Dieta zumos detox, pros y contras
03/07/2018

Dieta zumos detox, pros y contras

Alimentación, nutrición y herbodietética

Una dieta detox es aquella que tiene como objetivo la desintoxicación del cuerpo mediante el consumo de alimentos específicos que ayudan a eliminar toxinas. Es importante destacar que la dieta detox no es una dieta adelgazante sino depurativa, que se debe utilizar de forma esporádica, debe contener todos los nutrientes y que se debe seguir en un corto período de tiempo, máximo 3 días.

¿Cuándo podría ser adecuada dicha dieta?

Esta dieta puede utilizarse tras períodos en los que se come de forma más desordenada por ejemplo en vacaciones, tras comidas de celebraciones, entre otras. La dieta detox puede mejorar la sensación de pesadez digestiva asociada a un consumo de alimentos superior a lo normal, por ejemplo tras comidas copiosas ricas en azúcares y grasas. Las dietas excesivas e hipercalóricas pueden empeorar patologías de base como diabetes, hipertensión, colesterol alto o precipitar trastornos como gota o problemas digestivos como colitis ulcerosa es por ello que introducir alimentos detox bajo supervisión profesional puede ser una muy buena opción.

Dieta detox saludable

Para hacer una dieta detox correctamente esta debe ser a base de verdura (cruda o cocida), muy poca proteína animal, rica en frutas, cereales integrales y lácteos desnatados.

Hay diferentes tendencias respecto a la preparación de los alimentos: los ingredientes enteros, en forma de batidos, en forma de licuados. La opción de los alimentos enteros o los batidos es mejor ya que en ellas se consume la fibra de los productos hecho que los hará más saciantes en el caso de los licuados contiene solo el zumo y la textura es mucho más fina.

Los ingredientes principales de los zumos serán los más diuréticos, a continuación se detalla algunos de los ingredientes más representativos:

  • Piña: su contenido en papaína facilita la digestión de las proteínas.

  • Apio: aporta muy pocas calorías y es muy diurético.

  • Arándanos rojos: es muy bajo en calorías, rico en antioxidantes y tiene propiedades antibacterianas.

  • Pepino: es muy bajo en calorías, es muy diurético y puede reparar la mucosa intestinal.

  • Manzana: contiene componentes que facilitan al organismo la eliminación de toxinas.

  • Té verde: es un potente antioxidante y protege al hígado.

  • Sandía: es muy baja en calorías y aporta mucha agua, aporta vitamina A y potasio de forma significativa, el potasio es un mineral que ayuda a mejorar la diuresis.

  • Perejil: aporta muchos antioxidantes y minerales.

  • Tomate: es rico en potasio y vitamina C.

Algunas de las combinaciones de los ingredientes mencionados para elaborar los zumos detox pueden ser los que se detalla a continuación:

-Batido de piña con jengibre y bebida de arroz.

-Batido de arándanos rojos y frescas con aguade coco.

-Zumo de apio, pepino, espinacas frescas, manzana y zumo de limón con un toque de cúrcuma.

-Zumo de apio, zanahoria y manzana con un toque de canela.

-Zumo de manzana y melocotón con té verde.

-Zumo de sandía con tomate y perejil

Las combinaciones son infinitas, simplemente se debe hacer pruebas y elegir el que más nos guste. En el mercado también existe zumos detox ya preparados pero por supuesto serán menos naturales que los recién hechos en casa.

Partiendo de esta premisa, ¿una dieta a base de zumos, puede ser equilibrada?

PROS

-Introducimos una gran cantidad de vegetales en la dieta de forma sencilla y apetecible.

-Se pueden tomar de forma fácil y llevar en cualquier sitio.

-Debido a la moda de los zumos "verdes" hay una gran oferta de zumos en diferentes establecimientos y por tanto, será fácil encontrar oferta.

-Hay un gran repertorio de recetas muy variadas y atractivas.

CONTRAS

-Se debe comprar productos frescos y de temporada por lo que se debe dedicar tiempo para hacer la compra.

-Al ser productos frescos, el precio también será algo superior a otro tipo de dietas en las que se incluye recetas que pueden utilizar verduras congeladas, por ejemplo.

-Si se quiere que el zumo sea con mejor textura se recomienda utilizar una licuadora. Es un utensilio de cocina específico que tiene unas dimensiones significativas y según las dimensiones de la cocina puede ocupar un espacio que sea limitante.

-Una dieta a base de zumos puede resultar aburrida y monótona, sobre todo a nivel de texturas ya que se basa en tomas en formato líquido.

Ahora ya tienes información para incorporar alimentos diuréticos ya sea en forma entera, zumos o licuados.

Hemos revisado una de las dietas que crean tendencia y los alimentos más representativos. ¿Quieres aprender los alimentos y sus propiedades? ¿Las dietas terapéuticas y alimentación saludable? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición? Consulta nuestro Curso de Dietética y Nutrición e infórmate sin compromiso de todo lo que puedes aprender en él.

 
Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

Recupera tu peso después del verano con estos consejos nutricionales
03/09/2018

Recupera tu peso después del verano con estos consejos nutricionales

El verano y sobretodo en las vacaciones es habitual hacer cambios en la dieta o algunos extras que pueden afectar al peso es por ello que, t

Nutrición: ventajas de tomar agua tibia con limón por las mañanas
02/08/2018
Dolors Capdevila

Nutrición: ventajas de tomar agua tibia con limón por las mañanas

En el post de hoy vamos a explicar la receta y los beneficios de una bebida muy fácil de preparar y que tomada a primera hora de la mañana-

10 factores que influyen en una mala digestión
01/08/2018
Dolors Capdevila

10 factores que influyen en una mala digestión

Para evitar las malas digestiones hay algunos aspectos que se puede tener en consideración para mejorar el bienestar intestinal y evitar molestias recurrentes.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario