Beneficios de la reflexología para mejorar la ciática
05/11/2018

Beneficios de la reflexología para mejorar la ciática

Blog de Salud, Terapias Naturales y Bienestar

Hemos hablado en muchas ocasiones de los beneficios de la reflexología para nuestra salud en general, pero en este post nos vamos a centrar en algo más concreto. Por un lado hablaremos de los beneficios de la reflexología podal en particular y de sus beneficios sobre una zona de nuestro cuerpo de la que una parte importante de la población sufre: la ciática.

 

¿Qué es la ciática?

Lo que popularmente se conoce como “ciática” o “dolor de ciática” es una afectación que consiste en una irritación, compresión o pinzamiento de un nervio llamado nervio ciático (de ahí el nombre de ciática). Dicho nervio tiene su origen en la zona lumbar de la columna vertebral (en concreto sale de la médula espinal), pasa por las nalgas y baja por la parte de atrás de las piernas hasta llegar a los pies. Hay, por lo tanto, dos nervios ciáticos. Cuando este nervio se comprime en algún punto de su trayectoria (por ejemplo por una hernia discal lumbar, una escoliosis, un estrechamiento de canal vertebral o una inflamación muscular) se produce un dolor importante desde el punto de compresión, que suele afectar al recorrido del nervio por la nalga y la pierna correspondiente.

 

¿Cómo puede ayudar la reflexología podal al dolor de ciática?

Debido a que el síntoma más importante de la ciática es el dolor, que a veces puede llegar a ser muy intenso, la reflexología nos ayudará básicamente a aliviar o incluso a eliminar el dolor.

Para aliviar la ciática, uno de los tratamiento que se utilizan muchas veces son los masajes en la zona dolorida, pero nos encontramos con muchos pacientes que no toleran ningún contacto con la zona dolorida debido al intenso dolor que sufren. Y aquí encontramos el primer beneficio de la reflexología podal: el hecho de que podemos hacer el masaje en el pie sin tener que tocar la zona de dolor. Al trabajar a nivel reflejo, esto nos permite conseguir un alivio del dolor presionando puntos del pie que están alejados de la zona a tratar.

En segundo lugar, otro beneficio que podemos obtener con la reflexología podal para tratar la ciática es que podemos utilizar maniobras de desbloqueo de las articulaciones del pie. Con estas maniobras conseguimos también desbloquear las articulaciones del resto del cuerpo, por el efecto reflejo que ya hemos comentado antes. Si desbloqueamos las articulaciones, estamos aliviando también la compresión de la columna sobre el nervio ciático.

Por lo tanto, la reflexología podal, al aliviar el dolor, nos ayuda a poder disminuir la cantidad de medicamentos que toma el paciente (analgésicos, antiinflamatorios…) y en los casos en que la cirugía no es viable, ayudará a estos pacientes a poder tener una calidad de vida mejor, con menos dolor y más movilidad.

Además, el tratamiento es efectivo en una gran mayoría de casos. En el apartado siguiente analizaremos de qué depende que sea más o menos efectivo, pero en muchos casos se obtiene una disminución del dolor, e incluso podemos llegar a eliminar el dolor totalmente.

Siguiendo con el tema de la efectividad, debemos destacar también que los efectos de la reflexología podal en el tratamiento de la ciática se mantienen hasta bastante tiempo después de hacer las sesiones.

Y, por último, otro beneficio que obtenemos con la reflexología podal es que éste no tiene contraindicaciones. Solo en algunos casos nos podemos encontrar con algunos pacientes en los que el dolor no les disminuya, pero no los va a perjudicar (entendemos, obviamente, y damos por supuesto, que el terapeuta que aplica la reflexología podal es un profesional formado en el tema).

 

¿Es efectiva la reflexología podal para el tratamiento de la ciática?

Tal como hemos dicho anteriormente, el efecto final del tratamiento con reflexología podal puede variar de una persona a otra, dependiendo de varios factores:

  • De la cronicidad de la ciática – Si el problema está muy arraigado desde hace mucho tiempo nos será más difícil conseguir una supresión total del dolor, aunque podemos disminuirlo mucho

  • De la causa de la ciática – Si la causa es una hernia discal muy grave por ejemplo, aunque podremos ayudar a disminuir el dolor, seguramente el problema solo se solucionará con cirugía.

  • De las características individuales de cada uno – Es cierto que el efecto puede variar mucho de una persona a otra. Hay personas que responden muy bien a la reflexología y con unas pocas sesiones notarán mucho los efectos, mientras que otras necesitarán más sesiones.

 

Dicho todo esto, debemos pues considerar la reflexología podal como una vía alternativa o complementaria al tratamiento del dolor de ciática. ¿Sufres o conoces a alguien que sufre de ciática? ¿Qué tratamientos has utilizado para aliviar el dolor? ¿Tienes experiencia con el tratamiento del dolor de ciática a través de la reflexología podal?

 

Curso relacionado: Curso de reflexología 

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

Efectos secundarios de la reflexología podal
31/12/2018
Montserrat Capdevila

Efectos secundarios de la reflexología podal

Aunque el título del post sea efectos secundarios de la reflexología podal, los efectos que vamos a describir aquí pueden extenderse también a toda la reflexología.

Cosmética natural: cuatro beneficios del plancton para tu piel
19/12/2018
Giuliana Carranza

Cosmética natural: cuatro beneficios del plancton para tu piel

Para productos de cosmética, la composición de estos microorganismos marinos incluyen una amplia variedad de ingredientes de diferentes fuentes, siendo muy apreciados.

Alzheimer: cosas que hay que saber
12/12/2018
Montserrat Capdevila

Alzheimer: cosas que hay que saber

En este blog se habla sobre una enfermedad que es muy común en estos tiempos, es el Alzheimer. Es una enfermedad degenerativa en la que se pierde la noción de uno mismo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario