dieta verano
20/07/2020

Claves para mantener tu peso este verano

Alimentación, nutrición y herbodietética

El peso saludable no es buen índice para valorar el estado de salud, ya que puede que estés en tu peso pero a la vez seas una persona sedentaria, que fume, beba etc y quizás tenga más salud una persona con un ligero sobrepeso que haga ejercicio físico a diario y se alimente bien.

Entonces primero de todo quiero haceros reflexionar sobre los motivos por los cuales es importante cuidarse en verano, fuera de que muchas veces se cogen unos kilos de más, lo más importante tiene que ser disfrutar del verano y aprender recursos que nos ayuden a cuidarnos y sentirnos saludables.

Consejos para disfrutar del verano y mantener nuestro peso

  • Es importante beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día, para mantener el cuerpo hidratado y evitar el estreñimiento.

 

  • Durante el verano hay mucha variedad de frutas y verduras que nos pueden ayudar a hidratarnos cuando tenemos sed, intenta consumir mínimo dos o tres raciones al día de frutas, y cinco entre frutas y verduras

 

  • Las frutas y verduras las podemos consumir de manera muy variada, en forma de ensaladas, cremas, sopas frías, gazpachos, macedonias y zumos

 

  • Aumentar la actividad física (caminar, ir en bici, jugar a las palas, ir a la montaña, caminar por la orilla del mar), le ayudará a mantenerse activo y a la vez mejorar la circulación.

 

  • Cenar ligero, también favorece el descanso.

 

  • No abusar de los refrescos azucarados y bebidas con gas. 

Podemos preparar en casa refrescos saludables, aquí os damos unos ejemplos:

Batido de sandía y melón:

Limpia bien la sandía y el melón. Corta ambas frutas en cubos. Para que tu bebida adquiera un efecto bien refrescante, lleva la fruta trozada en un recipiente al refrigerador por 1 a 2 horas y tritura.

Agua de fresa y limón:

2 litros de agua, 2-3 fresas, frescas y picadas, 1 limón, cortado en rodajas, 1 cucharada de menta. Pica el limón en rodajas y coloca en una jarra, seguidamente pica las fresas y la menta. Si es mucho limón para ti puedes colocar solo la mitad. Agrega el agua a la jarra. El agua debe de estar a temperatura ambiente. Mezcla muy bien para qué la fresa y el limón empiecen a saborizar tu agua, refrigera por 1 hora antes de beberla. Listo, ya tienes tu agua del día

  • No abusar del alcohol por su alto valor calórico y sus efectos negativos para la salud 

 

  • Con el calor nos apetecen alimentos fresquitos y los helados suelen ser un elemento estrella para refrescar las tardes de verano, el problema es que los helados son ultraprocesados y su consumo debe ser ocasional. Podemos realizar helados saludables en casa para refrescarnos y dejar los procesados para algunas ocasiones puntuales:

Plátano y cacao:

Triturar el plátano congelado y añadir cacao, puedes decorar con tus toppings preferidos

Mango y yogur:

Mango congelado, yogur o leche de coco, Triturar junto con un yogur griego natural o leche de coco. Rallar chocolate negro o almendras picadas

Plátano y fresas:

Plátanos y fresas o frambuesas congeladas. Triturar y añadir trozos de frutos secos.

  • Evitar picar entre horas alimentos muy calóricos y procesados, lo mejor es hacer pequeños tentempiés con alimentos poco calóricos y saludables como pueden ser una zanahoria, té con hielo y limón, una tarrina de queso fresco con tomates cherry etc. 

 

  • Practicar el tapeo saludable: escoger las opciones más saludables como sepia a la plancha, gambas saladas, boquerones en vinagre, mejillones al vapor, salpicón de marisco, escalivadas… 

 

  • En verano a la hora de comer y cenar apetecen mucho los platos fríos que incluso se pueden dejar en la nevera el día de antes o llevar de picnic, a continuación os damos unas ideas de platos para disfrutar de la comida saludable:

Es tan fácil como que llenar la mitad de tu plato de hortalizas y verduras, un cuarto de proteína animal o vegetal: carne, pescado, huevos, legumbres, tofu y sus derivados y el otro cuarto con hidrato de carbono complejo: patata, pasta integral, arroz integral etc.

Ideas de platos refrescantes:

  • Ensalada de lentejas, judías verdes, tomate, gambitas cocidas y vinagreta al gusto
  • Ensalada de garbanzos cocidos, tomate, pepino, pimiento rojo, verde, zanahoria y vinagreta.
  • Humus de garbanzos o remolacha con crudités de verduras
  • Poke bowl de edamame, salmón, mango, cebolleta y salsa teriyaki.
  • Taboulé: cous cous, tomate, cebolla, pepino, pimiento verde, perejil picado, menta, zumo de limón, aceite de oliva y sal.
  • Ensalada de pasta integral, tomate, pepino, cebolleta, zanahoria y atún.
  • Poke bowl de quínoa, pollo a tiras, zanahoria, cebolla roja, hortalizas al gusto, frutos secos, cebollino picado y curry,
  • Ensalada de arroz, piña, pollo cocido o asado y vinagreta de jugo de piña, una cucharada de aceite de oliva, hojas de menta fresca, y sal.
  • Ensalada de pasta de lentejas, cebolleta, brotes verdes, zanahoria, pepino, aguacate y atún o caballa.
  • Ensaladilla de patata, judías verdes, guisantes, zanahoria, tomate, huevo duro, pimientos del piquillo.

 

Es importante remarcar que llevar un estilo de vida saludable no va reñido con no poder disfrutar de la comida y el verano, simplemente tenemos que buscar el equilibro para poder tener salud y a la vez también tener una cierta flexibilidad, ya que no es realista que nuestros hábitos sean perfectos siempre.

 

 

 

Comparte en:

alimentos funcionales
25/06/2020

¿Qué es la alimentación funcional?

Los alimentos funcionales pueden ejercer un efecto equilibrador y contribuir a mejorar la salud de las personas, pero... ¿Son imprescindibles en nuestra alimentación?

Hidratarse correctamente en deporte
18/06/2020

¿Cómo hidratarse correctamente al hacer deporte?

Recuperar la energía e hidratación después de cada sesión de entrenamiento es importante para lograr un estado óptimo de salud. Vamos a analizar la hidratación deportiva.

dieta coronavirus
21/05/2020

12 consejos para bajar de peso después del confinamiento

En estos días es normal haber sufrido de hambre emocional, a continuación encontrarás consejos que te pueden ayudar a bajar de peso después del confinamiento.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario