10 alimentos que provocan digestiones largas y pesadas
06/06/2018

10 alimentos que provocan digestiones largas y pesadas

Alimentación, nutrición y herbodietética

Las digestiones pesadas son un problema bastante común sobre todo en los casos en los que no se come de forma saludable, fuera de casa o de forma irregular. A menudo las molestias digestivas están asociadas a un aumento de la producción de gases y mala digestión, por tanto una dieta variada y equilibrada será el mejor aliado para el bienestar y la salud pero hay algunos alimentos que, ante situaciones o personas más sensibles, se debería vigilar o controlar.

Alimentos que debemos evitar para evitar digestiones pesadas

A continuación se detalla los principales alimentos a evitar y otros aspectos a tener en cuenta para mejorar las molestias intestinales y/o estomacales habituales en un elevado número de población, se detalla el alimento o grupo de alimentos a prescindir:

1- Verduras flatulentas como la col, coliflor, brócoli, alcachofas o pimientos, su contenido en fibra no soluble puede causar meteorismo. En algunos casos también puede causar molestias hortalizas crudas como el pepino, pimiento o cebolla.

2-  Pasta al dente, no cocer bien la pasta dificulta la digestión y aprovechamiento de sus nutrientes.

3- Legumbres no bien cocidas, las legumbres son más digeribles si se deja un tiempo prolongado en agua y se elimina su capa exterior, las recetas de legumbres en forma de purés pasados por un colador chino serán más digeribles.

3- Consumo elevado de edulcorantes artificiales como manitol, sorbitol, xilitol ya que pueden fermentar en el organismo y causar molestias. Se debe leer con atención la etiqueta de los productos en los que se indica “sin azúcar” ya que en muchas ocasiones se sustituye el azúcar (sacarosa) por este tipo de edulcorantes. La stevia no generará problemas digestivos y por tanto, puede ser un buen sustituto.

4- Evitar los alimentos ricos en grasa como la mantequilla, quesos grasos, carne con mucha grasa aparente o recetas que incorporen grasa como los fritos o estofados muy elaborados y con grasa añadida.

5- Los alimentos o recetas picantes y las especias fuertes como la pimienta o cayena.

6- Bebidas alcohólicas tanto vino, cerveza como whisky, licores o ginebra y bebidas con gas como los refrescos, agua con gas, tónica, entre otros.

7- Se debe reducir el consumo de café y té, en algunas personas puede causar molestias.

8- El chocolate puede ser un producto agresivo en algunos pacientes con problemas intestinales.

8- Evitar chicles o chupar caramelos duros, que acusan ingestión de aire.

9- Excesivo consumo de fibra, para evitar problemas y digestiones pesadas se recomienda consumir diariamente cereales integrales, frutas y verduras y tomar 1,5-2 litros de agua al día para facilitar el tránsito intestinal.

10- En personas con intolerancias alimentarias se debe evitar los productos causantes de sus problemas como la lactosa, fructosa, sorbitol, gluten, etc. Al no ser digeridos, las bacterias intestinales los utilizan y causa dolor abdominal, diarreas y/o gases. En este caso, es clave un correcto diagnóstico y el asesoramiento de un dietista-nutricionista para que  paute la alimentación adecuada ante sus necesidades.

Otros aspectos que se debe tener en cuenta para facilitar las digestiones son las comidas copiosas y ricas en grasas. Y se aconseja:

  • Comer despacio
  • Hacer 5 tomas al día
  • Masticar bien y con la boca cerrada
  • Evitar hablar mientras comemos
  • No acostarse justo después de una comida, se aconseja esperar más de 1h después de una comida importante.
  • El estrés no es un buen aliado para una óptima digestión, es por ello que una situación estresante puede causar molestias intestinales o estomacales.

El tabaco también será un elemento perjudicial y que se debe eliminar.

El consumo de agua debe ser abundante y mejor entre las tomas, las infusiones de plantas secas pueden ayudar a facilitar las digestiones, se recomienda plantas como la angélica, boldo, hierba Luisa, manzanilla, milenrama, menta, poleo o regaliz tendrán capacidad de calmar el malestar intestinal. Otro alimento que puede ser un gran aliado para mejorar las digestiones es el yogur por su aporte en bacterias (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus), será otro aliado para mejorar el bienestar intestinal, se recomienda la toma de dos yogures al día. El yogur más saludable es el natural sin azúcar añadido o los que aportan bifidubacterias.

Hemos hecho una revisión general de los aspectos más destacados para reducir las molestias. Es importante asesorarse con un profesional sanitario ante cualquier malestar, sobre todo si es recurrente para que se diagnostique el problema lo antes posible. ¿Quieres aprender más sobre dietas terapéuticas y alimentación saludable? ¿Los alimentos y sus propiedades? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición? Consulta nuestro Curso de Dietética y Nutrición e infórmate sin compromiso de todo lo que puedes aprender en él.

Curso relacioando: Curso Superior de Alimentación y Nutrición Sanitaria

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

Nutrición: ventajas de tomar agua tibia con limón por las mañanas
02/08/2018
Dolors Capdevila

Nutrición: ventajas de tomar agua tibia con limón por las mañanas

En el post de hoy vamos a explicar la receta y los beneficios de una bebida muy fácil de preparar y que tomada a primera hora de la mañana-

10 factores que influyen en una mala digestión
01/08/2018
Dolors Capdevila

10 factores que influyen en una mala digestión

Para evitar las malas digestiones hay algunos aspectos que se puede tener en consideración para mejorar el bienestar intestinal y evitar molestias recurrentes.

Propiedades de la fruta de moda, el Açai
04/07/2018
Dolors Capdevila

Propiedades de la fruta de moda, el Açai

Conoce que es el Açai, y algunas recetas que podrás hacer con esta rica fruta de moda.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario