Datos sanitarios pandemia
04/10/2020

La importancia de los datos sanitarios en tiempos de pandemia

Actualidad

Desde finales de enero de este mismo año, nos hemos visto afectado por una pandemia que ha tenido afectación a nivel mundial. Sin duda alguna, nadie esperábamos vivir los días que estamos viviendo, ni perder a las personas que, en muchos casos, se han perdido. Desde los centros sanitarios, la gestión que se ha llevado a cabo ha sido minuciosa, constante, y sobretodo, eficaz. 

Tal y como explica la OMS, “Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19. La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.”

A estas alturas, los signos y síntomas causados por el coronavirus son más que conocidos por todos nosotros; la fiebre, la tos seca y el cansancio. Existen síntomas menos frecuentes que también afectan a algunas personas como son los dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. 

Ante a presencia de cualquiera de estos síntomas, o tras haber estado en contacto con una persona positiva, hemos de llamar al 061. Allí nos explicarán cómo actuar. En primer lugar, debemos llamar a nuestro centro de atención primaria y nuestro médico de cabecera valorará vía telefónica nuestra situación particular y actuará en consecuencia. Nuestros datos han de estar al día, pues el tráfico de información y análisis de los últimos meses ha incrementado notablemente. 

Hemos de tener presente que en el sistema de salud público, nuestros datos con nuestra seña de identidad. Con estos actualizados, pueden informar de cualquier resultado por diferentes vías, pueden localizarnos, pueden saber nuestras patologías y poder siempre responder de manera rápida y concita ante la presencia de cualquier patología imprevista.

Como vemos, la importancia de nuestros datos en estos tiempos que corren es imprescindible para poder llegar siempre a cabo una buena gestión. Y vosotros ¿Estáis preparados para afrontar los tiempos que se avecinan?

Comparte en:

Licenciada en Bioquímica y Diplomada en Enfermería, con Máster en Urgencias, en Enfermería escolar y en Formación del profesorado. Soy una persona empatía, paciente y luchadora. Tras años de experiencia a nivel asistencial como enfermera, actualmente estoy centrada en la coordinación del área sanitaria a nivel empresarial. Compagino mi trabajo con la docencia, ya que ambos mundos me apasionan.

hopitales covid 19 coronavirus
11/05/2020

¿Qué cambiará en la gestión de los centros sanitarios después del coronavirus?

Desde hace ya varias semanas el tema que a todos nos ocupa es el Coronavirus.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario