Big Data salud
21/01/2021

Los roles profesionales en Big Data del sector sanitario

Actualidad

En los últimos años, el mundo de la ciencia y la sanidad, han crecido de manera exponencial. En muy poco tiempo se han hecho grandes avances que nos permiten mejorar nuestra calidad de vida; permitiéndonos vivir más tiempo y en unas mejores condiciones. De manera paralela a este proceso de avance científico-sanitario, han surgido nuevos términos que explican nuevos conceptos, hoy en día, ya instaurados en la sociedad. Un concepto relativamente nuevo y con un amplio significado es él: Big Data

Big Data

Tal y como explica el portal Eleconomista; denominamos Big Data a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos. Dicho concepto engloba infraestructuras tecnológicas y servicios que han sido creados para dar solución al procesamiento de enormes conjuntos de datos estructurados, no estructurados o semi-estructurados.

Otras maneras de nombrar el Big Data son: datos masivos, macrodatos, inteligencia de datos o datos a gran escala entre otros. Explicado de otro modo más sencillo, el Big Data, son todos aquellos datos de gran volumen y complejidad que necesitan ser tratados de por aplicaciones informáticas no cotidianas, con el fin de optimizar su uso y potenciar las diferentes aplicaciones.

Y estamos de acuerdo, que en el mundo de la sanidad, la cantidad de datos a almacenar y manejar es infinita, y disponer hoy en día de herramientas que organicen, estructuren y ordenen estos datos es algo más que necesario. 

El IIC (Instituto de Ingeniería del Conocimiento) explica como la aplicación de las denominadas técnicas de Big Data nos permiten aportar cierto matiz de inteligencia, en el cual es fundamental aplicar diferentes modelos predictivos, con el fin de poder anticiparnos a las diferentes necesidades sanitarias de cada persona, ofreciendo así, una atención personalizada y por supuesto, mucho más eficiente. 

Los avances y actuales y futuras aplicaciones del Big Data, se engloban en todos los ámbitos de la sanidad, este un centro pequeño con un volumen de datos discreta, hasta un gran hospital de tercer nivel, pasando por todo tipo de consultas y/o especialidades de diferentes ámbitos sanitarios.

Tal y como expone el escrito anterior, el Big Data, nos facilitará el manejo de los diferentes ámbitos sanitarios, y en un futuro cercano, el avance será mucho más impresionante. Y tú ¿conoces las ventajas del Big Data?

Comparte en:

Licenciada en Bioquímica y Diplomada en Enfermería, con Máster en Urgencias, en Enfermería escolar y en Formación del profesorado. Soy una persona empatía, paciente y luchadora. Tras años de experiencia a nivel asistencial como enfermera, actualmente estoy centrada en la coordinación del área sanitaria a nivel empresarial. Compagino mi trabajo con la docencia, ya que ambos mundos me apasionan.

Qué es la musicoterapia
22/11/2021

Día de la música: ¿Qué es la musicoterapia?

Hoy hablaremos acerca de qué es la musicoterapia, cuyos beneficios hemos visto todos durante la pandemia, puesto que quien más o quien menos la ha utilizado como terapia.

Tipos de trastornos del lenguaje
20/10/2021

Tipos de trastornos del lenguaje: día internacional de la tartamudez

En este artículo vamos a hablar de los tipos de trastornos del habla, de algunos tipos de problemas del lenguaje y de algunos tipos de retraso del lenguaje.

Lactancia materna
13/09/2021

Lactancia materna: Claves y consejos

La lactancia materna abarca una etapa esencial durante el primer período de la vida. Hoy nos adentramos en el mundo de la lactancia y te damos los mejores tips.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario