10 factores que influyen en una mala digestión
01/08/2018

10 factores que influyen en una mala digestión

Alimentación, nutrición y herbodietética

Para evitar las malas digestiones hay algunos aspectos que se puede tener en consideración para mejorar el bienestar intestinal y evitar molestias recurrentes. A continuación se detallan aspectos a tener en cuenta para evitar las malas digestiones:

1. Comer demasiado rápido sin masticar bien los alimentos.

2. Hacer pocas tomas al día (menos de 3) y todas ellas muy abundantes y copiosas.

3. Mantener la boca abierta o hablar mientras se mastica, se introduce mucho aire y esto afecta a la digestión.

4. No dejar pasar tiempo suficiente entre las comidas principales e ir a la cama, como mínimo se debe dejar pasar una hora para que la digestión ya esté avanzada.

5. Toma de determinados alimentos, hay algunos alimentos que pueden causar problemas en personas sensibles y por tanto, según tolerancia se debería controlar la toma de:

  • Verduras flatulentas: col, coliflor, brócoli, alcachofas o pimientos.
  • Pasta cocinada al dente
  • Legumbres poco cocidas.
  • Edulcorantes artificiales: manitol, sorbitol, xilitol.
  • Alimentos ricos en grasa: mantequilla, quesos grasos, carne con mucha grasa.
  • Alimentos o recetas picantes y las especias fuertes como la pimienta o cayena.
  • Bebidas alcohólicas: vino, cerveza como whisky, licores o ginebra
  • Bebidas con gas como los refrescos, agua con gas, tónica, entre otros.
  • Chocolate

6. El consumo abundante de café y té puede alterar la función digestiva.

7. Excesivo consumo de fibra, para evitar problemas y digestiones pesadas

8. En personas con intolerancias alimentarias se debe evitar los productos causantes de sus problemas como la lactosa, fructosa, sorbitol, gluten, etc. Al no ser digeridos, las bacterias intestinales los utilizan y causa dolor abdominal, diarreas y/o gases. Es clave un correcto diagnóstico y el asesoramiento de un dietista-nutricionista para que  paute la alimentación adecuada ante sus necesidades.

9. El estrés no es un buen aliado para una óptima digestión, es por ello que una situación estresante puede causar molestias intestinales o estomacales.

10. El tabaco también será un producto perjudicial y que se debe eliminar.

A parte de los alimentos y prácticas a evitar, a continuación detallamos algunos alimentos recomendados y que serán muy positivos para las digestiones:

  • El consumo de agua debe ser abundante y mejor entre las tomas, las infusiones de plantas secas pueden ayudar a facilitar las digestiones, se recomienda plantas como la angélica, boldo, hierba Luisa, manzanilla, milenrama, menta, poleo o regaliz tendrán capacidad de calmar el malestar intestinal.
  • Yogur por su aporte en bacterias (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus), será otro aliado para mejorar el bienestar intestinal, se recomienda la toma de dos yogures al día. El yogur más saludable es el natural sin azúcar añadido o los que aportan bifidubacterias.
  • Perejil y alga kombu también son alimentos que facilitan la digestión.
  • Avena, es también un buen aliado para mejorar el bienestar intestinal ya que aporta fibra que facilita el tránsito intestinal y reduce la cantidad de ácidos biliares presentes en el intestino.

A continuación detallamos un ejemplo de menú de un día que facilitará un óptimo bienestar digestivo:

Desayuno

-Açai bol (ver post Propiedades de la fruta de moda, el Açai)

Media Mañana

-Yogur natural  y manzanilla

Comida

-Ensalada con brotes verdes y queso fresco, utilizar mezcla de brotes que serán más digestivos y evita la fermentación. El queso fresco es ligero y fácil de digerir. Se recomienda aliñar con aceite de oliva virgen extra y vinagre de Módena (si se tolera bien).

-Dorada al horno con patata y cebolla, cocido al horno es un método de cocción muy saludable ya que no requiere añadir mucha grasa y da mucho sabor. La patata y cebolla se cuecen en el mismo recipiente y tendrán el sabor que aporte los jugos del pescado.

-Manzana, puede ser cruda o cocida. Al cocerla es más digestiva.

Merienda

-Plátano, mejor que sea maduro y de tamaño medio.

Cena

-Verduras al vapor con arroz, se debe evitar las verduras más flatulentas y se deben cocer bien pero no demasiado para que no pierdan todas las vitaminas. El arroz es muy beneficioso, si se tolera bien se recomienda que sea arroz integral.

-Pechuga de pavo a la plancha, se recomienda unos 100-150g hechas a la plancha y se pueden aliñar con perejil fresco.

-Piña, facilita la digestión pero se debe consumir en el punto óptimo de maduración.

Las recomendaciones generales de una dieta equilibrada son consumir diariamente cereales integrales, frutas y verduras y tomar 1,5-2 litros de agua al día para facilitar el tránsito intestinal. Atrévete a buscar otras recetas y mezclas de alimentos para que tus digestiones sean más livianas.

Hemos revisado los aspectos más destacados que pueden causar problemas digestivos. ¿Quieres aprender los alimentos y sus propiedades? ¿Las dietas terapéuticas y alimentación saludable? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición? Consulta nuestro Curso de Dietética y Nutrición e infórmate sin compromiso de todo lo que puedes aprender en él.

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

¿Conoces el Tritordeum? El nuevo cereal ecológico
24/12/2018
Joan Bertran de Bes

¿Conoces el Tritordeum? El nuevo cereal ecológico

El Tritordeum, es un cereal que ha sido capaz de introducirse entre los preferidos por los agricultores europeos gracias a sus características, mejorando los cultivos.

9 razones por las que debes restringir el consumo de azúcar en tu dieta
27/11/2018

9 razones por las que debes restringir el consumo de azúcar en tu dieta

Azúcares y grasas son dos elementos esenciales en nuestra nutrición, pero si no controlamos su consumo pueden ser uno de los principales enemigos de una dieta saludable

Mitos y verdades sobre los complementos vitamínicos
26/11/2018
Irene Martínez

Mitos y verdades sobre los complementos vitamínicos

En este post, se habla sobre los complementos vitamínicos, los pros y los contras de estos suplementos para el organismo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario