Cinco aplicaciones de la reflexología en niños
31/10/2018

Cinco aplicaciones de la reflexología en niños

Blog de Salud, Terapias Naturales y Bienestar

Como padres y madres e incluso como profesionales de la salud, muchas veces nos preocupa si no estaremos sobre medicando a nuestros niños. Si bien es cierto que la medicina tradicional cura y salva muchas vidas, tampoco podemos obviar que la mayoría de tratamientos de la medicina tradicional tienen efectos secundarios. Esto nos lleva a pensar si en la sociedad actual no estaremos abusando de los medicamentos. Pongamos un ejemplo: actualmente, cuando alguien tiene un dolor de cabeza, se toma un paracetamol o un ibuprofeno y sigue con su vida como si nada. Pero los dolores de nuestro cuerpo no son nada más que un mecanismo de defensa del cuerpo, es una advertencia de que algo va mal y de que necesitamos descansar. Entonces se nos plantea la siguiente pregunta: ¿no sería mejor ante males menores y dolencias leves buscar algún otro sistema más natural que el medicamento químico? Y otra pregunta que aún va más allá ¿no es esto todavía más importante en el caso de los niños?

 

Por qué la reflexología es una buena opción para los niños

Respondiendo a las preguntas anteriores, creemos que la reflexología es una muy buena opción por varias razones:

 

- Es una técnica fácil de aplicar, no se requiere ningún aparato ni ninguna sustancia especial, solamente nuestras manos.

- Es eficaz, tal como se ha demostrado tanto en adultos como en niños, sobre todo en cuanto a dolencias menores y prevención.

- No es una técnica cara, sobre todo si aprendemos a hacerla nosotros mismos, formándonos con cursos de reflexología

- Con ella podemos tratar dolencias en cualquier parte de nuestro cuerpo, ya que la reflexología se basa en una serie de puntos reflejos que se corresponden con todos nuestros órganos y sistemas.

- Es una técnica relajante, lo que es fantástico con los niños y los bebés.

- Estimula las defensas del organismo ayudando a la auto sanación.

 

5 aplicaciones de la reflexología aplicada a los niños

1- Relajación – La reflexología disminuye el estrés, el nerviosismo, la ansiedad, la tensión… Esto nos puede ser muy útil en niños muy activos, con falta de atención y concentración, a los que les cuesta centrarse en las cosas. Además debemos decir que este efecto relajante también afecta a quién aplica la reflexología. En el caso de que el terapeuta sea el padre o la madre, el efecto pues será doble: para el niño y para el padre, lo cual nos parece también muy interesante, ya que a veces hay relaciones padres-niños llenas de ansiedad y estrés. En este sentido, con la aplicación de la reflexología podemos conseguir un vínculo muy bueno entre padres e hijos, ya que es un momento de masaje en el que les ofrecemos una atención y una dedicación exclusiva. Es un momento de contacto físico muy agradable que proporcionará a la relación momentos de tranquilidad, confianza y seguridad.

 

2- Estimulación del sistema de defensas – Los niños son una población especialmente sensible ante los múltiples microorganismos del ambiente. Es muy común oír la frase: “Mi niño no cogió nada hasta que empezó en la guardería (o en la escuela)”. Y es cierto, el sistema inmunológico de los niños no está desarrollado todavía como el de los adultos y es mucho más fácil que caigan víctimas de virus o bacterias. El problema se complica cuando es necesario darles antibióticos para combatir alguna infección, ya que después los antibióticos (sobre todo si se dan repetidamente) disminuyen las defensas del niño y provocan efectos no deseados como diarreas, hongos, sobre infecciones, etc. Por lo tanto, en el caso de los niños nos parece mucha mejor solución estimular sus defensas naturales para que sea su mismo cuerpo el que luche contra los microbios de su entorno.

 

3- Mejora de dolores leves – En la edad infantil existen muchas situaciones que provocan dolores leves o moderados que podrían tratarse con la reflexología y evitar así muchas dosis de analgésicos o de antiinflamatorios: los cólicos del lactante, dolores de barriga tan frecuentes en algunos niños, malestar en gripes y resfriados, la salida de los dientes, etc.

 

4- Ayudando a eliminar toxinas – Tal como hemos comentado antes, el organismo de los niños está en formación y con la reflexología podemos ayudar a su hígado, riñones, intestinos… a eliminar las toxinas de su cuerpo. Esto sucede porque al aplicar la reflexología estimulamos también la circulación sanguínea, con lo que favorecemos la movilización de toda la sangre y les ayudamos en la depuración y desintoxicación de su cuerpo a través del sudor, de las heces o el pipí.

 

5- Aumentando su energía vital – Al estimular los diferentes puntos reflejos de la reflexología liberamos bloqueos y hacemos que la energía fluya de forma equilibrada y armoniosa. Con este efecto conseguimos que los niños ganen en felicidad, confianza y actitud positiva ante la vida.

 

Y tú ¿te atreves con la reflexología?

 

Curso relacionado: Curso de Reflexología 

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

La importancia de la sensación olfativa en cosmética natural
13/03/2019
Giuliana Carranza

La importancia de la sensación olfativa en cosmética natural

El sentido del olfato tiene la capacidad de hacernos evocar diferentes tipos de recuerdo cuando nos exponemos ante sustancias aromáticas.

Beneficios de la reflexología para mejorar el sueño
26/02/2019
Montserrat Capdevila

Beneficios de la reflexología para mejorar el sueño

Veamos el por qué y cómo se debe aplicar esta técnica de reflexología para obtener el beneficio deseado de un sueño reparador.

Deusto Salud cumple 10 años formando profesionales
19/02/2019

Deusto Salud cumple 10 años formando profesionales

Deusto Salud celebra su10º aniversario este año 2019 con el objetivo de seguir formando a profesionales en el ámbito de la salud, las terapias naturales y el bienestar.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario