Guía de alimentos saludables para bajar de peso
17/01/2019

Guía de alimentos saludables para bajar de peso

Alimentación, nutrición y herbodietética

La pérdida de peso es una tarea laboriosa que se puede extender en el tiempo durante varios meses si queremos hacer las cosas correctamente. Pero que sea algo laborioso no significa que deba ser penoso o desagradable. Está claro que debemos concienciarnos de nuestro propósito y poner los medios y sobre todo la voluntad necesaria para llevarlo a cabo.

Perder peso debería ser una cuestión de concepto. Muchos de nosotros pretendemos bajar varios kilos de una forma rápida para volver a continuar con el mismo estilo de vida que nos ha llevado a acumular esos kilos que ahora queremos perder, por lo que en poco tiempo volveremos a estar como estábamos, si no lo estamos peor.

¿Por qué digo que debería ser una cuestión de concepto?  La respuesta es muy sencilla, pero su ejecución no lo es tanto.  La ingesta de alimentos debe complementarse con un descanso adecuado, con una actividad física constante y con unos hábitos ordenados.

 

Alimentos saludables.

Aunque no sea el único medio para conseguir bajar peso de una manera sana y, sobre todo, duradera evitando el efecto rebote que nos hará conseguir en poco tiempo muchos más kilos de los que hayamos perdido en el momento en que abandonemos la dieta, sí que tenemos que tener en cuenta que hay una serie de alimentos que no pueden faltarnos en nuestra planificación. Vamos a ver unos alimentos que deberán estar siempre presentes en nuestra dieta.

 

- Huevos. Empiezo por este producto ya que durante muchos años ha sido denostado como causante del aumento del colesterol malo y de enfermedades cardiovasculares, cuando  la realidad nos dice que es un producto muy rico en proteínas y grasas saludables

 

- Verduras de hoja verde. Ya sean crudas como la lechuga o hervidas o al vapor como las espinacas, las coles o las acelgas. Son ideales por su alto contenido en fibra que nos darán una sensación saciante y nos aportan muy pocas calorías.

 

- Verduras crucíferas. Brócoli, coliflor, coles de Bruselas, cocinadas al vapor serán un  primer plato excelente, saciante y lleno de fibra y proteína.

 

- Pescado azul. Salmón, atún, caballa, trucha o sardina. Aunque sean pescados grasos, cocinados a la plancha aportan gran cantidad de proteínas y grasas saludables.

 

- Agua. El consumo de agua diario debe estar por encima de los 2 litros diarios. Desterremos los refrescos y bebidas azucaradas y, por muy naturales que sean, los zumos no serán nuestros mejores aliados.

 

- Frutas. Incluir una pieza de fruta en nuestro desayuno o a media mañana o a la hora de la merienda será una muy buena idea.

 

- Pollo. En general, toda la carne de ave, cocinada al horno o a la plancha sin salsas será una de nuestras fuentes de proteínas.

 

- Ternera magra. Evitaremos los cortes con más grasa. No es la mejor opción, pero nos ayudará mentalmente sobre todo al principio de nuestra dieta.

 

- Legumbres. No pueden faltar en  nuestra dieta dos o tres veces por semana, pero no cometamos el error de cocinarlas como lo han hecho siempre nuestras abuelas: con chorizo, panceta y todo tipo de grasas. Demos prioridad a las ensaladas, a su cocinado con verduras.

 

- Cereales. Especialmente el arroz, a ser posible integral y, por qué no, la quinoa. Debemos evitar los cereales refinados y el consumo de pan de trigo.

 

Por último, nos daremos una alegría si incluidos unos gramos de frutos secos y una taza de café diaria.

 

Un consejo: no nos prohibamos ningún alimento que no esté en esta relación, simplemente reduzcamos su cantidad al mínimo.

Tendremos una dieta sana, equilibrada, variada que no nos hará pasar hambre y que combinada con toda una serie de actividades, nos permitirá perder peso de forma lenta pero  constante, y lo mejor de todo, que será muy difícil volver a ganar peso una vez que relajemos nuestros hábitos, aunque lo ideal, como tal hábito que es, sería no abandonarlos nunca.

 

Claves para bajar de peso.

Hemos visto una serie de alimentos que debidamente combinados no deberían faltar en nuestra dieta, siempre y cuando tengamos la precaución de cocinarlos de una forma saludable, evitando en la medida de lo posible las salsas y frituras. Nos decantaremos por elaboraciones a la plancha o al horno y al vapor. Nuestra dieta deberá ir acompañada de ejercicio físico diario: si no estamos acostumbrados, podemos dedicar 30 ó 40 minutos a caminar a un ritmo ligero, esto será suficiente en principio. Una copa de vino amenizará nuestras comidas y nos ayudará en nuestro propósito, pero debemos restringir al máximo el consumo de alcohol y, por supuesto, el tabaco, ni probarlo. Todo ello, armonizado con un descanso diario adecuado, forma un cóctel que nos llevará al éxito. Eso sí, si abandonamos esta disciplina al más o menos tiempo, no habremos conseguido nada y nuestro fracaso será rotundo.

 

Curso relacionado: Curso Superior de Nutrición y Herbodietética

 

Comparte en:

Técnico Superior en Restauración. Experto en producto y en producción de cocina transportada. Apasionado por la cocina en todas sus variantes de elaboración y de gestión.

6 ALIMENTOS PARA MEJORAR TU SISTEMA  INMUNOLÓGICO EN OTOÑO.
04/11/2019

6 alimentos para mejorar tu sistema inmunológico en Otoño

¿Cómo ganar una aportación extra para nuestro sistema inmunológico con los alimentos de temporada?

alimentos para cuidar piel
11/09/2019

12 Alimentos saludables para cuidar tu piel este verano

12 alimentos que debemos añadir a nuestra cesta de la compra para mantener un perfecto bronceado y cuidar nuestra piel.

Nutrientes y propiedades encurtidos
13/05/2019

Principales beneficios y nutrientes de los encurtidos

¿Por qué son tan beneficiosos estos productos? Vamos a ver algunas de sus características.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario