6 alimentos que no debes cocinar en el microondas
25/10/2018

6 alimentos que no debes cocinar en el microondas

Alimentación, nutrición y herbodietética

El microondas es un electrodoméstico presente en casi todos los hogares y puede tener diferentes usos según las familias; cocinar, calentar, gratinar o tostar. Las ventajas de cocinar con el microondas sobre otras técnicas culinaria es la reducción del tiempo de preparado, el ahorro de energía y a la comodidad que proporciona su uso.

 

Como su nombre indica funciona mediante la radiación de pequeñas ondas, son ondas no ionizantes que mueven las moléculas con polo positivo y negativo, dicho movimiento genera energía en forma de calor. El agua es uno de los alimentos que funciona mejor en el microondas ya que tiene el polo positivo y el polo negativo muy marcados. Es por esta polaridad que se puede calentar muy buen líquidos o alimentos con abundante proporción de agua, la temperatura del alimento se sube al calentarse el agua que lo contiene, y eso no causa modificaciones moleculares o cambios químicos de los alimentos.

En los alimentos con menos cantidad de agua el calentamiento es menos uniforme y puede afectar a la seguridad alimentaria de los productos o a la pérdida de su valor nutricional.

Además, la facilidad de uso del microondas puede motivar a que se caliente reiteradamente una receta (sobras de una comida, una tortilla o unas croquetas) esto puede generar la síntesis de compuestos potencialmente tóxicos como las  aminas aromáticas heterocíclicas.

El uso del microondas para descongelar es adecuado para todo tipo de alimentos siempre que se controle el tiempo y se indique correctamente la cantidad de producto. Primero se deben descongelas los alimentos y a continuación se pueden cocinar, la opción de descongelación no es adecuada para cocinar ya que reseca mucho los productos.

La función grill será adecuada para dar el toque final a una receta o para tostar pero no es la adecuada para cocinar alimentos crudos ya que no distribuye el calor de forma uniforme. Hay microondas que permiten la combinación de cocción en microondas y grill, en estos casos sí sería adecuada si se utiliza el programa preciso.

A continuación detalaremos algunos de los alimentos con los que se debe tener precaución al cocinarlos en el microondas y, sobretodo, se debe comprobar la potencia del microondas que tenemos en casa y el que se indica en las recetas ya que no todos los microondas tienen las mismas potencias.

 

Alimentos a evitar

 

1. Arroz: es uno de los productos que tiene una baja cantidad de agua y el calentamiento será poco uniforme hecho que puede causar la proliferación de bacterias causantes de intoxicaciones alimentarias como el bacillus cereus. Es por ello que se debe evitar el arroz en preparaciones que es fácil que pierdan temperatura y se vayan a recalentar como guarniciones o aperitivos.

 

2. Pollo: aporta grasa y proteína, nutrientes de buena calidad pero por su estructura no facilitan el calentamiento uniforme y puede causar el desarrollo de bacterias propias del pollo como la salmonella. Si el pollo está cocinado en un medio líquido, por ejemplo en forma de estofado, caldoso o salseado se calentará de forma más uniforme.

 

3. Alimentos de origen animal como la carne o la leche: el sistema de calentamiento del microondas hace que se pierda una cantidad muy significativa de Vitamina B12 por lo que serán menos nutritivos que si se cocinan con otros sistemas.

 

4. Crucíferas: los vegetales como el brócoli, col lombarda o coles de Bruselas en el microondas pierden algunos de sus componentes bioactivos (antioxidantes), positivos para la prevención del cáncer, por ejemplo.

 

5. Espárragos: también pierden propiedades nutritivas al cocinarse en el microondas.

 

6. Ajo: su cocción elimina su propiedades anticancerígenas.

 

Otro aspecto importante a tener en cuenta cundo se cocina o calentar alimentos en el microondas es el recipiente utilizado. Antes de utilizarlos siempre se debe asegurar que los utensilios sean aptos para el uso en el microondas. Serán adecuados los recipientes de vidrio y cerámica, siempre que estén marcados como aptos para microondas. Los plásticos recomendados para cocinar en microondas están debidamente identificados y deben ser libres de BPA (Bisfenol A) (BPA Free). Existen materiales a base de papel que son aptos para el microondas ya que contienen alimentos listos para comer una vez calentados.

También se recomienda tapar los alimentos que se calienten o cocinen, ya que así los productos no se resecarán y no salpicará las paredes del electrodoméstico. Existen tapas específicas para el microondas pero también se puede utilizar papel de horno o papel film apto para elevadas temperaturas.

 

En este post hemos visto las funciones de un electrodoméstico común en casi todos los hogares y algunas de las limitaciones del uso del microondas. ¿Quieres aprender más sobre la alimentación saludable, los alimentos y sus propiedades? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición? Consulta nuestro Curso Superior de Nutrición y Herbodietética e infórmate sin compromiso.

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

¿Conoces el Tritordeum? El nuevo cereal ecológico
24/12/2018
Joan Bertran de Bes

¿Conoces el Tritordeum? El nuevo cereal ecológico

El Tritordeum, es un cereal que ha sido capaz de introducirse entre los preferidos por los agricultores europeos gracias a sus características, mejorando los cultivos.

9 razones por las que debes restringir el consumo de azúcar en tu dieta
27/11/2018

9 razones por las que debes restringir el consumo de azúcar en tu dieta

Azúcares y grasas son dos elementos esenciales en nuestra nutrición, pero si no controlamos su consumo pueden ser uno de los principales enemigos de una dieta saludable

Mitos y verdades sobre los complementos vitamínicos
26/11/2018
Irene Martínez

Mitos y verdades sobre los complementos vitamínicos

En este post, se habla sobre los complementos vitamínicos, los pros y los contras de estos suplementos para el organismo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario