Conoce las propiedades de los aromas en cosmética natural
15/01/2019

Conoce las propiedades de los aromas en cosmética natural

Blog de Salud, Terapias Naturales y Bienestar

Antes de empezar, aclarar que el término aromas de este título hace referencia a los aceites esenciales de las plantas aromáticas que se emplean en la cosmética natural y no, a los aromas de síntesis química que están presentes en la cosmética convencional, los cuales aportan excelentes fragancias a los productos cosméticos pero ninguna propiedad saludable.

 

Aceites esenciales aromáticos

Los aceites esenciales son una mezcla compleja de compuestos volátiles, lipófilos y odoríferos biosintetizados por las plantas aromáticas, siendo las principales familias de las que se extraen: Asteraceae, Myrtaceae, Lauraceae, Lamiaceae, Myrtaceae, Rutaceae y Zingiberaceae.

Son productos del metabolismo secundario producidos en el citoplasma y en los plastidios de las células vegetales, y se almacenan en las células secretoras, cavidades, canales, células epidémicas que están presentes en diferentes partes de la planta: hojas, flores, tallos, frutos, semillas, raíces, etc.

Para poder ser extraídos de las plantas generalmente se emplea procesos de  destilación al vapor, extracción en fase sólida o prensado en frío.

 

Usos de los aceites esenciales en productos cosméticos

En los productos de cosmética natural los aceites esenciales desempeñan un papel importante como ingredientes de fragancia, ya que pueden contener varios aceites esenciales con esta propiedad, que bien mezclados, mejoran el olor del producto cosmético.

Los aceites esenciales de flores, como rosa, nardo, narciso, gardenia, jazmín y lavanda, siguen siendo los ingredientes aromáticos más populares en la industria cosmética. Otros aceites esenciales que se usan comúnmente en cosmética con la misma finalidad son Citronela (Cymbopogon winterianus), Naranjo amargo (Citrus aurantium), Romero (Rosmarinus officinalis), Menta (Mentha piperita).

Existen aceites esenciales que tienen propiedad fijadora de otros aromas, muy utilizados en perfumería, como sándalo (Santalum album), Vetiver (Chrysopogon zizanioides) y Patchouli (Pogostemon cablin).

 

Pero, además, existen otras propiedades interesantes de los aceites esenciales que se han estudiado, demostrado y usado en productos cosméticos.

 

En la siguiente tabla describimos algunas de las propiedades de estos aceites esenciales y su uso en cosmética natural:

 

Tipo de producto cosmético

Propiedad

Aceites esenciales

Cuidado y mantenimiento de la piel:

 

 

 

 

Reafirmante/ suavizante (emoliente)

 

Hidratante

 

Antiarrugas

 

 

Reparación (anti-acné)

 

Protección solar

 

Fenogreco (Trigonella foenumgraeceum)

 

 

Manzanilla (Matricaria chamomilla L.)

 

Centella asiática (Centella asiática L.), Camelia (Camelia japonica), Espino amarillo (Hippophae rhamnoides)

Romero (Rosmarinus officinalis)

 

Cantueso (Lavandula stoechas), Mejorana (Origanum majorana)

Champú:

 

 

 

Cabello graso

 

Anti-caspa

 

 

Estimulante del cabello

Romero (Rosmarinus officinalis)

 

Tomillo (Thymus vulgaris), Árbol del té (Melaleuca alternifolia)

 

Salvia (Salvia officinalis)

Jabón
 

Antiséptica

 

Hidratante y relajante

Naranja dulce (Citrus sinensis L.)

 

Lavanda (Lavandula angustifolia)

Dentífricos y pastas de dientes

 

Antiséptica, antiinflamatoria, refrescante

Salvia (Salvia officinalis), Clavo (Syzygium aromaticum (L.), Eucalipto (Eucalyptus globulus), Menta (Menta piperita), Mirra, (Commiphora myrrha)

Perfumes, desodorantes y antitranspirantes

 

Aromática y desodorizante

Limón (Citrus limonum), Sweet orange (Citrus sinensis L.) Geranium (Pelargonium graveolens L.) Clove (Syzygium aromaticum)

 

Cuidado del cabello

 

Acondicionadora

 

Lavanda (Lavandula angustifolia), Manzanilla (Matricaria chamomilla L.)

 

Depilatorios

Calmante

Lavanda (Lavandula angustifolia)

Aceites de masaje

Relajante

 

Analgésica, antiinflamatoria

Manzanilla romana (Chamaemelum nobile)

Enebro (Juniperus communis)

 

Por otro lado, gracias a que algunos aceites esenciales tienen propiedades antibacteriana y antifúngica pueden ayudar a reducir el uso de sustancias conservantes en los productos cosméticos.

 

Varios estudios realizados han demostrado que aceites esenciales, como Artemisia afra, Pteronia incana y Rosmarinus officinalis se pueden usar como ingredientes conservantes en los cosméticos, debido a sus propiedades antimicrobianas frente a una amplia gama de cepas bacterianas.

Esto sugiere que los aceites esenciales pueden reemplazar los químicos sintéticos, que son dañinos para la salud y se utilizan en productos cosméticos con fines conservantes.

 

Por otro lado, en los productos para el cuidado oral (bucal), que también son considerados productos cosméticos, los aceites esenciales han demostrado tener la misma eficacia que los enjuagues bucales con alcohol, para combatir la placa bacteriana. Además, ofrecen beneficios adicionales, como reducir la gingivitis y el mal aliento.

 

Otra de las propiedades que aportan a estos productos es su efecto refrescante. Por ejemplo: los aceites esenciales  de menta y eucalipto dan una sensación de frescor duradero en la boca.

 

No debemos olvidar que los aceites esenciales ofrecen propiedades antioxidantes a los productos cosméticos, alargando su vida útil y, también, ayudando a combatir los radicales libres causantes del envejecimiento de la piel, de la pérdida de elasticidad y de la aparición de arrugas.

 

Los aceites esenciales se utilizan en productos para el cuidado del cabello, por sus propiedades protectoras del cuero cabelludo. Por ejemplo, el aceite esencial del Árbol del té puede ayudar a controlar la caspa.

 

Estas son algunas de las propiedades que nos ofrecen los aromas en la cosmética natural y que no solo se limitan a proporcionar fragancia a los productos cosméticos, sino también otros beneficios para el cuidado externo.

Si quieres conocer más sobre este tema te recomendamos nuestro curso de Cosmética Natural, te gustará.

 

Curso relacionado: Curso Superior de Cosmética Natural

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

La importancia de la sensación olfativa en cosmética natural
13/03/2019
Giuliana Carranza

La importancia de la sensación olfativa en cosmética natural

El sentido del olfato tiene la capacidad de hacernos evocar diferentes tipos de recuerdo cuando nos exponemos ante sustancias aromáticas.

Beneficios de la reflexología para mejorar el sueño
26/02/2019
Montserrat Capdevila

Beneficios de la reflexología para mejorar el sueño

Veamos el por qué y cómo se debe aplicar esta técnica de reflexología para obtener el beneficio deseado de un sueño reparador.

Deusto Salud cumple 10 años formando profesionales
19/02/2019

Deusto Salud cumple 10 años formando profesionales

Deusto Salud celebra su10º aniversario este año 2019 con el objetivo de seguir formando a profesionales en el ámbito de la salud, las terapias naturales y el bienestar.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario