minerales cosmetica natural
20/04/2020

Aplicación de los minerales en la Cosmética Natural

Blog de Salud, Terapias Naturales y Bienestar

Minerales que se emplean en productos de cosmética natural

Antes de nada, es conveniente recordar que existen elementos minerales naturales que pueden emplearse en la elaboración de productos cosméticos.

Pero también existen otros de origen sintético, que pueden utilizarse como ingredientes en la cosmética natural, ya que existen porcentajes permitidos en este tipo de cosmética.

Los ejemplos que se describen son elementos minerales de origen natural y pueden encontrarse formando parte de productos de cosmética natural o ser utilizados como ingredientes para elaborar cosmética natural casera.

  • Polvo de perlas

Se utiliza en cosmética para proporcionar luminosidad y elasticidad a la piel. Se emplea para elaborar cremas blanqueadoras, sérums, peelings, mascarillas, entre otros.

Es muy apreciado en productos cosméticos asiáticos por sus propiedades antiaging (antioxidante, reafirmante…). Aportan luminosidad y un mejor tono a la piel.

  • Arcillas

Existen diferentes tipos de arcilla empleados en productos cosméticos. Las más conocidas son:

  • Arcilla verde

También conocida como bentonita o montmorillonita. Es muy rica en magnesio. Se emplean por sus propiedades desintoxicantes y absorbentes, por ello se emplea en la formulación de productos para pieles mixtas y grasas como, mascarillas para pieles con acné.

  • Arcilla roja: 

Su color rojizo se debe a la presencia de óxido de hierro en su composición, también pueden contener silicato de magnesio y de aluminio. Esta arcilla destaca por su capacidad antiinflamatoria y descongestiva.

En cosmética natural, se emplea en productos para pieles grasas, con acné y cuperosis (rosácea).

  • Arcilla blanca: 

Se conoce por caolinita está compuesta por silicio y aluminio (silicato de aluminio, tiene un pH 5). Se caracteriza por sus propiedades antiinflamatoria, antibacteriana y cicatrizante.

Su poder de absorción es menor que el de la arcilla verde. Se emplea como ingrediente de productos para pieles secas y sensibles, y como antiarrugas.

  • Fangos y barros

Además de ser utilizados para tratar diferentes problemas de salud mediante el uso de cataplasmas, en la cosmética natural se utiliza como ingrediente de mascarillas de limpieza facial.

  • Talco

Este conocido mineral es obtenido del silicato de magnesio. Su forma más conocida son los polvos de talco, utilizados para eliminar la humedad, prevenir rozaduras, secar sarpullidos en zonas puntuales.

Pero también pueden formar parte de productos de cosmética natural como, desodorantes y maquillaje (permite formar pastas).

  • Agua termal

Es un agua rica en minerales y oligoelementos siendo ideal como loción tónica, indicada para todo tipo de pieles.

Ayuda a reactivar la microcirculación sanguínea y proporciona una sensación agradable en la piel. También se emplea en productos para después del afeitado.

  • Agua de mar

Además de su riqueza en minerales y oligoelementos, sus propiedades antiséptica y antibacteriana la convierten en un buen ingrediente para productos de higiene como, champús y jabones.

Requiere de procesos de filtración para asegurar que está libre de sustancias contaminantes.

  • Sales marinas

Se obtienen del agua de mar y se emplean como sales de baño. También se utilizan como ingrediente en productos cosméticos exfoliantes.

  • La sal del Himalaya

Ee emplea en la elaboración de dentífricos naturales.

  • Óxido de hierro

Es empleado como colorante por sus tonalidades pardo-rojizas en diferentes productos de maquillaje.

También se utiliza para dar color a jabones y emulsiones.

Debido a que los óxidos naturales pueden contener niveles altos de metales pesados, se debe comprobar que los productos cosméticos que lo lleven o los ingredientes que se utilicen para elaborarlos, garanticen su seguridad y calidad.

  • Dióxido de titanio

Éste ingrediente mineral de color blanco es utilizado en diferentes productos cosméticos. Un ejemplo conocido son los bloqueadores solares con filtro UV.

Debido a que se emplea en forma de nanopartículas, su seguridad está siendo cuestionada.

En productos de maquillaje se mezcla con óxido de hierro para aumentar el número de tonalidades. También se emplea en pastas dentífricas.

 

Como podemos ver, la aplicación de los minerales en la Cosmética Natural es amplia, aquí solo hemos mencionado algunos de ellos.

Para saber si son seguros los ingredientes que encontramos en un cosmético natural, o los que utilizamos para elaborar nuestros propios cosméticos caseros, es importante comprobar mediante el etiquetado que estén certificados y libres de sustancias tóxicas que perjudiquen nuestra salud.

Si quieres conocer más sobre ingredientes que se emplean en la Cosmética Natural, porque no te animas a hacerlo en nuestro curso. ¡Te gustará!

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

reiki
19/10/2020
Joan Bertran de Bes

Cómo integrar el reiki en nuestra vida cotidiana

Las técnicas originales están pensadas de manera prioritaria para aplicarse a uno mismo. Veamos cómo podemos hacerlo para aplicar este concepto en nuestro día a día.

Disciplina positiva
14/10/2020

¿Qué es la disciplina positiva?

Las diferentes técnicas de disciplina positiva están dirigidas a desarrollar relaciones de respeto mutuo, libres de ser punitivas. Descubre la disciplina positiva.

PNL empresa
07/10/2020

Aplicaciones de la PNL en la empresa

La PNL es útil en cualquiera de las relaciones que creamos, tanto en el ámbito personal como profesional. Permite el acercamiento de forma más eficaz a los trabajadores.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario