cósmetica natural pieles sensibles
19/03/2020

Cosmética Natural para pieles sensibles o con alergias

Blog de Salud, Terapias Naturales y Bienestar

Cada vez hay más personas con alteraciones en la piel, en algunos casos se conoce la causa, pero en otros no. Para responder a la demanda de los consumidores que presentan este problema, el mercado de la cosmética ofrece una gran variedad de productos, pero que no siempre responden las necesidades de estas personas, pudiendo incluso perjudicarlas.

Para aportar su granito de arena y ayudar a las personas con este tipo de piel, también existe la cosmética natural para pieles sensibles o con alergias, de la cual vamos a hablar a continuación.

 

Algunas aclaraciones sobre cosméticos

Cuando los consumidores deciden buscar productos cosméticos para pieles sensibles o con problemas dérmicos, el término hipoalergénico es lo primero que buscan en el etiquetado.

Sin embargo, esta frase no asegura de que el producto cosmético esté libre de sustancias alergénicas. Solo nos asegura de que la principal sustancia causantes de alergias, es decir, el perfume, no está presente en el producto.

Esto afecta a las personas con piel sensible, pero mucho más a las personas con reacciones alérgicas en la piel, debido a la presencia de compuestos petroquímicos presentes en los productos cosméticos, no solo en los enfocados al cuidado facial sino también al corporal.

 

Componentes naturales similares al de la piel

Nuestra piel está formada por células aplanadas dispuestas en capas, glándulas sebáceas y una fina capa lipídica formada por diferentes componentes como: ácidos grasos, fosfolípidos, colesterol.

Todas ellas forman el manto hidro-lipídico que sirve de barrera protectora frente a diferentes tipos de agresiones: bacterianas, medioambientales, químicas, etc.

Basándonos en esto, la Cosmética Natural consigue ofrecer productos que aporten sustancias parecidas a las presentes en nuestra piel.

De forma general, algunos de las sustancias que más suelen emplear son: aceites vegetales (ricos en ácidos grasos), semillas (proteínas similares al colágeno), lecitina de soja (emulsionante), entre otros.

 

Cosméticos naturales para pieles sensibles o alérgicas

Si nos centramos en las pieles sensibles, el enrojecimiento cutáneo es uno de los principales signos que presenta este tipo de piel.

Con el paso del tiempo, los pequeños capilares sanguíneos dilatados se debilitan y se hacen notorios (cuperosis). Además, se ve afectada por los cambios de temperatura.

Los productos cosméticos para este tipo de pieles deberán ser hidratantes, con efecto calmante y descongestionante.

 

Dentro de los ingredientes más empleados en los cosméticos destinados a las pieles sensibles, tenemos:

 

  • Aceites extraídos de semillas:

Aceite de almendras dulces (Prunus dulcis): es importante que sea de primera presión en frío. Puede encontrarse como ingrediente de cremas faciales y corporales, debido a sus propiedades hidratantes, suavizantes y antiinflamatorias.

Aceite de borraja (Borago officinalis): su riqueza en ácido gamma-linolénico le hace recomendable para reducir la inflamación de la piel. El aceite de onagra (Oenothera biennis) también aporta este tipo de ácidos grasos.

Aceite de germen de trigo: es rico en vitamina E. Su efecto antioxidante aportará protección frente a los radicales libres.

 

  • Aceites esenciales:

Manzanilla romana (Chamaemelum nobile): gracias a su contenido en terpenoides e iridoides, ha demostrado tener un efecto beneficioso en casos de irritación cutánea y dermatitis atópica. Es ideal para los casos de enrojecimiento de la piel a causa de la rotura de pequeños capilares.

Helicriso (Helichrysum italicum): muy utilizado en productos para pieles sensibles, ya que ayuda a mejorar la fragilidad capilar, reduce la inflamación y presenta efecto antiarrugas.

 

  • Macerados de plantas:

Caléndula (Caléndula officinalis): se caracteriza por sus efectos antiinflamatorio y antimicrobiano, gracias a su riqueza en flavonoides y saponinas, también contiene carotenos. Muy apreciada en la elaboración de cremas faciales y corporales.

 

  • Extractos de plantas:

Extracto de Regaliz: es muy empleado en productos cosméticos para pieles sensibles por sus efectos antiirritantes y antiinflamatorios. Se emplea en casos de dermatitis y

rosácea.

  • Hidrolatos:

Agua de rosas: es el tónico ideal para este tipo de pieles. También puede emplearse como loción limpiadora. Algunos cosméticos naturales la enriquecen con aceites esenciales o aceites vegetales.

 

Otros ingredientes:

Avena coloidal: muy utilizado en la preparación de diferentes productos cosméticos, debido a su efecto emoliente. Se encuentra formando parte de las cremas hidratantes y de cremas para dermatitis alérgica.

Aloe vera: debe su efecto antiinflamatorio al ácido salicílico, al lactato de magnesio y polisacáridos. Está presente en una gran variedad de productos cosméticos y por lo general, es bien tolerado. Aporta propiedades demulcentes, hidratantes y emolientes. Sin embargo, en algunos casos puede dar lugar a dermatitis alérgica.

 

En el caso de las pieles con tendencia alérgica, varios de los ingredientes anteriormente indicados, pueden ser utilizados.

Aunque en estos casos, será recomendable hacer una evaluación más cuidadosa de la piel, debido a que algunos de los ingredientes, aunque tengan origen natural, podría afectarles.

 

Como ejemplos

El aceite del árbol del té puede ser irritante y causar dermatitis alérgica de contacto.

Cualquier sustancia de origen vegetal que cause alergia alimentaria, también podría causar esta reacción por vía tópica. En el caso del aceite de germen de trigo, el fabricante del producto deberá asegurar que la eliminación de la parte proteica (causante de la alergia) se ha eliminado.

Hasta aquí hemos mencionados algunos de los tipos de ingredientes que se pueden encontrar en los productos de Cosmética Natural para pieles sensibles o con alergias.

Si quieres conocer más sobre la Cosmética Natural, te invitamos a hacerlo en nuestro curso. Te encantará.

 

 

 

 

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

vitamina D niños
20/05/2020

Importancia de la vitamina D en niños

La vitamina D tiene una gran importancia en los niños. Vamos a ver cómo se obtiene la vitamina d, sus fuentes y cómo lograr que tu hijo obtenga la cantidad adecuada.

4 r comunicacion
15/05/2020

Las 4R en comunicación

La técnica de las 4R en comunicación es una excelente manera para recuperarse de los errores. Vamos a descubrir en qué consisten estos 4 pasos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario