14 Beneficios de la lactancia materna
27/11/2019

14 Beneficios de la lactancia materna

Blog de Salud, Terapias Naturales y Bienestar

Siempre se ha dicho que dar de mamar es muy bueno para el bebé. Pero ¿es esto realmente cierto? Pues sí, es realmente cierto.

Y hay más: no solo es bueno para el bebé sino que también tiene muchas ventajas para la madre. Debemos recordar que la OMS (la Organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna exclusiva (es decir sin ningún alimento más a parte de la leche materna) hasta los 6 meses de vida. Y después recomienda la lactancia materna mixta (leche materna con otros alimentos que se van añadiendo paulatinamente según la edad del bebé) hasta los 2 años de vida del niño.

Aunque podríamos encontrar muchos beneficios más, aquí hemos recogido 14 beneficios de la lactancia materna, los que nos han parecido más interesantes, 7 para la madre y 7 para el niño. Vamos a ver pues, estos dos bloques de beneficios que conlleva la lactancia materna:

 

7 Beneficios para el bebé

Aunque estos quizás sean los más conocidos, vale la pena repasarlos. Y ¡seguro que lees alguno que no sabías!

 

  • Los bebés que toman leche materna son menos propensos a tener infecciones puesto que la leche materna tiene anticuerpos que ayudan a disminuir el riesgo de contraer ciertas enfermedades: como otitis (infecciones en los oídos), gastroenteritis (infecciones en el estómago y los intestinos), neumonías y bronquitis (infecciones de los bronquios y los pulmones).

 

  • Parece que estos bebés tienen menos alergias y también menos problemas en la piel, como eccemas y pieles atópicas por ejemplo.

 

  • La lactancia materna disminuye además el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad en los niños.

 

  • Los bebés amamantados padecen menos gases y menos dolores de barriga (los llamados y muy molestos cólicos del lactante), y también sufren menos de diarrea o de estreñimiento.

 

  • Los bebés amamantados también parecen tener menos riesgo de padecer la llamada muerte súbita del lactante.

 

  • Tienen menos caries en los dientes puesto que la leche materna tiene la cantidad precisa de hidratos de carbono.

 

  • Disminuye el riesgo de padecer diabetes (azúcar en la sangre).

 

7 Beneficios para la madre

Vale la pena fijarse también en estos beneficios, puesto que siempre hablamos de los beneficios que tiene la lactancia materna para el bebé, y hay que tener en cuenta que los beneficios para la madre son a la vez muchos y muy importantes:

 

  • Dar de mamar ayudará a la madre a perder el peso ganado durante el embarazo. Esto no significa que en pocos días la madre vuelva a tener el mismo peso de antes. La pérdida de peso será u proceso lento y paulatino, pero dar de mamar ayudará de forma natural en este proceso.

 

  • Retrasará la ovulación y con ello las reglas, con lo que es un método anticonceptivo natural, aunque debemos tener siempre presente que no es un método fiable al 100%.

 

  • Disminuye el riesgo de la madre de padecer muchas enfermedades como diabetes, obesidad, osteoporosis y ciertos tipos de cáncer de ovarios y de mama.

 

  • Permite ahorrar un montón de dinero en leches artificiales y otros alimentos para bebés. Hay estudios que han calculado que dar de mamar puede llegar a ahorrar hasta 1000€ al año en este concepto.

 

  • Ahorra además mucho tiempo en temas de limpieza y esterilización de biberones, tetinas y de utensilios varios para la comida de los niños.

 

  • La leche materna siempre está a la temperatura correcta, no tendremos que calentarla no deberemos preocuparnos de si está estropeada ni caducada, y no hay que prepararla ni cocinar nada. Debemos recordar además que la leche materna contiene la fórmula perfecta para el bebé: tiene la cantidad justa y necesaria de proteínas, de lípidos y de hidratos de carbono, sin que tengamos que preocuparnos si lleva demasiado azúcar o es demasiado grasa.

 

  • Permite crear una relación, un vínculo único y especial de la madre con el bebé.

 

Ahora que hemos visto todos los beneficios de la lactancia materna, hay muchas preguntas que también deberíamos hacernos, puesto que el tema de la lactancia materna es un debate abierto que puede darnos muchas opiniones distintas: por ejemplo, puesto que no debemos olvidar que amamantar requiere también muchas veces tiempo y práctica ¿crees que realmente vale la pena hacer el esfuerzo de dar el pecho si la madre solo podrá amamantar algunas semanas, o incluso algunos días? ¿O por el contrario piensas que por todos estos beneficios, aunque sea por poco tiempo, hay que hacer el esfuerzo de por lo menos intentarlo? ¿Y estás de acuerdo con los consejos de la OMS de dar lactancia materna hasta los 2 años y lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses o por el contrario crees que esto es excesivo?

¿Cuál es tu experiencia con la lactancia materna, la recomendarías?

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

taichi chuan
13/02/2020
Joan Bertran de Bes

El taichí chuan como arte marcial

Aunque mucha gente lo desconoce, el taichí chuan está encuadrado en el wushu, un deporte de contacto derivado de las artes marciales tradicionales chinas.

¿Cómo puede ayudarte un buen naturópata a mejorar tu salud?
04/02/2020
Giuliana Carranza

¿Cómo puede ayudarte un buen naturópata a mejorar tu salud?

La Naturopatía engloba numerosas terapias alternativas enfocadas en tratar al ser humano como un todo (cuerpo físico, mente y espíritu), obs

El envejecimiento de la población española
21/01/2020

El envejecimiento de la población española

Los datos son abrumadores, en cualquier tipo de referencia que se tome. En la actualidad por cada 100 personas menores de 16 años hay 118 que tienen más de 65 años.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario