beneficios cosmetica natural
27/01/2020

Beneficios de elegir productos de Cosmética Natural

Cada vez aumenta el número de consumidores interesados en la cosmética natural debido a que los productos que pertenecen a esta categoría no contienen ingredientes de origen sintético y si los contienen es en una mínima cantidad.

Teniendo en cuenta que los productos cosméticos son diversos y que su uso es diario, la cosmética natural es una buena opción para reducir el uso de ingredientes sintéticos que pueden ser perjudiciales para la salud y el cuidado de la piel.

 

Cosmética natural

A pesar de que los productos de cosmética natural son considerados como inocuos por los consumidores, se debe tener en cuenta que sus ingredientes, a pesar de proceder de fuentes naturales, no dejan de ser sustancias químicas que también pueden causar reacciones negativas, por ejemplo: algunos aceites esenciales son capaces de producir reacciones alérgicas o irritantes en la piel.

Por ello, resulta importante leer el etiquetado de este tipo de productos para tener conocimiento del contenido y, en caso necesario, poder identificar el ingrediente responsable del efecto negativo.

 

Beneficios de los productos de cosmética natural

La gran mayoría de los ingredientes presentes en los productos de cosmética natural proceden de fuentes de origen vegetal, debido a que las plantas están constituidas por una amplia variedad de sustancias importantes para prevenir y tratar problemas estéticos de la piel (cremas, geles, lociones…) o para su limpieza (jabones, champús, mousses, exfoliantes…), etc.

En cuanto a la limpieza de la piel, esta es vital para que permanezca sana, ya que en ella no solo se acumulan sus propias secreciones (sebo o grasa), sino también muchos residuos del ambiente, polvo e incluso gérmenes. Por este motivo es considerado el primer paso en el cuidado de la piel.

Gracias a esta gran variedad de ingredientes, los productos de cosmética natural pueden ofrecer los siguientes beneficios:

 

  • Aportan componentes vegetales antioxidantes.

Muy apreciados en estos productos, ya que son los que hacen frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento de la piel (extractos de té verde, vid roja, licopeno…).

 

  • Incluyen ingredientes con propiedades antiinflamatorias.

Enfocados a aliviar y tratar las pieles sensibles o enrojecidas (extractos de caléndula, matricaria…)

 

  • Tienen capacidad de hidratación (geles de Aloe Vera). 

Combatiendo los efectos negativos de la sequedad y mejorando la elasticidad. Los aceites de coco, oliva, almendra...también contribuyen a mejorar la elasticidad.

 

  • Ayudan a renovar los componentes que aportan tonicidad a la piel.

 Evitando la flacidez. Así como a mejorar su aspecto (extracto de centella asiática, fucus…).

 

  • Ofrecen ingredientes con capacidad exfoliante.

Necesarios para la renovación y luminosidad de la piel (caña de azúcar, arroz…)

 

  • Efecto foto protector.

Ejercen efecto foto protector contra el daño producido por los rayos UV y la contaminación ambiental (beta-caroteno, vitamina E…).

 

  • Acción antibacteriana.

Además, ofrece productos con acción antibacteriana, gracias a los aceites esenciales contenidos en diversas plantas (clavo, lavanda…). Estos aceites esenciales son muy empleados en cosmética natural por sus diferentes propiedades para el cuidado de la piel.

 

  • Reparación cabello.

Favorecer la reparación del cabello dañado (complejos de trigo), la regulación de la secreción sebácea del cuero cabelludo y la prevención de la caída del cabello (extracto de Sabal serrulata).

 

Todos estos beneficios los aporta con la ventaja de no ser agresivos y, además, consigue fortalecer y mejorar las propiedades de la piel.

 

Mejoras en los productos de cosmética natural

Si bien es cierto que en un inicio los productos de cosmética natural mostraban aspectos mejorables en cuanto a su apariencia, gracias a los avances tecnológicos han mejorado en su textura, capacidad de extensión y absorción por la piel, y en su aroma.

Por otro lado, gracias a la tecnología también se puede mantener la integridad de los principios activos responsables del efecto en estos productos.

La eficacia del producto dependerá del laboratorio que lo formule. Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que se han de seguir las indicaciones de uso del fabricante o de un especialista en cosmética natural para obtener resultados eficaces.

Por último, no se debe olvidar que este tipo de cosmética no genera residuos perjudiciales para el medio ambiente y evita el empleo de envases o envoltorios innecesarios. Otro útil beneficio al elegir productos de cosmética natural.

Aquí solo se han mencionado algunos de los beneficios que los productos de cosmética natural pueden aportar al bienestar de la piel. Si quieres conocer más sobre este interesante tema anímate a hacerlo en nuestro curso de cosmética natural, te gustará.

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

recetas tupper
26/02/2020

Cómo elaborar tuppers equilibrados y saludables

El tupper se ha convertido en la solución más recurrente de la mayoría de los que comemos fuera de casa. Pero, ¡cuidado! El remedio puede ser peor que la enfermedad.

Vacunas infantiles
25/02/2020

Recomendaciones de vacunas infantiles para el 2020

Una correcta vacunación sistemática empieza en las primeras semanas de la vida de los nacidos y se extiende hasta la adolescencia, atendiendo a la efectividad y seguridad

secretariado médico
20/02/2020

Secretariado médico con Microsoft OfficeSpecialist (MOS)

En el mundo sanitario, como en tantos otros ámbitos, existe una gran colección de temas burocráticos asociados a la propia profesión.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario