PNL empresa
07/10/2020

Aplicaciones de la PNL en la empresa

Blog de Salud, Terapias Naturales y Bienestar

La Programación Neuro Lingüística (PNL) es una disciplina que facilita a las personas el conocimiento de las estructuras de la comunicación y la excelencia humana. Ello permite el desarrollo del pensamiento, la comunicación y la gestión de todo ello de forma más eficaz. 

La PNL explora la relación que existe entre nuestra forma de pensar (neuro), como nos  comunicamos (lingüística) y nuestros patrones de comportamiento y emociones (programas).  

El principal foco de estudio de la PNL son aquellos procesos inconscientes que subyacen a la conducta o la comunicación exitosa. 

Aplicaciones de la PNL en la Empresa: 

Desde la perspectiva propia, es útil para acercarnos a los resultados que deseamos, cambiar  los filtros desde los que nos percibimos por otros, que nos acercan más a ser la persona que deseamos ser y mejorar la forma de comunicación con nosotros mismos. 

Desde la perspectiva de la interacción con otras personas, el cambio personal que se realiza es el de abrirse a otras perspectivas de cómo se capta la información y del entendimiento de que hay otros filtros diferentes que los propios. Entender como acceden a la información el resto de las personas, conocer cuál es su sistema representacional mayoritario (la forma predominante de percibir lo que se ve, oye o siente) y desde ahí facilitar la conexión con ellos. Todo ello ayuda a que las líneas de comunicación sean más puras y de mayor utilidad. 

En el entorno corporativo a través de la PNL podemos: 

  • Facilitar la creación de contextos adecuados para que los trabajadores accedan a estados e interacciones facilitadoras de aprendizaje y alto rendimiento, que además aumentarán la motivación y la atención en el trabajo. 

 

  • Conocer y entender los modelos mentales que organizan la realidad propia y ajena que facilitara, entre otras cosas, la comprensión y el uso del lenguaje que nos de un acceso más directo y personalizado al trabajador y que ayudará a ampliar y hacer conscientes las conductas que son consecuencia del suyo propio. 

 

  • Conocer y entender los filtros de percepción, su relación con los mapas mentales y con la construcción subjetiva del modelo del mundo. Cambiar conductas que bloquean, así como eliminar habitos no deseados. 

 

  • Obtener y facilitar herramientas que permiten el movimiento para centrar la aportación de valor del trabajador, con cambios de estados, aquí y ahora.  

 

  • Conocer y entender mas en profundidad la comunicación no verbal que permite aumentar la eficiencia en el proceso de comunicación y de gestión de equipos en la empresa.  

 

  • Mejora y aumenta la eficacia en la comunicación, tanto intrapersonal (interna hacia sí mismo) como interpersonal (externa hacia los demás). 

 

  • Favorecer la creatividad e innovación.  

 

  • Aumentar la comprensión y aceptación de uno mismo y de las otras personas. 

 

  • Desarrollar el compromiso y la asunción de la responsabilidad personal ́, proactividad, autonomía e iniciativa.  

 

  • Crecimiento personal y profesional.  

 

  • Personalización de la relación con los trabajadores, empoderando al trabajador y potenciando su aportación a la empresa.  

 

  •  Aumentar el aprendizaje y rendimiento desde la compresión y la conexión con nosotros mismos y los demás. 

 

  • Desarrollar el aprendizaje continuo en el trabajo y el uso de un lenguaje mas asertivo y ́ positivo.  

 

Resolución de conflictos en la empresa a través de la PNL: 

La programación neurolingüística (PNL), nace con la intención de mejorar los canales de comunicación. Una de sus características principales y objeto de desarrollo es que se centra en cómo se comunica ́ y cómo se transmite-recibe el mensaje. 

La interpretación que realizamos de la realidad depende de nuestras características personales y del desarrollo de unos sentidos sobre otros. La PNL clasifica a las personas en tres tipos, de acuerdo con el canal predominante por el que recibe-representa y emite la información sobre la realidad que le rodea. Es decir, la forma que tiene la persona de comunicarse con su realidad. A esta relación se le denomina Sistema Representacional.  Todos usamos los tres sistemas, aunque solemos utilizar uno de ellos o dos de forma más predominante.  

Otro factor importante es el mapa y el territorio (premisa de la PNL): cómo esta forma de interpretar la situación aporta una realidad que puede no ser real.  

La toma de conciencia sobre el canal sensorial predominante de entrada de información constituye una excelente herramienta para mejorar las relaciones sociales y mejorar la comunicación.  

En definitiva, reconocer el sistema o sistemas de representación sensorial predominantes  de nuestro interlocutor es clave para una comunicación eficaz. Es posible potenciar la comunicación en la empresa a través del uso de estos sistemas. 

Espero que este artículo te haya servido de ayuda para conocer algunas de las principales aplicaciones de la PNL en la empresa. 

Si te apetece compartir tus comentarios con nosotros, estaremos encantados de leer tus comentarios.

Comparte en:

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

reiki
19/10/2020
Joan Bertran de Bes

Cómo integrar el reiki en nuestra vida cotidiana

Las técnicas originales están pensadas de manera prioritaria para aplicarse a uno mismo. Veamos cómo podemos hacerlo para aplicar este concepto en nuestro día a día.

Disciplina positiva
14/10/2020

¿Qué es la disciplina positiva?

Las diferentes técnicas de disciplina positiva están dirigidas a desarrollar relaciones de respeto mutuo, libres de ser punitivas. Descubre la disciplina positiva.

profesor taichi
01/10/2020
Joan Bertran de Bes

El rol del profesor de taichí

Cuando tenemos el primer contacto con el taichí, muchos nos quedamos cautivados por él. Y crece un impulso por aprender y convertirse en profesor. Analicemos su figura.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario