Recupera tu peso después del verano con estos consejos nutricionales
03/09/2018

Recupera tu peso después del verano con estos consejos nutricionales

Alimentación, nutrición y herbodietética

El verano y sobretodo en las vacaciones es habitual hacer cambios en la dieta o algunos extras que pueden afectar al peso es por ello que, tras el verano y para mejorar el estado de salud, vamos a dar algunos consejos nutricionales útiles para recuperar el sendero de buenos hábitos alimentarios y estado de salud general del organismo. 

A continuación, vamos a detallar algunos consejos en positivo, es decir, que se recomienda  seguirlos para adquirir buenas rutinas y algunos consejos de aspectos que se aconseja evitar:

 

Recomendaciones a tener en cuenta

Asegurar una buena hidratación

El agua sera un excelente aliado para depurar el organismo, se recomienda el consumo de 1,5-2L de agua al día, la cantidad debe ser superior si se practica deporte ya que se elimina muchos líquidos.

 

A primera hora de la mañana se recomienda tomar un vaso de agua con medio limón exprimido (ver los beneficios en el post (Ventajas del agua tíbia con limón por las mañanas) y durante el día combinar el agua con infusiones depurativas.

A continuación se detalla algunos ingredientes que tienen acción positiva sobre la activación del metabolismo y eliminación de sustancias nocivas:

    - Té verde: es un excelente antioxidante y tiene impacto sobre el metabolismo de grasa y la colesterolemia.

    - Jengibre: tiene la capacidad de activar el metabolismo. 

    - Diente de león: tiene propiedades diuréticas, facilita la función digestiva y la eliminación de toxinas.

    - Regaliz: mejora la función digestiva y ayuda a la eliminación de grasa.

 

Repartir la dieta en 5 tomas al día

Se recomienda distribuir las calorías de la dieta en cinco tomas al día, a continuación se detalla un reparto de calorías recomendado que se puede modificar adecuándolo a las características y horarios de cada paciente según sus preferencias y adaptación al día a día:

35% Desayuno y Media Mañana

30% Comida

10% Merienda

25% Cena

 

Alimentos a incorporar

Hay algunos alimentos que ayudan a activar la función hepática hecho que mejoraría la eliminación de tóxicos, algunos de los alimentos que pueden hacer dicha función son: el ajo, el pomelo, el aguacate, la remolacha, zanahorias y vegetales de hoja verde. O especies como la cúrcuma, el comino, pimiento de cayena y cilantro ya que ayudan a la digestión y desintoxicación además de que dan excelentes sabores a las recetas.

 

Cena temprano

El horario de la cena es muy importante, si se come temprano el organismo ya ha hecho la digestión antes de ir a la cama y esto facilita la conciliación del sueño. La cena debería ser entre las 20 y 21h y recuerda lo comentado, un 25% de las calorías del día sería la cantidad de energía más adecuada.

 

Práctica de actividad física

La práctica de deporte al aire libre es una forma muy saludable y beneficiosa para iniciar una buena rutina tras las vacaciones, se recomienda entre 30 y 60 minutos al día. La intensidad de la actividad física se deberá adaptar a las condiciones físicas de cada individuo así como a las preferencias de cada uno. Andar en los desplazamientos o subir escaleras son actividades que se pueden integrar al día a día de forma fácil y sin tener que dedicar mucho tiempo extra. 

 

 

Aspectos a tener en cuenta para evitarlos

Dietas “milagro

No se recomiendan ni antes ni después del verano, realizar dietas en las que se promete perder peso en poco tiempo está del todo contraindicado ya que no son saludables y cuando se dejan pueden generar incrementos de peso significativos en un período relativamente corto, lo que se llama efecto “yo-yo”.

Este tipo de dietas buscan resultados a corto plazo pero tienen efectos negativos sobre el organismo ya que su efecto sobre el organismo es bajar peso pero afectando a la cantiddad de masa muscular, al reducir la masa muscular se reduce las necesidades energéticas basales del organismo y por tanto, una vez se deja este tipo de dietas se recupera el peso perdido e incrementa algunos extra debido al menor metabolismo basal. 

 

Bebidas con alcohol 

Aporta calorías adicionales y sin nutrientes positivos es por ello que se considera un alimento con calorías vacías. 

 

Consumo de sal 

Se recomienda eliminar la sal añadida en los alimentos y reducir los alimentos preparados que contengan mucha sal, como los embutidos, platos precocinados, conservas o frutos secos con sal añadida.

 

 

Hemos visto algunas recomendaciones genéricas que serán útiles para adquirir hábitos saludables pero es importante recordar que para perder peso de forma sana y saludable se recomienda ponerse en manos de un profesional para que nos oriente y adapte la dieta a cada realidad particular.

 

Animad@ para empezar con los cambios propuestos ¿Quieres aprender más sobre los alimentos y sus propiedades? 

 

Curso relacionado: Curso Superior de Nutrición y herbodietética 

 

 

Comparte en:

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética con Máster oficial en Nutrición y Metabolismo cursado en la Universidad de Barcelona. Colabora con el Grupo Planeta desde el año 2008 en diferentes cursos y proyectos relacionados con el área de Dietética y Nutrición.

Nutrientes y propiedades encurtidos
13/05/2019

Principales beneficios y nutrientes de los encurtidos

¿Por qué son tan beneficiosos estos productos? Vamos a ver algunas de sus características.

10 factores que influyen en una mala digestión
18/03/2019
Isabel Portillo

10 factores que influyen en una mala digestión

Para evitar las malas digestiones hay algunos aspectos que se puede tener en consideración para mejorar el bienestar intestinal y evitar molestias recurrentes.

Consejos para depurar el cuerpo después de las fiestas de Navidad
21/01/2019

Consejos para depurar el cuerpo después de las fiestas de Navidad

Aunque llevemos una vida más o menos sana y equilibrada, cuando llegan las fiestas de Navidad,raro es aquel que no haya abandonado por unos días la disciplina.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario