reflexología personas discapacidad
03/03/2020

Beneficios de la reflexología para personas con discapacidad

Blog de Salud, Terapias Naturales y Bienestar

Actualmente existen diferentes tratamientos a fin de tratar diversas discapacidades. La medicina tradicional avanza día a día y actualmente aporta una gran diversidad de soluciones a varias enfermedades. Pero nunca hay que olvidar los grandes beneficios que conllevan las terapias alternativas. La reflexología es un claro ejemplo de ello.

 

La reflexología

La reflexología es una forma de medicina alternativa basada en la estimulación de diferentes puntos del cuerpo a fin de tratar diferentes dolencias. Esta práctica también se conoce como terapia de zonas reflejas, y cómo hemos comentado, utiliza la aplicación de presión en los pies y las manos con técnicas concretas de pulgar, dedo y mano y en muchas ocasiones sin el uso de aceites.

Podemos afirmar que la reflexología podal es una disciplina que guarda una estrecha relación con la técnica de la acupuntura. Existe un grabado que data de hace más de 4.000 años encontrado en una “tumba de los muertos” en Egipto. Este texto detalla cómo los médicos de antaño manipulaban los pies de los pacientes mediante masajes. Por aquellos tiempos ya se usaban técnicas de manipulación en el cuerpo en China y Japón, y los indios Cherokees de Carolina del Norte realizaban tratamientos con masajes a modo de ceremonia sagrada. Pero no fue hasta principios del siglo XX, cuando en occidente se empezaron a estudiar los diferentes trabajos realizados por el Dr. Fitzgerald.

Uno de los principales objetivos de esta terapia es el de eliminar tensiones y recuperar en equilibrio en diferentes áreas del resto del cuerpo. El masaje se realiza con los dedos de las manos, realizando cierta presión en diferentes puntos denominados “zona de reflejo”. Cócsmo se puede ver, es un técnica no invasiva, que trata las dolencias desde el cuidado y el mimo. Es por ello que es una práctica muy utilizada en personas con discapacidad. Por ejemplo, actualmente existen estudios no acabados que demuestran cómo la reflexología puede ayudar a personas con autismo. También está muy implementada esta técnica en paciente con alguna parálisis muscular. Y algo que es realmente novedoso es como la Fundación Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología) ha organizado un taller “Aplicación de la técnica de las zonas reflejas (TZR) en pacientes con cáncer” a fin de ayudar a estos enfermos. Según aporta el grupo EFE: SALUD: “diversos estudios han demostrado –recalca Bárbara López- que la TZR aporta grandes ventajas a los enfermos o personas que se han sometido a tratamientos oncológicos. Por ejemplo, les ayuda a disminuir su ansiedad, les permite que puedan alcanzar un estado de relajación profunda, disminuir el dolor o la fatiga y aumentar su bienestar.”

También hemos de tener presentes que las terapias con reflexología puede ayudar tanto a niños, adultos y ancianos. Entre los principales beneficios que aporta esta práctica podemos encontrar el tratamiento de la cefaleas (dolores de cabeza), la mejora del sueño no reparador o dificultad para conciliar el sueño, el tratamiento de linfedemas o piernas cansadas. El estreñimiento o los dolores articulares/musculares también son de las patologías más tratadas con la reflexología. Por último, y no menos importante, el tener presente que las náuseas, el stress o la incontinencia urinaria, son algunos de los síntomas contra los que la técnica de las zonas reflejas puede ayudar de forma muy eficaz.

Como se puede advertir, la reflexología es una técnica sencilla que aporta grandes beneficios, muchos de ellos ya descritos desde hace años, y otros en estudio. Es muy importante resaltar la importancia de ponerse siempre en manos de un buen profesional, un especialista, ya que un mal uso de la reflexología puede acarrear problemas de salud.

Y vosotros, ¿habéis practicado la reflexología para mejorar alguna dolencia?

Comparte en:

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

vitamina D niños
20/05/2020

Importancia de la vitamina D en niños

La vitamina D tiene una gran importancia en los niños. Vamos a ver cómo se obtiene la vitamina d, sus fuentes y cómo lograr que tu hijo obtenga la cantidad adecuada.

4 r comunicacion
15/05/2020

Las 4R en comunicación

La técnica de las 4R en comunicación es una excelente manera para recuperarse de los errores. Vamos a descubrir en qué consisten estos 4 pasos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario