Así nació el método Pilates
28/03/2019

Así nació el método Pilates

Para comprenderl correctamente el método Pilates es imprescindible conocer quién lo descubrió, qué fue lo que le motivó a este descubrimiento, qué principios estableció y qué significa exactamente la disciplina. 

La figura de Joseph Pilates

El creador de esta técnica innovadora y revolucionaria se llamaba Joseph Hubertus Pilates. Nació en Alemania el 9 de diciembre de 1883. La infancia de Joseph Pilates estuvo marcada por varias enfermedades. Era extremadamente delgado. Padecía asma, raquitismo, fiebres reumáticas y hasta llegó a necesitar una silla de ruedas para desplazarse. El médico de la familia le regaló un viejo libro de anatomía que Joseph leyó hasta llegar a empaparse del contenido y memorizar cada página. Motivado por recuperar la salud, dedicó su tiempo a estudiar el sistema muscular de forma autodidacta, y se apasionó por todos los temas relacionados con el cuerpo humano y las técnicas de rehabilitación física de la época. 

En su juventud se interesó y practicó técnicas orientales como el yoga y el Zen, así como sus respectivas filosofías, con el ideal de desarrollo y equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Comenzó a elaborar un programa de ejercicios para aumentar su vitalidad y fortalecer su sistema inmunitario. A los 14 años había de nido tanto sus músculos y era tal la mejoría de su condición física, que llegó a posar como modelo para dibujos y fotografías de anatomía. 

En 1926, ya de adulto, tras años en los que compaginó diferentes trabajos, pero principalmente se dedicó al de preparador físico, emprendió un viaje a Estados Unidos, donde decidió establecer su residencia de forma permanente. Durante la travesía en barco conoció a Anna Clara Zuener, maestra de jardín de infancia. Clara sufría dolores artríticos y Joseph empleó su método de ejercicios para curarla durante el trayecto. A partir de entonces se convirtió en su compañera en la vida y asistente en el trabajo. Aunque Joseph era el creador, las contribuciones que Clara incorporó discretamente ayudaron a sus alumnos en el aprendizaje de la técnica. 

Juntos abrieron en 1927, en Nueva York, el Pilates Studio, su mítico centro de preparación física donde impartían sus enseñanzas. Dentro de la comunidad de bailarines profesionales, el valor del trabajo de Joseph Pilates fue reconocido y apreciado, le granjearon su apoyo y se convirtieron en grandes devotos de su método. Fueron los primeros en difundir sus bondades, tanto para los entrenamientos como para la rehabilitación de diferentes lesiones.

En la década de 1940, el método Pilates ya había logrado gran fama en el mundo de la danza y formaba parte de la preparación física de los bailarines, pero también atletas y deportistas de élite acudieron al estudio para alcanzar un mayor control corporal y mejorar su técnica deportiva. 

El legado del creador de la disciplina

Desgraciadamente, Joseph Pilates murió en 1966 sin ser testimonio de la expansión ni el éxito mundial que tanto le habría satisfecho. Los alumnos que le conocieron personalmente afirmaban que hubiese estado muy orgulloso de la popularidad y crecimiento actual. Su sueño era que su método se enseñara en las escuelas, fuera usado por los sanitarios y, sobre todo, formara parte de las personas en general. 

Su compañera Clara mantuvo abierto el Pilates Studio durante 10 años más, continuando con la enseñanza y la difusión del método hasta su muerte en 1977. A partir de entonces Romana Kryzanowska asumió el control del negocio, como heredera legal. Desde entonces ha seguido las enseñanzas de su creador y se ha encargado de preservar íntegro el legado del método Pilates original, transmitiéndolo a las futuras generaciones de profesores de la línea clásica. 

La obra que Joseph Pilates dejó escrita se reduce a dos libros: 

  • Your Health: a corrective system of exercising that revolutionizes the entire eld of physical education, publicada en 1934, que se conoce en inglés por las primeras palabras del título, Your Health (Su salud). En él el autor expone su idea de salud corporal, así como de la importancia del equilibrio entre cuerpo y mente. Habla de la necesidad de un gran compromiso para mantener la salud y llegar al bienestar. Expresa su preocupación por las condiciones modernas de vida y adquisición de hábitos incorrectos, que alejan a las personas de su condición natural de salud. Explica, asimismo, los problemas que provocan la vida sedentaria moderna, y propone formas de remediarlos a partir de consejos higiénicos, de alimentación correcta y ejercitación del cuerpo. 
  • Return to life through Contrology (Regreso a la vida con la Contrología), publicada en 1945, es un libro con dos partes diferenciadas. En la primera parte de este manual se explica la ejecución de 34 ejercicios sobre el suelo, para que cualquiera pueda practicarlos en su propia casa sobre una colchoneta. En la segunda parte Joseph Pilates expone su filosofía y recomendaciones de hábitos de vida saludables. 

Joseph Pilates transmitió su método, en su mayor parte, a través de la enseñanza vivencial del propio movimiento, en las clases presenciales y conferencias que impartió durante su vida. 

¿Conocías la vida de Joseph Pilates? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

Curso de Monitor de Pilates

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

indice Barthel geriatría
28/09/2019

¿Qué es el índice de Barthel en geriatría?

El índice de Barthel es un instrumento imprescindible para la valoración funcional de un paciente. Hoy vamos a ver en qué consiste.

Mimdfulness  positivo
26/09/2019
Joan Bertran de Bes

Ver en positivo con mindfulness

Aprende a transformar tus pensamientos a través del mindfulness.

pilates columna vertebral
25/09/2019
Joan Bertran de Bes

Ejercicios de Pilates para la columna

El pilates puede ser una herramienta clave para el bienestar de nuestra columna vertebral.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario