Propiedades de la fruta de moda, el Açai
04/07/2018

Propiedades de la fruta de moda, el Açai

Alimentación, nutrición y herbodietética

El açai es otro de los productos considerados como un superalimento, productos a los que se les considera muy nutritivos por su aporte significativo en diferentes nutrientes, que se ha puesto de moda en los últimos tiempos. A continuación revisaremos su origen, aporte nutricional y las propiedades que lo hacen considerar un superalimento. Es una fruta que se puede utilizar en múltiples recetas y preparaciones pero el uso mas común es para la receta del  Açai Bowl, al final del post vamos a ver dos recetas deliciosas hechas con açai.

Procedencia del Açai

¿De dónde viene esta fruta tan preciada y nutritiva? El açai es una baya de un árbol, la palmera Euterpe Oleracea esta palmera crece en la selva y cerca de las zonas húmedas, habitualmente ríos. Es un fruto pequeño de no más de 15cm de diámetro, de color morado muy oscuro, aparentemente se parece a un arándano de un tamaño ligeramente superior. Tiene un hueso muy grande formando parte del 90% de la fruta, el resto es la pulpa, parte que se consume. Su sabor es dulce y se puede asimilar a un fruto del bosque tipo frambuesa silvestre con un toque más amargo.

Los frutos de esta palmera han sido la fuente alimento de los poblados que habitan en la amazona y también se utilizaba como ingrediente para tratar diferentes patologías cutáneas y digestivas. Analizando el estado de salud de los indígenas y su consumo de diferentes tipos de alimentos se destacó algunas de las propiedades saludables de dicha baya, hecho que ha expandido su consumo a nivel global.

Entrando en destacar las propiedades del açai, es importante tener en cuenta que este fruto se debe tratar antes de consumir, al ser un fruto muy perecedero no se suele consumir fresco en Europa, sino que podemos encontrar la pulpa congelada o en forma de polvo liofilizado en tiendas de productos exóticos, dietéticas o supermercados ecológicos.

Aporte nutricional de las bayas de Açai

Es un alimento muy completo, por 100g la pulpa aporta unos 8g de proteína, 50g de HC de los cuales 45g son fibra, 32 g de grasa. También es un alimento rico en minerales como calcio y hierro y vitaminas como la A y la vitamina C.

El açai es un alimento que aporta una elevada cantidad de antioxidantes, la principal molécula es la antocianino también lo es la vitamina C.

Las grasas del fruto son cardio saludables, es rica en grasa omega 3 y 6.

La proteína que contiene es de elevada calidad y el organismo la digiere de forma fácil, sin causar digestiones pesadas.

Propiedades de la fruta

Su elevado aporte de fibra facilita el tránsito intestinal hecho que mejora la digestión y reduce el riesgo de determinados tipos de cáncer.

Su aporte de fibra también puede ayudar a reducir la sensación de hambre y facilita el control del peso corporal.

Al ser una importante fuente de antioxidantes reduce el riesgo de sufrir determinados tipos de cáncer y facilita la muerte celular.

Los antioxidantes también mejoran el bienestar reduciendo el envejecimiento celular, también puede ser positivo para los hombres ya que puede mejorar la salud de la próstata.

Tiene acción afrodisiaca, mejora el lívido y aporta vitalidad, se considera un buen impulsor del impulso sexual.

Su aporte en calcio lo hace un excelente alimento para prevenir la osteoporosis, en etapa de menopausia y la síntesis de huesos para etapa de crecimiento.

Las grasas que aporta son cardiosaludablres y serán positivas para el sistema nervioso, participan positivamente en las funciones cerebrales. Será un buen alimento en etapas que se necesita un extra de concentración. También reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, promueve el sueño reparador y la relajación muscular.

Recetas con açai

Batido de frutas con açai

100g de fresas congeladas

100g de plátano congelado

1 cucharada sopera de açai en polvo

150ml de bebida vegetal

Se debe batir todos los ingredientes y endulzar al gusto con azúcar, stevia o sirope de agave

 

Açai bol

40g de arándanos congelados

40g frambuesas congeladas

1 cucharada sopera de açai en polvo

150ml de leche

6 almendras

2 cucharada sopera de copos de avena

1 cucharada de café de semillas de sésamo (para decorar)

Se debe triturar todos los ingredientes utilizando una batidora potente, se añade edulcorante a gusto y las semillas de sésamo encima del bol.

Y a disfrutar de estas deliciosas recetas muy refrescantes para un buen desayuno de verano.

Hemos revisado uno de los alimentos de moda. ¿Quieres aprender los alimentos y sus propiedades? ¿Las dietas terapéuticas y alimentación saludable? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición? Consulta nuestro Curso superior de Alimentación y Nutrición Sanitaria e infórmate sin compromiso de todo lo que puedes aprender en él.

 
Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

Recupera tu peso después del verano con estos consejos nutricionales
03/09/2018

Recupera tu peso después del verano con estos consejos nutricionales

El verano y sobretodo en las vacaciones es habitual hacer cambios en la dieta o algunos extras que pueden afectar al peso es por ello que, t

Nutrición: ventajas de tomar agua tibia con limón por las mañanas
02/08/2018
Dolors Capdevila

Nutrición: ventajas de tomar agua tibia con limón por las mañanas

En el post de hoy vamos a explicar la receta y los beneficios de una bebida muy fácil de preparar y que tomada a primera hora de la mañana-

10 factores que influyen en una mala digestión
01/08/2018
Dolors Capdevila

10 factores que influyen en una mala digestión

Para evitar las malas digestiones hay algunos aspectos que se puede tener en consideración para mejorar el bienestar intestinal y evitar molestias recurrentes.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario