Nutrición: ventajas de tomar agua tibia con limón por las mañanas
02/08/2018

Nutrición: ventajas de tomar agua tibia con limón por las mañanas

Alimentación, nutrición y herbodietética

En el post de hoy vamos a explicar la receta y los beneficios de una bebida muy fácil de preparar y que tomada a primera hora de la mañana, aporta muchos beneficios y es el agua tibia con zumo natural de limón.

Primero, vamos a repasar sus componentes: el agua, beber agua al levantarse ayuda a activar el organismo y a reponer líquidos perdidos durante la noche. Por otro lado, el zumo de limón, que no es considerado uno de los superalimentos de moda actuales como pueden ser la chiia, col Kale o açai pero por sus propiedades podría serlo, sin lugar a dudas ya que sus ventajas son múltiples y las vamos a repasar a continuación:

Beneficios del zumo de limón

  • Es rico en Vitamina C, una vitamina antioxidante y una de los componentes imprescindibles para reparar tejidos corporales. Además contiene glutatión otro potente antioxidante.
  • Su contenido en ácido cítrico ayuda a potenciar la función del hígado contribuyendo así a mejorar su limpieza y desintoxicación.
  • Aporta minerales esenciales como potasio, magnesio, calcio y fósforo.
  • Tiene propiedades antibióticas y antivirales, por ello es muy recomendable para prevenir determinadas enfermedades como los catarros, gripe y otras enfermedades causadas por virus o bacterias.
  • Por su aporte en vitaminas y minerales también es positivo para prevenir enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, arteriosclerosis o lesiones vasculares asociadas a enfermedades crónicas como la diabetes.
  • Ayuda a desintoxicar el organismo y ayuda a prevenir la formación de cálculos renales y puede favorecer la hidrólisis de algunos cálculos.
  • Facilita la digestión y ayuda a prevenir problemas digestivos como ardor de estómago, gases y distensión abdominal.

Se ha visto que tomar el limón en forma de zumo con agua tibia y en ayuno puede ser incluso más beneficioso ya que actuaría positivamente de las siguientes formas:

  1. Puede ayudar a aumentar el calor corporal y la termogénesis, proceso que el cuerpo utiliza para quemar calorías.
  2. Aliviar molestias digestivas como náuseas, acidez o estreñimiento.
  3. Desintoxicar el organismo de sustancias potencialmente nocivas.
  4. Mejorar el estado de la piel gracias a las propiedades antioxidandes del zumo resultante por tanto, podría ser efectivo como producto “anti envejecimiento” así como remedio curativo para algunos tipos de heridas.
  5. Permite la reposición de los fluidos corporales perdidos durante las horas de sueño.
  6. Ayuda a bajar el pH del organismo y además, será efectivo para reducir el àcido úrico, muy recomendable en casos de personas propensas a sufrir gota.

Los limones son uno de los alimentos más alcalinizantes para el cuerpo. Sabemos que son ácidos pero dentro de nuestros cuerpos son alcalinos (el ácido cítrico no crea acidez en el cuerpo una vez metabolizado). Esto es debido a que el limon contiene tanto ácido cítrico como ácido ascórbico, estos son ácidos débiles fácilmente metabolizados en el cuerpo, y permitien que el contenido mineral de los limones ayude a alcalinizar la sangre.

Los estados de enfermedad solo se producen cuando el pH del cuerpo es ácido. Beber agua tibia de limón con regularidad puede ayudar a eliminar la acidez del cuerpo, incluyendo la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, que es una de las principales causas del dolor y la inflamación.

Preparación de la receta

Es una receta fácil de preparar y sin azúcar añadido. Se recomienda preparar el agua con limón casera, no utilizar zumo preparados y si se exprime al momento es mucho mejor ya que hay menos pérdida de vitaminas.

  • Se prepara con agua natural tíbia no hirviendo, preferiblemente agua mineral natural y limones frescos, a ser posible de cultivo ecológico.
  • Se debe exprimir medio limón y se mezcla con 200ml de agua tibia.
  • Se toma en ayunas y a primera hora de la mañana antes de ingerir alimentos sólidos.

Ya hemos visto los múltiples beneficios del limón, es por ello que lo podemos aprovechar para múltiples zumos refrescantes ideales para el calor del verano, a continuación detallamos algunas de ellas:

  • Granizado de zumo de limón y lima con sirope de ágabe.
  • Licuado de espinacas, manzana, jengibre, naranja y zumo de limón.
  • Batido de plátano y fresa con bebida de coco y zumo de limón.
  • Té verde helado con zumo de limón y menta.

Estas son algunas ideas para que te sirvan de inspiración, los componentes de los zumos se pueden mezclar al gusto según las preferencias y disponibilidad de alimentos.

Hemos visto una receta muy saludable y refrescante ideal para empezar bien el día. ¿Quieres aprender los alimentos y sus propiedades? ¿Las dietas terapéuticas y alimentación saludable? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición? Consulta nuestro Curso de Dietética y Nutrición e infórmate sin compromiso de todo lo que puedes aprender en él.

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

10 factores que influyen en una mala digestión
18/03/2019
Isabel Portillo

10 factores que influyen en una mala digestión

Para evitar las malas digestiones hay algunos aspectos que se puede tener en consideración para mejorar el bienestar intestinal y evitar molestias recurrentes.

Consejos para depurar el cuerpo después de las fiestas de Navidad
21/01/2019

Consejos para depurar el cuerpo después de las fiestas de Navidad

Aunque llevemos una vida más o menos sana y equilibrada, cuando llegan las fiestas de Navidad,raro es aquel que no haya abandonado por unos días la disciplina.

Guía de alimentos saludables para bajar de peso
17/01/2019

Guía de alimentos saludables para bajar de peso

La pérdida de peso debe estar relacionada con un estilo de vida saludable: si seguimos unas pautas,perderemos esos kilos que nos sobran y ganaremos en salud y bienestar

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario