¿En qué consiste la formación en nutrición deportiva?
09/04/2018

¿En qué consiste la formación en nutrición deportiva?

Alimentación, nutrición y herbodietética

¿En qué consiste la formación en nutrición deportiva?

Tal y como de define en la presentación del curso  de Dietética y Nutrición Deportiva de DEUSTO Salud, la alimentación es uno de los pilares en los que debe sustentarse un deportista para conseguir un buen rendimiento deportivo. Hay múltiples evidencias que indican que con una dieta adecuada se puede obtener mejores resultados deportivos, maximizar el rendimiento físico y mental  y, un aspecto que será de vital importancia para los deportistas, ayudará a evitar lesiones o problemas de salud derivadas de la práctica deportiva. Es por ese motivo que los profesionales que asesoren a deportistas deben tener una formación específica para poder orientar a cada uno de los pacientes según la disciplina que vaya a practicar y las metas que se marquen. Además, el profesional de la salud deberá ayudar a los deportistas a que se marquen objetivos factibles en su práctica deportiva según su edad y condición física para no causarles frustración y posibles lesiones.

Una vez contrastada su importancia, la nutrición deportiva debe tener como objetivo ayudar a las personas que practican deporte a poder realizar el entreno diario cubriendo todas las necesidades energéticas y nutritivas así como, poder cumplir los objetivos en los días específicos de las pruebas que vayan a realizar, por ejemplo en los casos de deportistas que quieran realizar una cursa, travesía o campeonato.

Puntos a tratar en nutrición deportiva

Una formación en nutrición deportiva debe tratar, como mínimo los aspectos que se detallara a continuación pero, antes se debe tener unas nociones básicas de alimentación y dietética para poder comprender los conceptos concretos sobre nutrición deportiva sino el aprendizaje será más dificultoso. Hay algunos cursos que ya aportan dichas nociones pero otros empiezan dando por sabido unos conceptos básicos, se deberá revisar estos aspectos y ver si se adaptan a los conocimientos del alumno antes de seleccionar un curso u otro.

Los aspectos que como mínimo debería tratar un curso de formación sobre nutrición deportiva destinada a profesionales que asesoren a deportistas de diferentes disciplinas deberías ser:

  • Conceptos sobre nutrición y dietética ajustados a las necesidades nutritivas y procesos metabólicos específicos que se van a llevar a cabo cuando se practica un deporte o actividad física. El curso debe detallar los aspectos más importantes respecto a la nutrición y dietética basándose en las últimas evidencias científicas sobre el rendimiento y la nutrición.

 

  • Aspectos concretos del funcionamiento del organismo humano que pueden repercutir en la práctica deportiva como anotomía, fisiología o antropometría. Se debe revisar la parte anatómica de la musculatura o esqueleto para poder saber la parte que más se trabaja y poder así evitar o saber detectar posibles lesiones o problemas físicos. Además, de aprender cuáles son las posibles limitaciones del organismo en cada individuo según su estado físico y etapa de la vida.

 

  • Los principios de la dieta equilibrada en deportistas y las necesidades hídricas. Tratará las pautas específicas a tener en cuenta para personalizar la alimentación según las características y el tipo de prueba que realice un deportista. Hay diferentes recomendaciones y pautas para asegurar que el organismo tenga las reservas energéticas suficientes para la práctica de diferentes deportes.

Será también importante saber orientar en como planificar una buena hidratación en diferentes deportes ya que consumir suficiente líquido será clave en diferentes momentos de la competición.

  • Tipo y uso de complementos para los deportistas y alimentos funcionales. Se deberá explorar las múltiples opciones que hay en el mercado, cuya eficacia esté probada, las alternativas que tienen los deportistas que quieran utilizar estos productos y el mejor momento para utilizarlos.

 

Respecto a este punto, es importante que la formación sea ecuánime y no haya patrocinio o influencia de marcas comerciales ya que con una alimentación personalizada se puede obtener excelentes resultados y por tanto, se deberá centrar en explicar los pros y contras sin entrar en recomendar productos específicos.

 

Ya hemos visto los puntos más relevantes a tener en cuenta cuando se valora cuál es el mejor curso que trate aspectos de nutrición para deportistas ¿Quieres aprender más sobre la nutrición y alimentación saludable en deportistas? ¿Los alimentos y sus propiedades? ¿Te atreves a iniciarte en el apasionante mundo de la alimentación y nutrición deportiva? Consulta nuestro Curso de Dietética y Nutrición deportiva  e infórmate sin compromiso de todo lo que puedes aprender en él.

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

10 factores que influyen en una mala digestión
18/03/2019
Isabel Portillo

10 factores que influyen en una mala digestión

Para evitar las malas digestiones hay algunos aspectos que se puede tener en consideración para mejorar el bienestar intestinal y evitar molestias recurrentes.

Consejos para depurar el cuerpo después de las fiestas de Navidad
21/01/2019

Consejos para depurar el cuerpo después de las fiestas de Navidad

Aunque llevemos una vida más o menos sana y equilibrada, cuando llegan las fiestas de Navidad,raro es aquel que no haya abandonado por unos días la disciplina.

Guía de alimentos saludables para bajar de peso
17/01/2019

Guía de alimentos saludables para bajar de peso

La pérdida de peso debe estar relacionada con un estilo de vida saludable: si seguimos unas pautas,perderemos esos kilos que nos sobran y ganaremos en salud y bienestar

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario