza más sustituyendo a terapias como los ultrasonidos e incluso el masaje manual. Entre otras las aplicaciones en este ámbito incluyen:

  • Patologías inflamatorias que afectan al aparato músculo-esquelético.
  • Patologías reumáticas y reumático-degenerativas.
  • Patologías vasculares y flebolinfológicas.
  • Tratamientos analgésicos y mio-relajantes.
  • Tratamientos drenantes y anti-edemigénicos.
  • Función analgésica de tejido muscular, tendones y articulaciones.
  • Función antiespástica, ejerciendo efecto sedante sobre los nervios que sufren convulsiones o espasmos con y sin dolor.
  • Función hiperemetizante y excitadora del metabolismo, esta se refiere a la regulación de la actividad estimulante del metabolismo frente a sustancias que tiene efectos dañinos en el organismo como la inflamación. Algunas afecciones son artritis deformante, artritis crónica progresiva.

 

Contraindicaciones de la Diatermia

Son principalmente de dos clases: las hemorragias o la propensión a ellas y los procesos infecciosos agudos.

  1. Hemorragias
  2. Procesos infecciosos agudos (supuraciones). 

 

Como has visto son variadas las aplicaciones de la diatermia, no solo como técnica de rehabilitación de lesiones sino también como tratamientos en el campo de la medicina estética. Si te ha gustado este post puedes dejarnos tus comentarios y seguirnos, tenemos muchos más que pueden interesarte.

 

Curso relacionadoCurso de Monitor de Pilates

 

Comparte en:

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) por el INEF de Barcelona, Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, Certificado Curso de Quiromasaje por la Escuela Española de Quiromasaje, Instructora de Pilates por la Escuela Polestar Pilates y Especialista en Vendajes Funcionales. Amplia experiencia en docencia, ámbito hospitalario y entrenamiento deportivo.

Buena nutrición en verano
26/07/2017

Consejos para una buena nutrición en verano

Llega el verano y ¡esto es una buena noticia! Pero debemos mantener la forma siguiendo una alimentación completa, variada y adecuada.

Ácidos grasos omega: 3, 5, 6, 7 y 9
25/07/2017

Ácidos grasos omega: 3, 5, 6, 7 y 9

Dentro de la amplia variedad de complementos dietéticos, existen los de los ácidos grasos tipo omega: omega-3, omega-5, omega-6, omega-7 y omega-9.

El yoga interior
24/07/2017

El yoga interior

La disciplina milenaria del yoga puede llevarnos a un viaje interior que nos puede ayudar a conocernos y evolucionar.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario