actividades tercera edad
02/11/2015

Actividades de la tercera edad que beneficiarán la salud de los mayores

Muchas veces hemos pensado en todas las actividades de ocio que haríamos si tuviéramos más tiempo libre. En la tercera edad, la persona (ya jubilada) puede disponer de su tiempo libre para hacer lo que quiera respecto a tareas y actividades de ocio. Pero además este ocio tiene muchos beneficios, que en seguida describiremos, y entre los cuales está el beneficio de la salud.

Beneficios que aporta el ocio

  • Es un medio de distensión. Nos libera de situaciones de estrés y nos facilita el afrontamiento de determinadas situaciones.
  • Nos ayuda a mantener la capacidad de disfrutar de nuestro tiempo libre.
  • Promueve la participación de todos los miembros sin distinción.
  • Fomenta las relaciones sociales y la amistad.
  • Fomenta la comunicación y el intercambio personal.
  • Contribuyen al mantenimiento de utilidad y autoestima personal. Se puede hacer frente a las limitaciones físicas y favorece la psicomotricidad, incluso en deficiencias.
  • Potencia la creatividad y la capacidad artística.

Además de todos estos aspectos, a través del ocio podemos conseguir que nuestros mayores lleven a cabo actividades para potenciar su salud y su calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud define la Educación para la Salud como “el proceso educativo dirigido a dotar a las personas y a la comunidad de la capacidad de aumentar su control sobre los factores que tienen influencia sobre su salud”. 

actividades tercera edad

Podemos hacer educación de la salud a través del ocio, algo que se considera lúdico o de entretenimiento, pero como hemos visto tiene múltiples beneficios para la persona. Sin embargo, para poder lograr nuestro objetivo, las actividades de ocio deben ser debidamente programadas, establecer unos pasos y definir lo que queremos conseguir.  Es la única manera de que sea a la vez enriquecedor y favorecedor para la persona y su salud.

Tipos de ocio en la tercera edad

El ocio lo podemos dividir en 4 grandes grupos:

  1. Ocio sedentario.  Suelen ser aquellas actividades relacionadas con los medios de comunicación: ver la tele, escuchar la radio, etc.
  2. Ocio doméstico. Requiere de más dinamismo: coser, hacer manualidades o cuidar del huerto, serían algunos ejemplos.
  3. Ocio social. Reunirse con más personas y amigos: jugar al dominó, ir a la Iglesia, acudir a un centro de día o incluso reunirse con la familia.
  4. Ocio de aprendizaje. La persona busca un aprendizaje continuo y satisfacer necesidades intelectuales

Dentro de estos cuatro grandes grupos podemos encontrar diferentes características para promover la salud y el bienestar. Quizá, el ocio sedentario es el menos conveniente por su poca movilidad, pero eso no quiere decir que sea mejor o peor, o que no pueda promover la salud de la persona, aunque sea a un ámbito de comodidad y serenidad.

Lo que debemos intentar es que nuestros mayores tengan un ocio saludable. Una persona de la tercera edad no puede tener las mismas características físicas que un adulto joven pero sigue siendo igual de importante que cuide de su salud, que se mantenga ágil en la medida de sus capacidades o limitaciones y que lleve unas pautas saludables tales como una dieta mediterránea y ejercicio físico regular.

Como habrás podido ver, hay muchas actividades de ocio que por sí solas ya lo fomentan. Por ejemplo, el hecho de que una persona mayor acuda a un centro de día todas las mañanas a relacionarse ya implica el hecho de que esa persona tenga que desplazarse y, por tanto, camine media hora al día. Aquí favorecemos el estado físico, el mental y el social.

Promoción de la salud en la tercera edad a través del ocio

Dedicarse con entusiasmo a algo que nos gusta o que realmente nos apasiona es, en sí mismo, una opción de ocio saludable. Ejemplos de ello serían: escuchar música, bailar, nadar o pasear. Además de estas opciones tan sencillas, hay un abanico de posibilidades que se ofrecen a las personas mayores y que pueden ayudarles a disfrutar de su tiempo libre y cuidar de su salud al mismo tiempo:

  • Ejercicio físico. Un ejercicio físico regular puede ayudar a prevenir complicaciones cardiovasculares y enfermedades metabólicas como la diabetes. 
  • Actividades al aire libre. Es una manera de promover el ejercicio físico, pero además de estar en contacto con la naturaleza y de poder disfrutar de lo que el ambiente nos ofrece.
  • Actividades culturales. Promueven el desarrollo intelectual de la persona, favorecen la agilidad mental y permiten establecer vínculos sociales y afectivos con las personas que le rodean.
  • Cuidar la salud mental. Existen talleres propios para el cuerpo y la mente pero si la persona disfruta con sus actividades de ocio esto le genera una tranquilidad mental y una serenidad que permiten que su vida sea más apacible y, por tanto, su calidad de vida mejore.

¿Qué otras actividades añadirías a estos listados? ¡Esperamos vuestros comentarios!

 

Comparte en:

Enfermera desde hace más de 7 años. Estuvo trabajando como enfermera asistencial en el Reino Unido durante un tiempo. Cuando regresó descubrió que su vocación era la enfermería geriátrica, en la cual se especializó con el postgrado en Gerontología. Actualmente trabaja en el campo de la gestión sanitaria compaginándolo con su labor como profesora en cursos de Atención Sociosanitaria a Personas dependientes.

pilates
28/05/2020
Joan Bertran de Bes

Las capacidades físicas que desarrolla el Pilates

¿Cuáles son las capacidades que desarrollas con pilates? Vamos a desgranar las capacidades coordinativas y condicionales que se trabajan con el método Pilates.

curso formacion osteópata
27/05/2020

¿Cómo ser osteópata?

La Organización Mundial de la Salud considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario