Protección bebes playa
08/05/2019

10 consejos para llevar a un bebé a la playa

Blog de Salud, Terapias Naturales y Bienestar

10 consejos de pediatría para ir a la playa con un bebé:

  • Lo primero de todo que debemos tener en cuenta es que un bebé de menos de 6 meses no debería ir a la playa. Ahora bien, si por alguna razón lo llevamos, debe ser siempre con la condición de que lo tengamos debajo de la sombrilla, o bien, todavía mucho mejor, bajo la sombra de un árbol o de un edificio y además vestido, a ser preferible con tejidos naturales como por ejemplo el algodón. El vestido es una barrera física contra los rayos del sol, que impiden que estos lleguen directamente a la delicada piel del bebé.

 

  • Evitar las horas centrales del día, de 12 a 17h aproximadamente, según el lugar y según el mes, porque es cuando las radiaciones solares son más intensas y se pueden producir quemaduras solares con más facilidad. Hay que vigilar también la temperatura del ambiente, puesto que el mecanismo termorregulador del bebé no está bien desarrollado todavía y puede tener un golpe de calor con mucha más facilidad que un adulto.

 

  • En cuanto a las cremas solares, todas las asociaciones de pediatras consideran que no se deben poner a los bebés más pequeños, sobre todo a los menores de 6 meses, ya que debido a que su piel es muy fina y sensible, la crema solar puede provocar fácilmente reacciones alérgicas e irritaciones. Además, la piel del bebé absorbe con mucha más facilidad los productos químicos que pueden ser dañinos para el cuerpo. Y no debemos olvidar que a estas edades existe el riesgo más que real de que el bebé se ponga los dedos en la boca pudiendo así ingerir parte del producto. Conclusión: en lugar de cremas solares es preferible mantener protegido al bebé con vestido y gorro.

 

  • También podemos bañar al bebé con ropa. Actualmente existen en el mercado marcas de ropa que han sacado ropa de baño con protector solar que secan rápidamente y que son una muy buena opción en bebés y niños más mayores que se pasan muchas horas dentro del agua.

 

  • No olvidemos los ojos del bebé: la arena y el agua (igual que en invierno también lo hace la nieve), reflejan los rayos solares, de forma que es recomendable ponerle gafas de sol al bebé que le protejan los ojos. Las gafas deben estar homologadas y tener el marcado CE de la Unión Europea.

 

  • En el caso que utilicemos cremas solares estas deben tener un alto factor de protección y ser resistentes al agua. Aún y así es recomendable renovar la crema después de cada baño o bien cada 2 o 3 horas. La mayoría de estos productos requieren aplicarlos una media hora antes de la exposición al sol. Y por último, hay que vigilar que el producto no esté caducado puesto que con el tiempo pierde eficacia y por lo tanto pierde su capacidad de protección.

 

  • En cuanto a los juguetes que se puedan llevar a la playa, hay que vigilar que estos sean adecuados para la playa y el agua y sobre todo que lleven el marcado CE de la Unión Europea, lo que nos garantiza que han pasado las normas de seguridad correspondientes para la edad del bebé.

 

  • Recuerda también llevar agua de sobra para tu bebé, puesto que como ya hemos comentado los bebés tienen el mecanismo termorregulador todavía en desarrollo y necesitarán hidratarse muy a menudo. En el caso de que todavía lo estés amamantando, ofrécele el pecho frecuentemente.

 

  • Hay que vigilar siempre al bebé, no debemos perderlo de vista, sobre todo si os encontráis cerca del agua y si el bebé ya gatea o camina.

 

  • Y no hay que olvidar llevarse todo lo que necesita un bebé: pañales, toallitas, comida (preferiblemente fruta, que ayuda a hidratarlo), toalla, ropa de recambio, etc. Os aconsejamos llevar también una piscinita hinchable: el bebé estará entretenido y disfrutará de lo lindo con el agua del mar y los adultos podrán estar mucho más tranquilos.

 

 

Ir a la playa con un bebé puede llegar a ser una experiencia magnífica y si lo planificamos bien, realmente vale la pena. Si has ido a la playa con algún bebé, explícanos tu experiencia. Y en cuanto a las cremas solares ¿qué opinas, prefieres utilizar cremas solares en los niños o ropa especial para baño?

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

vitamina D niños
20/05/2020

Importancia de la vitamina D en niños

La vitamina D tiene una gran importancia en los niños. Vamos a ver cómo se obtiene la vitamina d, sus fuentes y cómo lograr que tu hijo obtenga la cantidad adecuada.

4 r comunicacion
15/05/2020

Las 4R en comunicación

La técnica de las 4R en comunicación es una excelente manera para recuperarse de los errores. Vamos a descubrir en qué consisten estos 4 pasos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario