6 ALIMENTOS PARA MEJORAR TU SISTEMA  INMUNOLÓGICO EN OTOÑO.
04/11/2019

6 alimentos para mejorar tu sistema inmunológico en Otoño

Alimentación, nutrición y herbodietética

Coincidiendo con el final del verano y los primeros días de otoño, cada año nos encontramos ante una situación que hace tambalear todo nuestro sistema inmunológico. Con la llegada de las primeras lluvias de septiembre y octubre, descienden las temperaturas, no solo las mínimas y las máximas, sino que el contraste entre las primeras y las últimas horas del día se acentúa de manera que podemos pasar de frío al calor y nuevamente al frío en cuestión de minutos. Todo ello, en el mejor de los casos, nos puede provocar algún que otro trastorno de salud, y en casos más extremos, no nos libraríamos de un buen resfriado o, peor aún, de una gripe…

Siempre podemos acudir, en estos casos extremos, a los fármacos recetados por los facultativos y al beneficioso reposo de unos días en cama, pero antes de llegar a este punto, bien vale la pena cuidar nuestro organismo aumentando el tiempo de descanso y de ejercicio físico y sobre todo, siguiendo una dieta equilibrada y sana.

 

Alimentos que refuerzan nuestro sistema inmunológico.

Cada cambio de estación es testigo de importantes cambios en nuestro organismo que hacen que nos debilitemos en cierta manera. Este proceso podemos aliviarlo, en primer lugar, con una dieta lo más variada y equilibrada posible y, en segundo lugar, con la aportación extra para nuestro sistema inmunológico que nos proporcionan los alimentos propios de la temporada.

Vamos a ver algunos de ellos, que consumidos con cierta regularidad, no nos curarán una gripe, pero sí que ayudará prevenirla o, en el caso de contraerla, a mitigar sus efectos.

 

  • Calabaza. Es uno de los productos estrella de la temporada, tanto por sus posibilidades en cocina en la elaboración de sopas y cremas, como por su abundancia que nos permitirá conseguirla en cualquier mercado como por su económico precio. Es un alimento bajo en grasas y rico en betacarotenos que proporcionan la vitamina A que precisa nuestro cuerpo y ácidos grasos omega 3.

 

  • Boniato. Es otro producto de la temporada otoñal, también muy rico en betacorenos, recordemos que son los que proporcionan esa pigmentación anaranjada típica de estos alimentos, al igual que en la zanahoria. A parte, también es muy beneficioso por su contenido en vitaminas B y C y por la presencia de carbohidratos. Estamos ante un ingrediente excelente para todos aquellos que están sometidos a importantes esfuerzos físicos y mentales por su poder antioxidante y energético.

 

  • Nuez. Fósforo, magnesio, vitaminas del grupo B y una gran aportación de vitamina E nos proporcionará un pequeño puñado de nueces al día. La vitamina E alargará la vida de nuestras células y las propiedades antiinflamatorias del omega 3 ayudará a nuestro sistema inmunitario, a la vez que nos reforzará ante posibles enfermedades neurológicas.

 

  • Granada. Este fruto otoñal, alegrará nuestras ensaladas, y será una buena alternativa como postre o una excelente bebida tomada como zumo, a la vez que es un producto altamente antioxidante y con grandes dosis de vitamina C. Gracias a su contenido en potasio, la granada es un alimento muy diurético, lo que ayudará a no tener acumulación de agua en nuestras células.

 

  • Higo. Este fruto se puede conseguir con gran facilidad en nuestros mercados y supermercados, sin embargo no es un producto que tenga gran popularidad, y no es porque carezca de grandes propiedades nutritivas. El higo fresco amenas supera en calorías a la manzana a pesar de ser tan dulce.  Su aporte en grasa y proteína es testimonial, pero es muy rico en minerales como hierro, potasio, calcio, fósforo y magnesio. A la vez, es muy rico en vitaminas B y K y en fibra.

 

  • Castaña. Cuando necesitemos un aporte extra de energía, debemos acudir a este producto: aumenta el nivel de glucosa en sangre de forma lenta por lo que es ideal para niños y deportistas y para personas que deban realizar esfuerzos continuados. A la vez tiene efecto saciante por lo que es ideal en las dietas de control de peso. Por otro lado es muy rica en fibra ya que, pese a ser considerada fruto seco, nutricionalmente, está muy cerca de los cereales. Es muy rica en vitamina A y E y tiene un gran poder antioxidante.

 

Estos alimentos, que aunque podemos encontrarlos durante todo el año, son propios de la época otoñal reforzarán nuestras defensas, pero es muy recomendable intensificar el consumo de otros productos aunque no estén relacionados con esta estación como son la miel, el pescado azul, las legumbres o los lácteos, sin olvidarnos de todas las verduras de hoja como las espinacas. Cuanto más variada sea nuestra alimentación, más defensas será capaz nuestro organismo de fabricar.

Os invito a enriquecer cada día vuestras ingestas con alguno de estos alimentos: vuestro sistema inmunológico lo agradecerá y si, además, acompañamos esta dieta con una buena dosis de ejercicio físico y respetamos el descanso diario, el éxito está asegurado.

Comparte en:

Técnico Superior en Restauración. Experto en producto y en producción de cocina transportada. Apasionado por la cocina en todas sus variantes de elaboración y de gestión.

Menus saludables navidad
02/12/2019

8 Consejos de nutrición saludable para esta Navidad

Si durante el resto del año estamos controlando nuestra alimentación… Intentemos no echar a perder todo este trabajo en Navidad.

Claves para controlar el colesterol con una dieta saludable
28/11/2019

Claves para controlar el colesterol con una dieta saludable

La principal causa de mortalidad en la población mundial occidental se origina en problemas cardiacos, y detrás de estos problemas está en la mayoría de los

alimentos para cuidar piel
11/09/2019

12 Alimentos saludables para cuidar tu piel este verano

12 alimentos que debemos añadir a nuestra cesta de la compra para mantener un perfecto bronceado y cuidar nuestra piel.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario