¿Es ético el vegetarianismo en niños y adolescentes?
14/06/2018

¿Es ético el vegetarianismo en niños y adolescentes?

Alimentación, nutrición y herbodietética

Antes de entrar en tema debemos recordar que la infancia y adolescencia son etapas en las que la alimentación es muy importante tanto para conseguir el óptimo crecimiento y correcto estado de salud, como para recibir una correcta educación alimentaria muy necesaria para la etapa adulta. Los padres son los responsables de inculcar y educar a sus hijos en los buenos hábitos alimentarios para crecer sanos y fuertes pero, ¿todas las opciones elegidas por los padres son válidas? En este post nos centraremos a revisar los nutrientes que no puede aportar la dieta vegetariana y su adaptación a las necesidades de niños y adolescentes.

Necesidades nutricionales y vegetarianismo

Es importante tener en cuenta que la infancia y adolescencia son etapas en las que hay creación de nuevas estructuras es por ello que las proteínas, minerales o grasas son nutrientes imprescindibles y se debe asegurar cubrir los requerimientos diarios para que el crecimiento sea el correcto.

Para poder valorar la adecuación de la dieta vegetariana o vegana a niños y adolescentes vamos a revisar cuales son los nutrientes deficitarios en este tipo de dieta y la consecuencia para la salud de unos niveles bajos en el organismo:

-Vitamina B12, necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso y su déficit puede causar anemia perniciosa (causa glóbulos rojos grandes, inmaduros y con poca hemoglobina).

-Hierro, preciso para la síntesis del los glóbulos rojos que permitiran un óptimo traslado de oxígeno en el organismo.

-Calcio, básico para la síntesis de huesos y dientes además de participar en otros procesos del organismo como la coagulación de la sangre o transmisión del impulso nervioso, entre otros.

-Ácidos grasos omega 3, tienen actividad específica en la función cognitiva del organismo así como, tiene funciones antiinflamatorias en el organismo.

Los defesores de la dieta vegetariana determinan que el Hierro y Calcio necesarios se pueden obtener del consumo de alimentos vegetales por tanto, se puede llegar a las necesidades diarias a pesar de que la absorción se menor que las fuentes de origen animal. En el caso de la vitamina B12, no se puede conseguir cubrir los requerimientos mínimos con alimentos de origen vegetal, es por ello que se debería tomar en forma de suplementos. Las necesidades de ácidos grasos omega 3 sí se pueden obtener de alimentos de origen vegetal como por ejemplo semillas de lino, legumbres, nueces o algas, a pesar de que el pescado azul es la principal fuente de dichos ácidos grasos.

Las necesidades de proteínas en etapa de crecimiento se incrementan de forma significativa, los alimentos de origen vegetal pueden aportar proteínas de alta calidad si se combinan algunos alimentos, una buena opción es mezcla los aminoácidos de los cereales con los de las legumbres, también es una excelente alternativa a la proteína animal combinar legumbres con frutos secos y semillas. A continuación se detalla ejemplos de recetas con proteínas de buena calidad: lentejas con arroz, humus o ensalada de alubias con setas y chía, en diferentes páginas web con recetas vegetarianas se puede encontrar interesantes propuestas y sin proteína animal.

Hay diferentes evidencias, también indicaciones especificas de la OMS, en las que se recomienda reducir la carne, sobretodo la roja y la procesada. Para los padres que quieren optar por una alimentación mñas rica en productos vegetales, proponemos una buena alternativa que alimentaria y que estaría en un punto medio entre una dieta tradicional y la dieta vegetariana es la alimentación flexitariana que consiste en flexibilizar la dieta vegetariana tradicional, priorizando igualmente los alimentos de origen vegetal para el día a día y dejando los alimentos de origen animal en un segundo plano, para momentos más puntuales (una vez al día, por ejemplo) o especiales (una pizza en día festivo y comida en familia) pero sin prescindir de ellos y así poder aprovechar los nutrientes que aportan. En general, no se trata de prohibir alimentos sino de equilibrar la dieta adecuándola a las preferencias siempre que nutricionalmente aporte todos los nutrientes precisos.

Por tanto, ¿es ético o no potar por una dieta vegetariana estricta? Con la información dada, los padres van a tener criterio para valorar cual es la mejor opción para sus hijos teniendo en cuenta las necesidades y beneficios y sin olvidar que es importante asesorarse con un profesional experto para que la dieta de los niños y adolescentes sea la adecuada y evitar que tenga déficits que perjudiquen a su correcto desarrollo.

Si te ha interesado este post y quieres aprender más sobre dietas terapéuticas y alimentación saludable o los alimentos y sus propiedades. Atrévete a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición. Consulta nuestro Curso de Dietética y Nutrición e infórmate sin compromiso de todo lo que puedes aprender en él.

Curso relacionado:  Curso Superior de Alimentación y Nutrición Sanitaria

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

Consejos para depurar el cuerpo después de las fiestas de Navidad
21/01/2019

Consejos para depurar el cuerpo después de las fiestas de Navidad

Aunque llevemos una vida más o menos sana y equilibrada, cuando llegan las fiestas de Navidad,raro es aquel que no haya abandonado por unos días la disciplina.

Guía de alimentos saludables para bajar de peso
17/01/2019

Guía de alimentos saludables para bajar de peso

La pérdida de peso debe estar relacionada con un estilo de vida saludable: si seguimos unas pautas,perderemos esos kilos que nos sobran y ganaremos en salud y bienestar

¿Conoces el Tritordeum? El nuevo cereal ecológico
24/12/2018
Joan Bertran de Bes

¿Conoces el Tritordeum? El nuevo cereal ecológico

El Tritordeum, es un cereal que ha sido capaz de introducirse entre los preferidos por los agricultores europeos gracias a sus características, mejorando los cultivos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario