Mitos y verdades sobre los complementos vitamínicos
26/11/2018

Mitos y verdades sobre los complementos vitamínicos

Alimentación, nutrición y herbodietética

Nuestra sociedad vive un momento trepidante. Jornadas laborales interminables, cada día en  nuestros trabajos hay más presión. Los estudiantes se debaten entre actividades extraescolares e innumerables ejercicios para completar en casa después de clase. Los deportistas, no necesariamente los profesionales, tienen un nivel de exigencia extremo, especialmente entre los amateurs que tienen que combinar estudios o trabajo con su actividad deportiva. Todo ello, y creo que con buen criterio, aderezado con una corriente que nos lleva a tener una vida sana y ordenada en la que no falten los periodos de descanso y los de ocio.

 

Parece una contradicción: intentar mantener este ritmo de vida y seguir las pautas de una vida sana y equilibrada. Frecuentemente nos es muy difícil aportar a nuestro organismo todos los nutrientes necesarios ya que muchos días tenemos que comer fuera de casa consumiendo muchos productos precocinados y procesados que, en muchos casos, presentan deficiencia s de minerales y vitaminas. Eso nos lleva en muchos casos  a  acudir a complementos y suplementos vitamínicos, como si fuesen productos milagrosos que van a solucionar estas deficiencias 

 

Veamos qué nos pueden ofrecer los complementos vitamínicos y qué no.

Hasta hace no muchos años, este tipo de productos sólo se podía conseguir en farmacias y por prescripción médica. Hoy en día se pueden encontrar todo tipo de productos, desde pastillas y cápsulas hasta batidos y ampollas, tanto en comercios especializados que tanto proliferan cerca de gimnasios y centros deportivos como, incluso, en supermercados. 

En el caso de que decidamos completar nuestra alimentación con algún complejo vitamínico deberemos tener en cuenta algunos datos, como los siguientes.

- Es un producto para deportistas. No necesariamente. Está claro que un deportista puede llegar a sentirse cansado o fatigado por lo que precise una ayuda vitamínica que le proporcione las posibles faltas de minerales y de vitaminas. Esto es extensible a cualquier persona que realice una alta actividad física en su quehacer diario o que precise de muchas horas de concentración y dedicación. 

 

-No es malo consumirlos. Efectivamente. Aunque nuestro organismo no los necesite, el hecho de consumirlo no nos va a perjudicar: simplemente eliminaremos el exceso a través, sobre todo, de la orina. Es aconsejable que antes de decidir tomar algún complemento, nos asesoremos y tengamos en cuenta las advertencias de la etiqueta.

 

- Mantienen nuestra vitalidad. No es cierto. Un complemento vitamínico no sustituye una correcta ingesta de cereales, frutas, vegetales o lácteos. Nos ayudarán pero no esperemos que nos proporcionen la vitalidad necesaria si no cumplimos con una alimentación rica y variada.

 

- Se pueden tomar en cualquier momento. No es aconsejable. Si tomamos algún suplemento vitamínico, deberemos hacerlo en el momento de alguna de nuestras ingestas ya si los tomamos  con “el estómago vacío”, no se asimilarán correctamente y corremos el riesgo de que se irrite.

 

- Hacen perder peso. Totalmente erróneo. Existe la creencia que los batidos y complementos vitamínicos adelgazan. No es cierto, ya que se adelgaza dentro de una planificación en la que interviene la dieta y el ejercicio físico, básicamente. Los suplementos ayudan a mantener el equilibrio en nuestro organismo, pero no harán por sí solos que perdamos peso.

 

- Pueden  sustituir una ingesta. Nunca. Junto con el suplemento tiene que haber una dieta equilibrada: el complemento vitamínico no sustituye ninguna de las comidas diarias. Si lo hiciéramos corremos el riesgo de tener alguna deficiencia nutricional en poco tiempo.

 

- Son aptos para todo el mundo. Si bien no son perjudiciales, en general, debemos tener en cuenta la posibilidad de alguna intolerancia o alergia, por lo que insisto en el asesoramiento. Por otro lado, tanto ancianos como niños o embarazadas o cualquier otro segmento de riesgo, por el motivo que sea, puede consumirlos. 

 

- Crean adicción. No es cierto. Los complementos vitamínicos no crean adicción, aunque si seguimos una alimentación correcta y realizamos ejercicio físico con cierta frecuencia y todo ello lo acompañamos con algún complemento vitamínico, podemos  considerar que el beneficio que obtendremos se deben  estos últimos, cuando la realidad nos dice que es el conjunto los verdaderos causantes de nuestro bienestar. En este caso psicológicamente podemos crearnos una adicción. 

 

En conclusión, con una dieta sana y equilibrada no debería ser necesario ningún tipo de complemento vitamínico ya que los alimentos, de por sí, ya nos aportan diariamente las vitaminas y nutrientes necesarios mientras que el organismo sólo puede acumular algunas de ellas, como la A, D y E, en el hígado, eliminando el resto a través de la orina y el sudor, pero si, por el motivo que sea, incluso si lo hacemos buscando simplemente un efecto placebo, decidimos consumir algún tipo de complemento, nos informaremos correctamente de qué estamos tomando y cómo debemos hacerlo a través de un médico o dietista. También comprobaremos que cumplen con  la normativa sanitaria y de seguridad alimentaria. Según mi opinión estamos ante una opción, que no es la panacea de nada, pero que puede ayudarnos en determinados momentos y bajo la supervisión de un facultativo, ¿no os parece?

 

Curso relacionado: Curso Superior de Alimentación y Nutrición Sanitaria 

 

Tal y como se ha comentado, los suplementos vitamínicos en la actualidad se pueden encontrar en cualquier establecimiento. Por ello, se han indicado las ventajas y los contras de este tipo de complementos porque si consumimos alimentos variados realmente no tienen porque ser necesarios. 

Comparte en:

Técnico Superior en Restauración. Experto en producto y en producción de cocina transportada. Apasionado por la cocina en todas sus variantes de elaboración y de gestión.

9 razones por las que debes restringir el consumo de azúcar en tu dieta
27/11/2018

9 razones por las que debes restringir el consumo de azúcar en tu dieta

Azúcares y grasas son dos elementos esenciales en nuestra nutrición, pero si no controlamos su consumo pueden ser uno de los principales enemigos de una dieta saludable

6 alimentos que no debes cocinar en el microondas
25/10/2018
Dolors Capdevila

6 alimentos que no debes cocinar en el microondas

El microondas es un elemento muy importante en la actualidad que hacemos servir para diferentes labores culinarias. Hoy se explicarán sus defectos y virtudes.

Recupera tu peso después del verano con estos consejos nutricionales
03/09/2018
Dolors Capdevila

Recupera tu peso después del verano con estos consejos nutricionales

En el siguiente post se van a aportar consejos de hábitos saludables puesto que después de los excesos del verano volver a una rutina es realmente todo un reto.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario