alimentos para cuidar piel
11/09/2019

12 Alimentos saludables para cuidar tu piel este verano

Alimentación, nutrición y herbodietética

 No siempre somos conscientes de la importancia de cuidar la nuestra piel. Recordemos que es el órgano más grande de nuestro cuerpo y el que está más expuesto a todas las inclemencias y agresiones exteriores. Este problema se agrava en verano, básicamente, porque con el calor nos ponemos menos ropa y dejamos gran parte de nuestro cuerpo totalmente desprotegido quedando nuestra piel expuesta no solo a rozaduras, quemaduras o cualquier otro accidente, sino también, cosa especialmente peligrosa, expuesta a los rayos solares, que, en esta época, inciden con toda su potencia.

La alta contaminación de las ciudades así como la degradación de la capa de ozono que es el medio natural de protección del planeta contra los perjudiciales rayos solares inciden negativamente en un mantenimiento sano de nuestra piel.

Deficiente eliminación de toxinas, envejecimiento prematuro, antiestéticas manchas y el temido melanoma por sus fatales consecuencias son las consecuencias de una piel mal cuidada.

Aunque la genética de cada uno de nosotros puede ayudar a mantener una piel más o menos sana, y el uso continuado de cremas y productos reconocidos contribuirá a que este órgano no sufra más de lo necesario, una buena alimentación y unos hábitos correctos serán los factores más importantes para conseguir una piel hidratada, tersa y joven y con recursos para defenderse de agresiones externas.

 

Incidencia de una alimentación saludable en nuestra piel.

Una buena alimentación, sana y equilibrada es una garantía de un buen funcionamiento de nuestro organismo. No es menos en el tratamiento de la piel.

Vamos a ver algunos alimentos que consumidos con regularidad, nos van a proporcionar un cuidado excelente de nuestra piel:

 

  • Canónigos y rúcula. Y en general todas las verduras de hoja verde de consumo en crudo. Son una gran fuente de vitaminas y minerales que protegen y ayudan a regenerar las células de la piel, por lo que se mantendrá tersa y sin arrugas, y antioxidantes que nos protegerán de los rayos del sol.

 

  • Endibias. Su alto contenido en agua y las sustancias que producen su sabor amargo harán que nuestra piel se encuentre siempre hidratada.

 

  • Cítricos. Las naranjas, mandarinas, pomelos y limones por su alto contenido en vitamina C se convierten un otro potente antioxidante como elemento fundamental de la formación del colágeno que es la proteína que nos hará mantener una piel elástica y firme.

 

  • Aguacate.  Es muy rico en grasas, vitaminas y minerales. En este caso, las grasas mantienen la hidratación de las células de la piel mostrándose, por lo tanto tersa y elástica. Las vitaminas A, B y E fortalecen el sistema inmunitario.

 

  • Zanahoria. Su importancia radica en su alto contenido de betacaroteno que es el precursor de la vitamina A, con lo que se contribuye a la reducción de arrugas y flacidez. También ayuda a un bronceado uniforme por sus propiedades foto-protectoras, aunque nunca debe ser un sustituto de la crema solar.

 

  • Pepino. Cumple excelentemente las funciones como depurativo y como estimulante de limpieza de toxinas.  Hay quien propone utilizarlo, incluso, directamente sobre la piel, como mascarilla.

 

  • Tomate. Su alto contenido en licopeno, sobre todo en las piezas más maduras, lo hacen un excelente protector de las células ayudando a su regeneración.

 

  • Yogur. Existe una relación directa entre una buena digestión y una buena salud de la dermis, por lo tanto los productos que ayuden a mantener una flora intestinal correcta, ayudarán a su vez a mantener una piel sana. Las malas digestiones liberan toxinas que pueden provocar hinchazón.

 

  • Frutos secos y semillas. Son un magnífico antiinflamatorio y antioxidantes celulares por su contenido en vitamina E.

 

  • Salmón. Es ideal para reducir el enrojecimiento, inflamación y el acné debido a sus ácidos grasos. También es un buen hidratante y previene la piel escamosa.

 

  • Cola de caballo. Esta hierba tomada en infusión o como aderezo, ayuda a la formación del colágeno por su alto contenido en silicio.

 

Tan importante como los alimentos que se deben consumir para mantener una piel sana, son los que no se deben consumir. Entre ellos hay que destacar que el consumo excesivo de sal y alcohol, provoca retención de líquidos haciendo que se hinchen las células de la piel, por lo que se deberán restringir al máximo su ingesta. Dulces y precocinados, por su alto contenido en azúcares también deben ser evitados en la medida de lo posible.

 

Estos consejos sobre los alimentos convenientes y no convenientes desde el punto de vista del cuidado de la piel, adquirirán mucha más efectividad si se combinan con unos hábitos de vida saludable: reivindico unas correctas pautas de descanso junto con algo de deporte diario y sobre todo el consumo de, al menos, dos litros de agua diarios como mínimo. Todo ello hará que nuestra piel se mantenga sana, siguiendo una alimentación sana y equilibrada.

Comparte en:

Técnico Superior en Restauración. Experto en producto y en producción de cocina transportada. Apasionado por la cocina en todas sus variantes de elaboración y de gestión.

6 ALIMENTOS PARA MEJORAR TU SISTEMA  INMUNOLÓGICO EN OTOÑO.
04/11/2019

6 alimentos para mejorar tu sistema inmunológico en Otoño

¿Cómo ganar una aportación extra para nuestro sistema inmunológico con los alimentos de temporada?

Nutrientes y propiedades encurtidos
13/05/2019

Principales beneficios y nutrientes de los encurtidos

¿Por qué son tan beneficiosos estos productos? Vamos a ver algunas de sus características.

10 factores que influyen en una mala digestión
18/03/2019
Isabel Portillo

10 factores que influyen en una mala digestión

Para evitar las malas digestiones hay algunos aspectos que se puede tener en consideración para mejorar el bienestar intestinal y evitar molestias recurrentes.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario