Reflexología auricular
11/09/2019

8 beneficios de la reflexología auricular

Blog de Salud, Terapias Naturales y Bienestar

La reflexología es una práctica que se realiza con fines terapéuticos,  desde hace cientos de años .

Vamos a repasar 8 beneficios que proporciona a nuestro cuerpo:

 

  • Disminuye la ansiedad: tal como hemos comentado en anteriores artículos, este es un beneficio de la reflexología en general. El hecho de recibir un masaje en cualquier parte del cuerpo ya tiene un efecto relajante por si solo.

 

 

  • Ayuda a eliminar líquidos y toxinas: Esto hace que sea una buena terapia para la gente con retención de líquidos. En cierto modo, podríamos decir que es un método que nos ayuda a depurar a nuestro cuerpo.

 

 

  • Pérdida de peso: Quizás este sea el beneficio por el que más gente se decide a hacer reflexología auricular, puesto que en este sentido es bastante efectivo. Lo que ocurre es lo siguiente: cuando estimulamos ciertos puntos de la oreja, lo que hacemos es estimular el metabolismo y a esto hay que añadir que esta técnica disminuye la sensación de hambre. Si además, a esto le sumamos los dos beneficios anteriores, la disminución de la ansiedad (muy útil cuando se hace dieta para controlar la ingesta compulsiva de alimentos) y la eliminación de líquidos, obtenemos que es un método perfecto para ayudar a controlar el sobrepeso, aunque obviamente es eso: una ayuda, y para que sea realmente efectivo del todo debe ir acompañado de una dieta alimentaria y de la adopción de algún tipo de ejercicio físico regular.

 

 

  • Disminuye el dolor: Mediante el masaje en la oreja conseguimos dos objetivos que nos ayudarán a mejorar todo tipo de dolores: en primer lugar, conseguimos estimular la segregación de unas sustancias llamadas “endorfinas” que serían como los equivalentes naturales de los analgésicos y en segundo lugar, aumentamos el flujo sanguíneo. Esto hará que al mejorar la circulación sanguínea, las citadas endorfinas puedan llegar mucho más fácilmente a todas las células de nuestro cuerpo, obteniendo, como consecuencia, una disminución significativa de varios tipos de dolores. La técnica es especialmente efectiva con los dolores de cabeza, y con los dolores relacionados con la menstruación (lo que llamamos dismenorrea) y también para todo tipo de dolores de espalda en general y en concreto para el dolor de la ciática o las lumbalgias.

 

 

  • Mejora trastornos psicológicos tales como la depresión o el estrés: Esto está relacionado con la liberación de endorfinas que hemos comentado en el apartado anterior y también va muy ligado al primer beneficio que hemos explicado, la disminución de la ansiedad. Todo esto junto, hace que este tipo de problemas mejoren mucho con la aplicación de la reflexología auricular.

 

 

  • Mejora problemas de estreñimiento: Al estimular el metabolismo en general mejoramos también este tipo de transtornos. Este beneficio se obtiene también con otros tipos de reflexología como la reflexología podal.

 

 

  • Ayuda a dormir mejor: Muchos pacientes acuden a sesiones de reflexología auricular para solucionar sus problemas de insomnio. La terapia funciona básicamente por varios de los beneficios que ya hemos visto en los apartados anteriores como la disminución de la ansiedad y del estrés o por la liberación de endorfinas. Esto nos permite mejorar los patrones del sueño.

 

 

  • Mejora de ciertos trastornos ginecológicos: Ya hemos comentado antes que la auriculoterapia en general es muy efectiva para el tratamiento de la dismenorrea. Pero no solo puede tratar los dolores menstruales sino también otros desarreglos menstruales como la amenorrea (o falta de menstruación) en ciertos casos. También puede ser efectiva para aumentar la fertilidad en casos concretos: al producir un estado de bienestar y relajación, esto puede ayudar a disminuir los espasmos de la matriz que pueden llegar a impedir el correcto paso de los espermatozoides para lograr un embarazo.

 

 

Aunque estos serían los beneficios más frecuentes de esta técnica, no debemos olvidar que este tipo de técnicas no solo pueden funcionar más en unas personas que en otras sino que además en cualquier persona podemos encontrar otros beneficios distintos a los habituales. Por eso en el caso de que conozcas a alguien que haya hecho terapia con la reflexología auricular puedes ayudarnos a conocer algún otro beneficio que pueda tener esta técnica enviándonos un comentario al final del post. ¿Crees que puede ser una técnica efectiva?

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

indice Barthel geriatría
28/09/2019

¿Qué es el índice de Barthel en geriatría?

El índice de Barthel es un instrumento imprescindible para la valoración funcional de un paciente. Hoy vamos a ver en qué consiste.

PNL visualización
01/09/2019
Joan Bertran de Bes

La importancia de la visualización en la PNL

Una de las herramientas más destacadas de la Programación Neurolingüística es la visualización. Aprende a visualizar en apenas 3 minutos.

Fitoterapia para sistema circulatorio
01/09/2019
Giuliana Carranza

Fitoterapia para mejorar el aparato circulatorio

La aplicación terapéutica de la fitoterapia vuelve a estar en auge. Hoy nos centraremos en las plantas medicinales para problemas circulatorios

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario