Demencia personas mayores
29/04/2019

Consejos para detectar principios de demencia en personas mayores

Blog de Salud, Terapias Naturales y Bienestar

Cuando hablamos de demencias y de Alzheimer (la demencia por excelencia) todos pensamos en pérdida de memoria. Pero en realidad la cosa no es tan simple: ni la pérdida de memoria es el único síntoma de las demencias ni todas las pérdidas de memoria son debidas a una demencia. Muchas pérdidas de memoria pueden ser debidas a situaciones de estrés, tomas de medicamentos, falta de vitaminas… Que son reversibles una vez solucionado el problema.

Entonces, ¿cómo podemos detectar un principio de demencia? Pues hay algunos signos y síntomas tempranos que pueden ayudarnos, aunque siempre debemos tener en cuenta que la detección de estos signos solo nos debe servir para consultar a un médico. Y puesto que la población está envejeciendo cada vez más, las demencias están afectando cada vez a más gente, puesto que no debemos olvidar que el factor de riesgo principal para las demencias es la edad. Según la Asociación de Alzheimer estadounidense, más de 44 millones de personas en el mundo sufren esta enfermedad y una de cada tres personas mayores muere con algún tipo de demencia.

Signos tempranos de demencia en personas mayores

  • Pérdidas de memoria – Es normal olvidarse de nombres o de fechas de vez en cuando, pero las pérdidas de memoria a las que nos referimos aquí, causan problemas en la vida cotidiana de la persona afectada: se olvidan de eventos o de fechas importantes y preguntan repetidamente la misma cosa, sin ser capaces de retener la repuesta.
  • Dificultad en realizar tareas cotidianas – Tareas que antes hacían sin dificultad, ya sea en casa o en el trabajo.  Les cuesta hacer cosas que antes no tenían ningún problema para realizarlas, como llegar a un lugar concreto, por ejemplo.
  • Dificultad para resolver problemas – Tienen problemas para manejar los “números”, por ejemplo para llevar las cuentas de la casa o bien con las cantidades de los ingredientes de una receta, por ejemplo.
  • Desorientación en el espacio y / o en el tiempo – Aunque es normal olvidarse a veces del día de la semana en el que estamos, a estas personas se les puede olvidar dónde están o bien como han llegado hasta dónde están. También se les olvidan fechas o la estación del año en la que se encuentran.
  • Dificultad para comprender imágenes visuales – Serían signos tales como problemas con las distancias o dificultades para poder leer o para determinar el color de algo, por ejemplo. Pueden confundirse con problemas de la vista.
  • Dificultades para hablar o escribir – Suelen presentar problemas para seguir una conversación o escribir notas, ya que no saben como seguir una conversación u olvidan palabras importantes como por ejemplo la palabra “reloj” y al no recordarla dicen “lo que sirve para saber la hora”.
  • Poner cosas fuera de lugar – Aunque todos colocamos alguna vez cosas en un lugar que no toca, el problema está cuando esto ocurre muy frecuentemente y además, al no encontrar los objetos perdidos, se acusa a los demás de robarles.
  • Dificultad para tomar decisiones correctas – En este apartado nos referimos a la facilidad con la que una persona con demencia puede tomar decisiones equivocadas y a la que se le puede “engañar” fácilmente, como gastar grandes cantidades de dinero en productos que no necesitan y que les venden a domicilio o por teléfono.
  • Pérdida de interés en las cosas de la vida diaria – Suelen cambiar sus hábitos con respecto a su vida social, dejan de hacer su deporte favorito, pierden el interés en proyectos familiares o del trabajo… También puede darse una dejadez en su cuidado personal.
  • Cambios de personalidad o de humor – De alguna manera, su forma de ser cambia: se vuelven más ansiosas, tienen mucho miedo a que les roben o les engañen, se ofenden por cualquier cosa, y muchas se deprimen fácilmente.

Es importante destacar que muchas veces son los demás los que notan estos signos, incluso antes de que la persona afectada se dé cuenta. Por eso es importante no ignorar las advertencias de los familiares o amigos y consultar a un especialista para poder hacer una detección precoz y un tratamiento que puede aliviar o retrasar de forma importante la enfermedad.

Aún y así no olvidemos que es normal perder las cosas de vez en cuando, no saber qué palabra usar algunas veces, olvidar qué día es y recordarlo más tarde, tomar decisiones erróneas a veces o que se nos pase por alto hacer algún pago.

¿Consideras que es importante detectar los signos de demencia en personas mayores de forma precoz? ¿Crees que habría que hacer algún tipo de test a toda la población para detectar estos síntomas una vez llegados a cierta edad? ¿Conoces a alguien a quién se le haya detectado de forma precoz una demencia?

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

vitamina D niños
20/05/2020

Importancia de la vitamina D en niños

La vitamina D tiene una gran importancia en los niños. Vamos a ver cómo se obtiene la vitamina d, sus fuentes y cómo lograr que tu hijo obtenga la cantidad adecuada.

4 r comunicacion
15/05/2020

Las 4R en comunicación

La técnica de las 4R en comunicación es una excelente manera para recuperarse de los errores. Vamos a descubrir en qué consisten estos 4 pasos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario