Alimentos que te ayudan a mantener energía durante el día
22/04/2020

Alimentos que te ayudan a mantener energía durante el día

Alimentación, nutrición y herbodietética

 

 

Hay épocas que nos sentimos más cansados, ya sea por el cambio de estación (la astenia primaveral), los cambios hormonales…hechos que pueden hacer que nos cueste llegar al final del día con fuerza y vitalidad.

Si quieres mantener la energía durante todo el día primero de todo tienes que revisar tus hábitos alimenticios, tenemos que optar por alimentos ricos en vitaminas y minerales, evitar grasas hidrogenadas trans y alimentos con azúcares refinados que nos hagan tener altibajos de azúcar en sangre durante el día y súper importante mantener una buena rutina de sueño y un buen descanso.

La alimentación tiene una gran influencia en nuestra energía y emociones, al igual que un coche necesita buena gasolina, nosotros necesitamos una buena elección de alimentos para mantener energía durante el día.

 

Alimentos te ayudan a mantener energía durante el día:

 

  • Si desayunas huye de la leche con cereales azucarados y galletas e incluye una buena combinación de nutrientes, un buen desayuno debe aportar:
  1. Alimentos que aporten hidratos de carbono complejos ricos en fibra alimentaria como el pan integral, avena etc
  2. Proteína de calidad, los huevos y lo lácteos de calidad sin azúcar añadido son excelentes opciones, también puedes incluir pescados azules ricos en omega 3 como el atún, las sardinas en aceite etc
  3. Como alimentos ricos en grasa saludable podemos incluir aceite de oliva virgen extra, aguacate, frutos secos, semillas, lácteos enteros, huevo y los pescados azules como la caballa, el atún, el salmón que nos van a aportar grasas y a la vez proteínas de calidad
  4. Incluye también frutas y verduras ricas en vitaminas y minerales, mejor la fruta entera que en forma de zumos.

 

  • Los granos integrales, (el arroz integral, quínoa, bulgur, trigo integral etc) te mantienen activo todo el día. El alto contenido de fibra en los granos enteros retarda la liberación de glucosa al torrente sanguíneo y proporciona más energía más constante. Las legumbres también son una buena opción, están llenos de fibra, proteínas, carbohidratos y mantiene los niveles de azúcar en sangre para mantenerte en marcha durante horas.

 

  • El cacao es un alimento estimulante rico en polifenoles y flavonoides, es antioxidante y ayuda a mejorar las funciones cognitivas, mantener un buen estado de ánimo y energía.

 

  • El café contiene cafeína que estimula el sistema nervioso mejorando el estado de ánimo y ayuda a disminuir la sensación de cansancio, eso sí, evita añadirle azúcar y no tomarlo a últimas horas de la tarde, ya que podría dificultar el sueño.

 

  • Los frutos secos nos aportan un alto contenido en ácidos grasos esenciales y son una buena fuente de proteínas. Toma un puñado al día para combatir el cansancio.

 

  • Los dátiles aportan un gran poder energético, son fuente de calcio, hierro, provitamina a y potasio que es necesario para la transmisión del impulso nervioso para una actividad muscular normal, también son ricos en magnesio que ayuda a la formación de los huesos.

 

  • Los huevos son una excelente fuente proteica de muy buena calidad que nos ayuda a mantener una buena masa muscular, contiene vitaminas A, D, E y b12, riboflavina y folatos y minerales como el hierro, calcio, zinc y selenio.

Fortalecen el sistema inmune, no suben el colesterol y nos dan un chute de energía, ¿Has probado de incluir huevos en el desayuno?

 

  • Los plátanos están llenos de antioxidantes, fibra, potasio y vitamina B6, muy aconsejado como tentempié entre horas.

 

  • La remolacha está considerada un alimento con alto valor nutricional, sobre todo por cómo ayuda en la recuperación muscular tras la práctica del ejercicio.

 

  • Los alimentos fermentados, como el chucrut o el miso, contienen bacterias vivas (probióticos) que proporcionan un aumento fantástico de energía al sistema. Los probióticos también ayudan a que la digestión sea más eficiente.

 

  • El té verde favorece el estado de alerta, agudiza tus habilidades intelectuales y mejora el rendimiento físico. Consumirlo en los momentos del día en los que queremos estar activos (especialmente por la mañana), y evitar las últimas horas del día y los momentos antes de irnos a dormir.

 

  • La falta de agua en el cuerpo afecta el metabolismo, es decir a las reacciones metabólicas que le permiten funcionar correctamente y muchas veces es causa de la fatiga, mantente hidratado para mantener altos tus niveles de energía.

 

Recuerda lo que pasa en tu intestino tiene un impacto en todo tu organismo, cerebro y emociones, aprender a gestionar el estrés y tus emociones, un buen descanso y el ejercicio físico son básicos para mantener a raya tu salud y mantener tus niveles de energía.

Aunque podamos potenciar ese efecto con ciertos alimentos que nos pueden ayudar en ciertas situaciones, es el balance de todo lo comentado anteriormente lo que nos puede ayudar a sentirnos bien y con energía durante todo el día.

 

 

Comparte en:

dieta coronavirus
21/05/2020

12 consejos para bajar de peso después del confinamiento

En estos días es normal haber sufrido de hambre emocional, a continuación encontrarás consejos que te pueden ayudar a bajar de peso después del confinamiento.

Consejos para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil
21/04/2020

Consejos para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil

La prevención de sobrepeso debe comenzar en los primeros años de vida, ya que un estilo de vida saludable desde la infancia es más fácil de mantener en la edad adulta.

Imagen del post
22/03/2020

¿Qué es el movimiento real food o realfooding?

Real Food es un movimiento que apuesta por comer alimentos lo menos procesados posible, o lo que es lo mismo, comer comida real. Vamos a conocerlo a fondo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario