Beneficios de la reflexología podal
04/10/2018

Beneficios de la reflexología podal

Blog de Salud, Terapias Naturales y Bienestar

La reflexología podal es una técnica de masaje que se ha visto muy de moda últimamente, debido en gran parte al auge de las terapias naturales en general, aunque en realidad es una técnica muy antigua que parece que se practicaba ya en Asia hace más de 4000 años. Pero, ¿sabemos exactamente qué es, cómo funciona y qué beneficios puede tener para nuestro cuerpo y nuestra mente?

Vamos a intentar aclarar de forma fácil y entendedora estos conceptos en este post.

¿Qué es la reflexología podal?

La reflexología podal es una técnica concreta de la reflexología, de la que ya hablamos en otro post y que se basa en la idea de que todos los órganos de nuestro cuerpo se reflejan otra parte de cuerpo, en este caso en los pies (de ahí el término de podal), como si fuera un mapa perfecto. Lo vemos a continuación, en la siguiente imagen de ambos pies:

Podemos observar que los dos pies son un poco diferentes, de forma por ejemplo que el bazo se refleja solo en el pie izquierdo al igual que el corazón, mientras que la vesícula biliar se refleja solo en el derecho.

A partir de aquí lo que hace la reflexología podal es utilizar la técnica del masaje en zonas concretas de los pies para estimular órganos concretos de nuestro cuerpo, estimulando y haciendo circular la energía hacia esos órganos concretos a través de dichos masajes en los pies.

Beneficios físicos de la reflexología podal

Como veremos, los beneficios de la reflexología podal son múltiples (beneficios que están avalados por múltiples estudios científicos) y podemos dividirlos en lo que incide directamente en el plano físico (mejorando nuestro cuerpo) y lo que incide en el plano mental (mejorando nuestra mente). Es importante destacar que se trata de una terapia natural y de las llamadas terapias alternativas y que por lo tanto, es una terapia complementaria, que, como veremos, ayuda, favorece y mejora, pero que nunca debe cogerse como una terapia curativa por sí sola, ni como sustituta de las terapias médicas recomendadas.

 

Empecemos pues, con los beneficios que nos encontramos a nivel físico:

  • Reduce la tensión muscular, ya que en el fondo estamos hablando de un masaje, por lo tanto, actúa como relajante muscular
  • Reduce la sensación de cansancio y fatiga física
  • Actúa como favorecedor del sueño, proporcionando un sueño reparador y de mucha más calidad. Es por tanto muy útil en casos de pacientes con insomnio
  • Estimula la capacidad de auto curación del propio cuerpo
  • Actúa como un estimulante de la circulación, tanto de la sangre como de la linfa
  • Estimula las defensas y el sistema inmunológico en general
  • Favorece la eliminación de toxinas y sustancias químicas y/o tóxicas de nuestro cuerpo, tales como el café, el tabaco, el alcohol o los medicamentos por ejemplo. Por lo tanto ayuda a mejorar nuestro metabolismo
  • Favorece la eliminación de productos de desecho, grasas y azúcares, como consecuencia de la mala alimentación de nuestros días
  • Es efectivo para mejorar problemas de tipo gastro intestinal, entre ellos mejora el estreñimiento
  • Actúa como un analgésico contra el dolor, siendo muy eficaz y utilizada para mejorar los dolores tales como los menstruales, los dolores de cabeza de tipo migrañoso o también dolores de enfermedades crónicas como la fibromialgia
  • Ayuda a fortalecer los músculos, huesos y tendones del pie
  • Es una excelente herramienta para la prevención de múltiples patologías físicas

 

Beneficios mentales y emocionales de la reflexología podal

  • Reequilibra todo nuestro sistema energético, ya que con el masaje hacemos fluir y circular toda la energía a través de nuestro cuerpo. Esto hace que también aumente nuestra vitalidad general
  • Favorece el equilibrio emocional y mental, aumentando el bienestar y la armonía mental
  • Actúa como relajante de la mente
  • Disminuye el estrés
  • Mejora la concentración
  • Nos ayuda a ser más creativos
  • Mejora mucho el estado de ánimo y el humor en general
  • Al igual que en el apartado anterior, también debemos destacar aquí que es una excelente herramienta de prevención de patologías a nivel mental y emocional, así como patologías de tipo psico somático, ya que como se ha demostrado en múltiples estudios científicos, la ansiedad y el estrés son los causantes de muchas patologías actuales. Con la reflexología podal conseguimos disminuir notablemente los niveles de estrés y ansiedad y por lo tanto, disminuir también muchas patologías asociadas.

Como puedes ver, la reflexología podal presenta múltiples beneficios sobre el papel, pero en la práctica ¿crees que también es así? ¿Practicas la reflexología podal o te has sometido alguna vez a alguna sesión de reflexología podal? ¿Has experimentado alguno de estos beneficios? ¿Cuáles? ¿Has notado algún otro beneficio que no hayamos comentado?

Curso relacionado: Curso de Reflexología

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

La importancia de la sensación olfativa en cosmética natural
13/03/2019
Giuliana Carranza

La importancia de la sensación olfativa en cosmética natural

El sentido del olfato tiene la capacidad de hacernos evocar diferentes tipos de recuerdo cuando nos exponemos ante sustancias aromáticas.

Beneficios de la reflexología para mejorar el sueño
26/02/2019
Montserrat Capdevila

Beneficios de la reflexología para mejorar el sueño

Veamos el por qué y cómo se debe aplicar esta técnica de reflexología para obtener el beneficio deseado de un sueño reparador.

Deusto Salud cumple 10 años formando profesionales
19/02/2019

Deusto Salud cumple 10 años formando profesionales

Deusto Salud celebra su10º aniversario este año 2019 con el objetivo de seguir formando a profesionales en el ámbito de la salud, las terapias naturales y el bienestar.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario