¿Conoces el Tritordeum? El nuevo cereal ecológico
24/12/2018

¿Conoces el Tritordeum? El nuevo cereal ecológico

Alimentación, nutrición y herbodietética

No di mayor importancia ni presté especial atención cuando hace algunos años leí un artículo sobre unas pruebas que estaban realizando investigadores españoles a finales de los años 70 del siglo pasado en el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Córdoba. Sin embargo, con el tiempo, y coincidiendo con una mayor sensibilidad sobre los cultivos sostenibles y ecológicos, volví a tener noticias sobe estos estudios. A partir de ese momento empecé a interesarme en el tema y descubrí estaba ante un hito de la investigación agroalimentaria de nuestro país. 

 

¿Qué es el tritordeum?

Lo primero que me atrajo de este nuevo producto es el que no se trata de un organismo modificado genéticamente, por lo que no es, en absoluto, un transgénico. Estamos ante un cruce natural, aunque se haya realizado en laboratorios, del trigo duro  (Triticumdurum) con una variedad de cebada silvestre (Hordeum chilense) originaria de Chile. 

Así pues, se ha conseguido un  producto sano y de muy fácil digestión (cebada) que tiene el sabor y las propiedades nutritivas del trigo. 

Pero no solo destaca este nuevo cereal por sus cualidades nutritivas sino también  por su dureza en el cultivo, resistiendo perfectamente  la sequía y las altas temperaturas que amenazan nuestra climatología debido al cambio climático, ofreciendo un rendimiento similar al trigo común.

Las propiedades de este nuevo cereal son muchas, voy a relacionar algunas de ellas por las que está convirtiendo en el producto que hará cambiar el concepto y la demanda de cereal en Europa.

- Cereal saludable. Si tiene tantos seguidores no solo en España sino también en Europa es, en gran medida, por sus beneficios nutricionales: es muy rico en fibra dietética y en luteína que es un importante antioxidante hecho que lo convierte en un excelente producto para la salud intestinal, así como en ácido oleico, tan característico de la dieta Mediterránea, cosa que agradece nuestro sistema cardiológico en cuanto a salud se refiere. A pesar de no estar indicado para celíacos, tiene un nivel de gluten bajo por lo que sí que es recomendable para personas que sufren intolerancia. Por este motivo es mucho más digestible que el trigo.

 

- Producto “atractivo”. Organolépticamente, los productos derivados del tritordeum presentan un atractivo color dorado producido por la luteína,  y destacan por tener un sabor dulce y un aroma muy suave y agradable.

 

- Versatilidad.  Estamos en condiciones, a tenor de las pruebas realizadas, de afirmar que se trata de un cereal que puede usarse en sustitución del trigo ya que sirve para la elaboración de harinas para galletas, pasta, pan y hasta para la elaboración de cerveza. Es decir, tiene prácticamente las mismas aplicaciones que el cereal original.

 

- Cultivo sostenible. Uno de los objetivos que se pretendía era conseguir un producto que fuese robusto y resistente a las inclemencias meteorológicas: es un hecho el calentamiento de la tierra, por lo que era preciso la obtención de un cereal resistente a las altas temperaturas y a las sequías así como a las enfermedades propias del campo.

 

- Producto de proximidad. Paralelamente a todas las características ecológicas y nutricionales de este cereal, para la economía española se está convirtiendo en un potencial foco de riqueza: el principal cultivo del tritordeum  se concentra en las zonas Aragón, Andalucía, Cataluña y ambas Castillas por lo que estamos ante un incentivo  para la explotación agraria que tanto está sufriendo en las últimas décadas 

 

A todo ello hay que decir que el tritordeum podemos encontrarlo en diferentes puntos de venta, ya sea en panaderías artesanas, grandes supermercados y en comercios especializados en productos ecológicos. No se trata de un producto de difícil acceso. No obstante, al ritmo de introducción de este producto en el mercado, en breve lo encontraremos con la misma facilidad que encontramos hoy en día el trigo si bien, de momento, este producto está dirigido a un público gourmet. Básicamente se comercializa en formato de harina para la elaboración casera de panes, galletas, masa de pizza…  aunque podemos encontrar pan elaborado con este cereal. 

 

Como hemos visto, el tritordeum es un producto, que aunque tiene tras de sí más de cuarenta años de investigación y pruebas, ha visto la luz al comercio en 2013, por lo que todavía está en sus primerísimos pasos de vida. Es fácil vaticinar, por todo lo que hemos visto, que  va a revolucionar tanto el cultivo como el consumo de cereal, no sólo en España sino en toda Europa donde se está estableciendo a pasos agigantados. Estamos ante un cereal que es algo más que un cereal por todo lo que representa para la alimentación, para la economía y para la filosofía medioambiental y ecológica. ¿No vale la pena probarlo?

 

Curso relacionado: Curso Superior de Nutrición y Herbodietética 

Comparte en:

Técnico Superior en Restauración. Experto en producto y en producción de cocina transportada. Apasionado por la cocina en todas sus variantes de elaboración y de gestión.

6 ALIMENTOS PARA MEJORAR TU SISTEMA  INMUNOLÓGICO EN OTOÑO.
04/11/2019

6 alimentos para mejorar tu sistema inmunológico en Otoño

¿Cómo ganar una aportación extra para nuestro sistema inmunológico con los alimentos de temporada?

alimentos para cuidar piel
11/09/2019

12 Alimentos saludables para cuidar tu piel este verano

12 alimentos que debemos añadir a nuestra cesta de la compra para mantener un perfecto bronceado y cuidar nuestra piel.

Nutrientes y propiedades encurtidos
13/05/2019

Principales beneficios y nutrientes de los encurtidos

¿Por qué son tan beneficiosos estos productos? Vamos a ver algunas de sus características.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario