Consejos para depurar el cuerpo después de las fiestas de Navidad
21/01/2019

Consejos para depurar el cuerpo después de las fiestas de Navidad

Alimentación, nutrición y herbodietética

 Los polvorones, turrones, cavas…  son más fuertes que nuestra voluntad y cada año nos pasa lo mismo: sometemos a nuestro cuerpo a una ingesta desproporcionada de alimentos de todo tipo y a un consumo mucho más elevado de lo normal de azúcar y de alcohol. 

Pasadas la fiestas, lo primero que tenemos que hacer es reconocer que nos hemos pasado de frenada y realizar un programa de depuración de nuestro cuerpo y ponerlo a punto para continuar con  una dieta y unos hábitos ordenados. Es difícil en estos días en los que nos reunimos con familiares y amigos controlar lo que comemos ya que, prácticamente, no nos damos cuenta de la cantidad de productos que consumimos, en parte llevados por sobremesas interminables en la que los dulces y los licores no faltan. No estaría de más si en esos momentos decidiésemos consumir la mitad de lo que ingerimos.

 

¿Qué podemos hacer para depurar el cuerpo?

 

Siempre y cuando no hay ningún tipo de patología, que es nuestro punto de partida, simplemente con volver a unos hábitos sanos y saludables en que se incluya la dieta, algo de deporte y un descanso adecuado, nuestro organismo eliminará todas las toxinas acumuladas durante las comidas y cenas de estas señaladas fiestas. No obstante, no está de más realizar un plan de choque de unas semanas. Veamos algunos consejos.

 

- Dieta equilibrada. La base de nuestro plan de actuación será una dieta variada en la que prevalezcan las verduras tanto crudas en forma de ensaladas como cocinadas al vapor. Ya introduciremos pasados unos días, verduras salteadas y a la plancha. Deberá prevalecer el consumo de pescado, especialmente blanco, sobre el de la carne, y siempre a la plancha o al horno.

 

- Líquidos. Aumentaremos el consumo de líquidos. Beberemos mucha agua y muchas infusiones. Dejaremos de tomar bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas. Tendremos, a su vez, mucho cuidado con los zumos por su alto contenido en azúcar. 

 

- Desayuno. No olvidemos dedicar al desayuno la importancia que tiene. No dejemos de incluir lácteos y fruta así como algunos cereales. Al igual que intentaremos que las cenas sean livianas incluyendo alguna verdura hervida y algún pescado a la plancha. El desayuno tiene que ser más completo. 

 

- Agua con limón. Hay quien dice que beber un vaso de agua con el zumo de un limón  nada más levantarse de la cama es un buen sistema para eliminar toxinas. A pesar del sabor ácido, el limón es muy rico en potasio, vitamina C y flavononas, aportando muy pocas calorías, además es un producto muy alcalinizante, por lo que es un gran desintoxicante. Eso sí no cometamos el error de añadirle azúcar para camuflar su acidez. 

 

- Picar entre horas. Este acto será uno de nuestros peores enemigos. Al igual que es muy importante realizar cuatro o cinco comidas diarias, a ser posible a las mismas horas cada día, fuera de esas ingestas lo único que deberíamos tomar es agua.

 

- Ejercicio. No lo he puesto en primer lugar, pero será una de las principales actividades que nos ayudarán a eliminar todas esas toxinas que hemos adquirido en las fiestas. En principio, servirá con dedicar unos 30 minutos diarios a caminar. Poco a poco deberemos aumentar la intensidad y combinar carrera con paso ligero. Aumentar el ritmo cardiaco nos ayudará a movilizar todas las grasas acumuladas.

 

- Productos diuréticos. Junto con el aumento del consumo de agua, daremos protagonismo a caldos que nos acompañarán en nuestras comidas. En estos caldos procuraremos que no falte el apio, el puerro o la cebolla por su alto carácter depurativo, eso nos ayudará extraordinariamente a conseguir nuestro objetivo.

 

- Descanso. Lo ideal sería descansar entre siete y nueve horas diarias para que nuestro organismo pueda funcionar sin estar sometido al estrés del cansancio, aunque ya sabemos que en  la sociedad de hoy en día esta es una tarea bastante difícil de conseguir.

 

En general, dejemos que nuestro sentido común vuelva a tomar el control de nuestros hábitos y sin obsesionarnos por conseguir resultados demasiado pronto retomemos un estilo de vida sano y saludable ya que nuestro cuerpo lo agradecerá en salud. 

 

Siguiendo estos sencillos consejos, aunque no existen los milagros,  en poco tiempo, volveremos a tener nuestro organismo funcionando perfectamente. Otra cosa es que no hayamos desprendido de esos kilos de más que suelen venir a visitar nuestro cuerpo después de Navidades y después del verano. Lo que sí es cierto es que estaremos en condiciones de conseguirlo en poco tiempo. Sobre todo no nos saltemos ninguna comida, bebamos muchos líquidos, hagamos deporte y descansemos correctamente. 

 

Curso relacionado: Curso Superior de Nutrición y Herbodietética

Comparte en:

Técnico Superior en Restauración. Experto en producto y en producción de cocina transportada. Apasionado por la cocina en todas sus variantes de elaboración y de gestión.

6 ALIMENTOS PARA MEJORAR TU SISTEMA  INMUNOLÓGICO EN OTOÑO.
04/11/2019

6 alimentos para mejorar tu sistema inmunológico en Otoño

¿Cómo ganar una aportación extra para nuestro sistema inmunológico con los alimentos de temporada?

alimentos para cuidar piel
11/09/2019

12 Alimentos saludables para cuidar tu piel este verano

12 alimentos que debemos añadir a nuestra cesta de la compra para mantener un perfecto bronceado y cuidar nuestra piel.

Nutrientes y propiedades encurtidos
13/05/2019

Principales beneficios y nutrientes de los encurtidos

¿Por qué son tan beneficiosos estos productos? Vamos a ver algunas de sus características.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario