Mostrar más resultados

Reflexología podal: qué es y qué beneficios tiene

Reflexología podal: qué es y qué beneficios tiene

Escrito por Sheila Ferrer

¿Sabes qué es la reflexología y cuáles son sus beneficios? Aunque esta técnica de masaje ya se realizaba en Asia hace más de 4.000 años, en los últimos tiempos ha experimentado un gran auge en sintonía con el resto del sector de la terapia manual.

En el Curso de Reflexología de Deusto Salud encontrarás un completo programa para dominar este método de sanación milenario y conseguir importantes beneficios para el cuerpo y la mente. En este artículo te aclaramos todas las dudas que tengas sobre la técnica. ¡Toma nota!

¿Qué es la reflexología?

Se trata de una terapia manual basada en lo que en reflexología son los puntos reflejos, que se estimulan a través de la presión en diferentes zonas de la anatomía humana. Esta técnica puede aplicarse en manos, orejas y rostro, aunque la zona más conocida son los pies. Es por este motivo por el que centraremos nuestro blog en explicarte qué es la reflexología podal y para qué sirve esta práctica.

Así pues, según recoge la especialista Chris Stormer en su libro Reflexología podal, esta disciplina “consiste en la manipulación firme y delicada de ambos pies para estimular sus puntos reflejos con el fin de aliviar la tensión del cuerpo, sosegar el flujo de conciencia, serenar las emociones y reencontrarse a nivel espiritual”.

Estas zonas de reflejo corresponden a distintas partes del cuerpo, por lo que —masajeándolas de forma indirecta o refleja—, los órganos, músculos u otras partes del cuerpo reciben un estímulo curativo

Por supuesto, además de este efecto reflejo, hay un efecto local en los pies muy importante y útil para tratar y prevenir muchos de sus problemas. Para su realización no se requiere de ninguna sustancia o herramienta más que las propias manos, si bien acostumbra a utilizarse algo de aceite para poder masajear con más facilidad y fluidez.

Una forma de entender qué es la reflexología podal es a través del mapa de reflexología podal como el que te mostramos a continuación.

reflexología podal

Observa cómo los dos pies son diferentes, de forma que, por ejemplo, el bazo se refleja solo en el lado izquierdo, al igual que el corazón. Mientras, la vesícula biliar se refleja solo en el derecho. A partir de aquí, lo que hace esta terapia es utilizar la técnica del masaje en zonas clave de la reflexología del pie para estimular órganos de nuestro cuerpo, haciendo circular la energía hacia esos miembros a través de las fricciones.

¿Para qué sirve la reflexología podal?

Atendiendo a múltiples estudios científicos, los beneficios de la reflexología podal son diversos y, muchas veces, comunes a los beneficios principales de la reflexología de manos. Se pueden dividir entre los que inciden directamente en el plano físico, —es decir, mejorando nuestro cuerpo—, y los que inciden en el plano mental, —mejorando nuestra mente—.

Es importante destacar que se trata de una terapia natural y alternativa. Por lo tanto, es un tratamiento complementario, que, como veremos, ayuda, favorece y mejora, pero que nunca debe cogerse como una terapia curativa por sí sola, ni como sustituta de los procedimientos médicos recomendados. ¡Observa para qué sirve esta técnica!

Utilidades de esta técnica a nivel físico

Para entender qué es la reflexología, necesitas comprender para qué sirve. El día a día nos lleva a actuar de forma frenética, lo que provoca esa sensación de cansancio y tensión muscular tan típica. Y es que, ¿quién no ha tenido alguna vez en su vida ese sentimiento de fatiga? Veamos cómo ayuda esta práctica a nivel físico:

  • Reduce la tensión muscular, ya que en el fondo estamos hablando de un masaje que actúa como relajante.
  • Reduce la sensación de cansancio y fatiga física.
  • Actúa como favorecedor del sueño, proporcionando un descanso de mucha más calidad. Los beneficios de la reflexología para mejorar el sueño son conocidos, por lo que es muy útil en casos de pacientes con insomnio.
  • Estimula la capacidad de autocuración del propio cuerpo.
  • Actúa como un estimulante de la circulación, tanto de la sangre como de la linfa.
  • Estimula las defensas y el sistema inmunológico en general.
  • Favorece la eliminación de toxinas y sustancias químicas y/o tóxicas de nuestro cuerpo, tales como el café, el tabaco, el alcohol o los medicamentos, por ejemplo. Por lo tanto, ayuda a mejorar nuestro metabolismo.
  • Favorece la eliminación de productos de desecho, —grasas y azúcares…—, como consecuencia de la mala alimentación.
  • Es efectivo para mejorar problemas de tipo gastrointestinal. Entre ellos, mejora el estreñimiento.
  • Actúa como un analgésico contra el dolor, siendo muy eficaz y utilizada para mejorar molestias relacionadas con la menstruación, dolores de cabeza de tipo migrañoso o también dolores de enfermedades crónicas como la fibromialgia.
  • Ayuda a fortalecer los músculos, huesos y tendones del pie.
  • Es una excelente herramienta para la prevención de múltiples patologías físicas.

Reflexología: qué es y qué beneficios tiene

Beneficios de la reflexología a nivel mental y emocional

Además de todos los beneficios de la reflexología a nivel físico, también hay otros muchos que no pueden verse, pero que repercuten de forma directa en nuestra calidad de vida. Vamos a ver cómo afecta a las emociones y la mente esta técnica de masaje. ¡Apunta!

  • Equilibra todo nuestro sistema energético, ya que, con el masaje, hacemos fluir y circular toda la energía a través del cuerpo. Esto hace que también aumente la vitalidad general.
  • Favorece el equilibrio emocional y mental, aumentando el bienestar y la armonía.
  • Actúa como relajante de la mente.
  • Disminuye el estrés.
  • Mejora la concentración.
  • Nos ayuda a ser más creativos.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Previene patologías a nivel mental y emocional, así como patologías de tipo psicosomático, ya que —como se ha demostrado en múltiples estudios científicos—, la ansiedad y el estrés son los causantes de muchas dolencias actuales.

¡Hazte experto/a en reflexología!

Ahora que ya sabes qué es la reflexología, entenderás que esta técnica significa mucho más que la aplicación de terapias manuales relajantes en nuestros pies. Y es que el reflexólogo/a —quien es capaz de localizar las áreas reflejas del pie— puede ofrecernos una mejora nuestro bienestar integral.

Si te apasionan las terapias manuales 100% naturales y estás buscando dónde estudiar reflexología podal, en Deusto Salud hay una plaza con tu nombre. En nuestro Curso de Reflexología, profundizarás en la definición de esta práctica milenaria, en sus orígenes y en sus técnicas, siempre de la mano del mejor equipo.

Nuestra formación está avalada por la Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia (APENB), lo que significa que nuestras clases están impartidas por maestros de esta disciplina. Benefíciate de sus valiosos conocimientos, elabora un plan y aplícalo para mejorar la salud de las personas. ¡Te esperamos!

Bibliografía

  1. Saz, P., & Ortiz, M. (2005). Reflexología podal. Farmacia Profesional, 19(8), 69-73. Recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-reflexologia-podal-13078717.
  2. Escuela Quiros. Reflexología Podal: Toda la Evidencia Científica. Recuperado de https://www.escuelaquiros.com/reflexologia-podal-toda-la-evidencia-cientifica/
  3. Cartuche Benítez, D. A., & Acosta Acosta, M. A. (2021). Reflexología podal para pacientes que sufren de dolores de espalda. Riobamba. Recuperado de: https://www.istmas.edu.ec/images/revista/edicion2/02.Articulo.Reflexologia_Podal.pdf