ejercicios para mejorar la memoria
23/07/2021

Día mundial del cerebro: ejercicios para mejorar la memoria

Actualidad

Cada año, el 22 de julio se celebra este día, gracias a la Federación Mundial de Neurología (WFN), que tomó la iniciativa de darle importancia a la salud cerebral y concienciar a la sociedad sobre cómo cuidar el cerebro, realizando campañas para que la sociedad tome conciencia de las enfermedades cerebrales, las cuales muchas de ellas se pueden evitar o tratar con tratamientos y diagnósticos adecuados.

Día mundial del cerebro: ejercicios para mejorar la memoria

Hay una gran diversidad de juegos mentales que se pueden hacer para entrenar la concentración desde niños y cuidar nuestra mente desde la infancia. Con los niños funciona muy bien que hagamos un entrenamiento visual a través de juegos en los cuales ellos se diviertan a través de colores, dibujos, las piezas de los juegos o de un puzzle, por ejemplo. Lo visual y lo cinestésico para ellos es muy importante y motivador si se mezclan ambos, como por ejemplo es el caso de los juegos de piezas de colores que tienen que encajarse o bien los puzzles, en los cuales tienen que memorizar las piezas que los componen para así buscar aquellas que puedan encajar.

En la edad adulta, es recomendable empezar a los 50 años de edad.

¿Qué ejercicios hacer para mejorar la memoria?

Es muy importante cuidar el cerebro y la mente a largo plazo a través de actividades para mejorar la memoria y ejercicios para aumentar la memoria

Una nueva investigación realizada por la Universidad de Canberra, en Australia, concluye con que es suficiente para mejorar la memoria y combatir la demencia con la práctica de 45 minutos de ejercicio suave al menos una vez a la semana. En este estudio se decía que el tai-chi y el yoga “aumentan el poder cerebral” de los individuos que lo practican y son de los mejores ejercicios para tener buena memoria que pueden las personas hacer en su vida, así como para cuidar el pensamiento y la atención. También otras actividades aeróbicas como la natación o el entrenamiento con mancuernas pueden ayudar a mejorar las habilidades cognitivas, así como la práctica de 150 minutos de actividad física moderada a la semana, como puede ser caminar o ir en bicicleta, o 75 minutos de actividad intensa, como puede ser correr en la cinta o jugar al fútbol, los cuales todos ellos son muy positivos para mejorar nuestra memoria.

Adicionalmente te podría interesar hacer el curso de flores de Bach de Deusto Salud si quieres completar tus conocimientos en terapias y en el cuidado de tu salud.

¿Cómo ejercitar la memoria en personas mayores?

Más del 40% de las personas mayores de 60 años dice que padece de pérdidas de memoria que se manifiesta de diversas formas.

Cuando nos referimos a la memoria, nos referimos a una función del cerebro que nos permite codificar y almacenar todo tipo de información que adquirimos a través de la experiencia y aprendizaje y que vamos a poder recuperar cuando la necesitemos.

En las personas mayores, una buena alimentación es muy importante de cara al cuidado de nuestro cerebro, y es muy importante llevar una dieta equilibrada y variada basada en alimentos sanos y no procesados, que incluya fruta y verdura, proteínas e hidratos de carbono, así como no fumar ni beber alcohol.

Leer, escuchar audiolibros, tocar instrumentos musicales, jugar juegos de mesa, cuidar el jardín, hacer manualidades o aprender idiomas también pueden ser muy beneficiosos para el cuidado de la memoria de las personas mayores.

También coger diferentes rutas para ir a los mismos sitios, vestirse con los ojos cerrados, realizar las tareas con las manos opuestas, realizar crucigramas, sudokus o juegos matemáticos, puzzles y llevar un diario en el cual vayan escribiendo sus vivencias en el día a día.

Otra opción son los juegos de mesa, entre los cuales está el mus, el póker, el juego de la oca, el parchís, las damas o el ajedrez.

Llevar la cuenta del día, semana y mes en el cual se está también ayuda a ejercitar la memoria, así como tener relaciones sociales enriquecedoras y contacto con la familia, amigos y grupos de actividades para ir al cine, hacer excursiones, aprender a cocinar platos de países exóticos, ir de tiendas, al cine, al teatro o salir a comer y a cenar con la familia o amigos.

Cuéntanos si te ha gustado este artículo y si haces algo en tu vida cotidiana para cuidar tu memoria y tu cerebro. ¿Qué realizas en la vida para cuidar tu cerebro? ¿Te alimentas bien y haces ejercicio físico a diario? ¿Duermes lo suficiente y llevas una vida sin estrés? Cuéntanoslo. Estaremos deseando leer los comentarios que nos dejes.

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

Big Data salud
21/01/2021

Los roles profesionales en Big Data del sector sanitario

El Big Data en el sector salud es importante para analizar la gran cantidad de datos de los pacientes. Un sector en auge que marcará el futuro del sector.

cosmética natural
07/12/2020

Qué son los Certificados Ecológicos Europeos en Cosmética Natural

Los productos de cosmética natural, se deben verificar con certificados que verifiquen su procedencia. A continuación os explicamos todo sobre estas certificaciones.

Datos sanitarios pandemia
04/10/2020

La importancia de los datos sanitarios en tiempos de pandemia

Nadie esperaba todos los cambios que ha propiciado la COVID-19. En el siguiente artículo, veremos la importancia de nuestros datos sanitarios en tiempos de pandemia.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario