Lactancia materna
13/09/2021

Lactancia materna: Claves y consejos

Actualidad

¿Qué es la lactancia materna?

La lactancia materna es el proceso por el que la madre alimenta a su hijo recién nacido a través de sus senos, que segregan leche.

La OMS recomienda la lactancia natural es una forma de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sano de los lactantes; también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres. Como recomendación de salud pública mundial, durante los seis primeros meses de vida los lactantes deberían ser alimentados exclusivamente con leche materna para lograr un crecimiento, un desarrollo y una salud óptimos.

A partir de ese momento, a fin de satisfacer sus requisitos nutricionales en evolución, los lactantes deberían recibir alimentos complementarios adecuados e inocuos desde el punto de vista nutricional, sin abandonar la lactancia natural hasta los dos años de edad, o más tarde. La lactancia natural exclusiva puede practicarse desde el nacimiento, salvo el caso de algunas afecciones médicas, y si se practica sin limitaciones, propicia una abundante producción de leche.

La lactancia materna es a demanda, es decir, no hay un horario regular de tomas para los bebés.

Hubo una época donde se recomendaba dar de mamar a los bebés cada tres horas y diez minutos de cada pecho, pero este consejo está desactualizado, ya que si el bebé no puede decidir la frecuencia de sus tomas ni la duración, seguramente el resultado será una dieta que no satisfaga sus necesidades, con los problemas que podría conllevar.

¿Qué comer durante la lactancia?

Se ha demostrado que con tomar 150-200 kcal más de lo recomendado, se mantiene el peso normal y se fabrica toda la leche necesaria. Ya que durante el embarazo y la lactancia, se produce un cambio en el metabolismo, que favorece el aprovechamiento de los alimentos ingeridos.

Estas calorías de más no debemos controlarlas, para ello deberíamos pesar alimentos, pero nuestro organismo es mucho más inteligente. Es automático, cuando aumentan nuestras necesidades calóricas, tenemos más hambre y comemos más.

Las proteínas, la lactosa y la cantidad de grasas que contienen la leche materna, se fabrican en el mismo pecho, y no dependen de lo que come la madre. En cambio la composición de estas grasas, en una pequeña parte sí. Por tanto, si llevamos una dieta rica en grasas buenas, esto se traducirá a una proporción mayor de estas en la leche materna. Pero aunque esto no fuera así, seguirá siendo adecuada la composición de la leche, ya que como hemos nombrado antes, nuestro organismo es muy inteligente.

En conclusión, a una madre que da el pecho le conviene comer sano, del mismo modo que a una mujer que no tiene hijos.

¿Qué alimentos quedan prohibidos durante la lactancia materna?

  • La madre lactante debe seguir una dieta normal.

 

  • ​​No es aconsejable consumir alcohol durante la lactancia, el alcohol no se acumula es sangre, es decir, se podría beber y esperar el tiempo suficiente para no tener alcohol en la leche y dar de mamar al bebe, pero de esta manera la lactancia no podría ser a demanda (se debería tener leche para darle en biberón por ejemplo).

 

  • Muchas veces se abandona la lactancia porque hay que tomar algún tipo de medicamentos, se pueden consultar los medicamentos que son aptos en la página www.e-lactancia.org.

 

  • No abusar de la cafeína, ya que un exceso podría causar al bebé irritabilidad y nerviosismo.

 

¿Qué beneficios tiene la lactancia materna?

Para la mamá:

  • Mejor desarrollo del vínculo emocional.
  • Menor riesgo de padecer diabetes tipo II, anemia y depresión posparto.
  • Disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y ovarios.
  • Más facilidad para recuperar anatomía y peso previo al embarazo.
  • Protección frente a hemorragias posparto y osteoporosis.

Para el bebé:

  • Su composición proporciona todos los nutrientes para un crecimiento y desarrollo óptimo.
  • Proporciona protección inmunológica. Se conoce como la PRIMERA VACUNA.
  • Fácil de digerir.
  • Menor riesgo de alergias, obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer.
  • Mejor desarrollo intelectual y motor en comparación con niños no amamantados.

 

¿Cómo es mi leche?

La primera leche que se produce a los primeros días del parto es el calostro, es una leche de color amarillo, espesa y de alta densidad en poco volumen.

Proporciona gran cantidad de proteínas protectoras y cantidad menor de lactosa, vitaminas y grasa.

A los 5-15 días posparto aumenta la producción de leche, llamada leche de transición hasta aproximadamente 600-800 ml/día.

A los 15 días posparto la leche madura contiene en su composición más lactosa que facilita la absorción de calcio y hierro.

¿Qué complicaciones tiene la lactancia materna?

Uno de los momentos críticos en la lactancia son las crisis de lactancia, son etapas donde el bebe necesita mamar más para poder aumentar la producción de leche, que suele explicarse con picos o brotes de crecimiento y que muchas veces las madres sobre todo si son mamás primerizas pueden pensar que no tienen leche suficiente, ya que el bebé demanda mucho más de lo normal.

Otro punto importante para una lactancia con éxito es una buena postura, en muchas ocasiones debido a una mala posición pueden salir grietas y mucho dolor en los senos debidos a una presión mayor en el pezón en la toma y una ineficaz succión, por otro lado tomas muy largas, también si la succión no es buena el bebe se quedará con hambre y estará más quejoso.

También en ocasiones se sufren mastitis, las mastitis es una inflamación en el tejido mamario que a veces implica una infección. La inflamación provoca dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento en los pechos. En algunas ocasiones es posible que también se tenga fiebre y escalofríos y si la mastitis no se cura adecuadamente puede surgir un abceso mamario que es un acúmulo de pus que hay que curar.

En caso de tener problemas con la lactancia puede ser muy útil acudir a un grupo de lactancia, que son grupos donde las madres se dan apoyo y suele estar formado por alguna asesora en lactancia que le puede ayudar con todas las dudas que tenga.

Del 1 al 7 de agosto se desarrolla la Semana de la Lactancia Materna que tiene como objetivo informar a las personas de la importancia de proteger la lactancia materna, protegerla para mejorar la salud pública e interactuar con individuos y organizaciones para un mayor impacto.

En conclusión, la lactancia materna es el alimento ideal para el bebé durante los primeros meses de vida. Sin embargo, la última decisión de amamantar la tiene la madre, ya que en algunas ocasiones no se desea o no se puede amamantar por algún motivo médico o por una decisión personal, en estos casos en el mercado hay multitud de leches de fórmula con una buena composición nutricional. Y si quieres aumentar tus conocimientos no dudes en apuntarte al curso de Auxiliar de Pediatría.

Comparte en:

Dietista-nutricionista certificada en Coaching Nutricional y posee un posgrado en Nutrición y obesidad y nutrición, dietética y dietoterapía por la universidad de Navarra.Trabaja en consulta privada acompañando en el cambio de hábitos de manera flexible y buscando una mayor conciencia entre la relación de tu estilo de vida y el bienestar físico y emocional. Compagina su trabajo con el de profesora de Deusto salud.

ejercicios para mejorar la memoria
23/07/2021

Día mundial del cerebro: ejercicios para mejorar la memoria

Este 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro 2021 y en este post te contamos algunos ejercicios que puedes hacer para mantenerlo sano.

Big Data salud
21/01/2021

Los roles profesionales en Big Data del sector sanitario

El Big Data en el sector salud es importante para analizar la gran cantidad de datos de los pacientes. Un sector en auge que marcará el futuro del sector.

cosmética natural
07/12/2020

Qué son los Certificados Ecológicos Europeos en Cosmética Natural

Los productos de cosmética natural, se deben verificar con certificados que verifiquen su procedencia. A continuación os explicamos todo sobre estas certificaciones.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario