Tipos de trastornos del lenguaje: día internacional de la tartamudez

Tipos de trastornos del lenguaje: día internacional de la tartamudez

¿Qué tipos de trastornos del lenguaje existen?

Cuando hablamos de tipos de trastornos del lenguaje específicos, hablamos de la dificultad de los niños en su habla y de las causas que producen dificultades a nivel oral.

Los trastornos que tienen que ver con el lenguaje pueden ser de tres tipos:

  • Trastornos del lenguaje receptivo, los cuales representan la incapacidad de comprensión del niño.

 

  • Trastornos del lenguaje expresivo, los cuales dificultan la capacidad de expresar pensamientos e ideas.

 

  • Trastornos mixtos, los cuales representan la incapacidad tanto para hablar como para entender correctamente.

 

También existen trastornos del lenguaje escrito, los cuales se refieren a las dificultades relacionadas con procesos de lectura y/o escritura, que pueden darse, o bien por pérdida de la habilidad, o bien por dificultades en el desarrollo de estas habilidades.

Algunas causas de estos trastornos son desconocidas, y algunas otras pueden provenir tanto de retrasos en la coordinación ojo-mano, como de dificultades de concentración, de déficits en la memoria visual o de problemas de procesamiento cognitivo.

Hay algunos síntomas que nos pueden alertar de un trastorno de expresión escrita, tales como:

  • Mala letra, letra ilegible o mal formación de letras o números.
  • Excesivos errores de ortografía, gramática y/o puntuación.
  • Frases inconexas o frases sin sentido.

 

Los trastornos de lenguaje escrito más importantes  

  • La dislexia, que se detecta a través de dificultades severas de adquisición del lenguaje escrito en niños con una inteligencia normal y que no presentan trastornos sensoriales ni afectivos graves. En la dislexia hay una dificultad de lectura y se cometen errores al cambiar letras, omitir sílabas o bien se inventan palabras.

 

  • Disortografía, que se manifiesta a través de una fuerte dificultad de asimilación de las reglas ortográficas y una alteración espontánea de la escritura.

 

  • Disgrafía, lo cual es un trastorno parcial y específico del proceso de escribir y que se manifiesta en una insuficiencia para asimilar y utilizar los símbolos gráficos del lenguaje, lo cual termina por afectar a la calidad de la caligrafía.

Todos los trastornos del lenguaje se pueden tratar, a través del trabajo de aspectos como la lateralidad, la grafomotrocidad, la orientación espacial y la motivación.

¿Cuáles son los trastornos del lenguaje en los niños?

El trastorno del lenguaje en los niños abarca el trastorno del lenguaje expresivo, que consiste en darse a entender o comunicar su mensaje a otros, y el trastorno del lenguaje receptivo, que consiste en entender el mensaje proveniente de otros.

Uno de cada veinte niños tiene síntomas de un trastorno del lenguaje.

Es muy importante tener en cuenta que, si la causa se desconoce, se trata de un trastorno del desarrollo del lenguaje.

Los problemas relacionados con las habilidades lingüísticas receptivas comienzan en torno a los 4 años y hay que tener en cuenta que algunos trastornos del lenguaje mixtos son ocasionados por lesiones cerebrales, las cuales a veces se diagnostican de manera errónea como trastornos del desarrollo.

Los trastornos del lenguaje también pueden ocurrir en niños con otros problemas del desarrollo, tales como los trastornos del espectro autista, las pérdidas de audición o las dificultades de aprendizaje, o bien ser causados por un daño en el sistema nervioso central, lo cual produce una afasia.

No hay que confundir los trastornos del lenguaje con un retraso en el lenguaje, pues en este último caso, el niño lo único que sufre es un retraso en el habla y el lenguaje.

El trastorno específico del lenguaje, también conocido como trastorno del desarrollo del lenguaje o también conocido como retraso del lenguaje o disfasia del desarrollo, es un trastorno de la comunicación que interfiere en el desarrollo de las habilidades del lenguaje en niños que no sufren una pérdida de audición o discapacidad intelectual y que puede afectar tanto al habla, como a la capacidad para escuchar, la capacidad de lectura o la capacidad de escribir de los niños. Este es uno de los trastornos del desarrollo más frecuentes en niños y afecta aproximadamente a un 7% o un 8% de los niños que van a la guardería. En la mayoría de los casos, los efectos de este trastorno continúan también en la edad adulta, pero en muchos casos desaparecen y mejoran con el tiempo.

Una vez has leído este artículo, ¿quieres compartir con nosotros alguna duda o pregunta que tengas al respecto? Estaremos encantados de leer tus comentarios y de resolver tus preguntas o dudas al respecto. También nos gustaría saber tus opiniones al respecto y si conoces de algún caso a tu alrededor de niños que tuviesen trastornos del lenguaje y también si nos quieres contar cómo han ido evolucionando cuando se han ido haciendo mayores.