cosmética natural sol
16/06/2020

Cosmética natural para proteger tu piel del sol

Blog de Salud, Terapias Naturales y Bienestar

Después de tantos cambios de temperatura que no definían el verano, parece que, finalmente, la época estival ha llegado para quedarse.

Y si con tanta duda sobre el tiempo, aún no hemos tomado las medidas necesarias para proteger nuestra piel, es hora de que nos pongamos con ello.

 

Productos para el cuidado de la piel en verano

Hay una gran variedad de productos de Cosmética Natural que podemos utilizar para proteger nuestra piel y evitar el envejecimiento debido al sol.

En esta ocasión hablaremos solo de algunos, pero cuya aplicación sobre la piel se hace necesaria durante este verano, para evitar efectos antiestéticos y perjudiciales.

  • Crema hidratante corporal:

Elaborar una crema adecuada a nuestro tipo de piel resulta gratificante, ya que se pueden añadir diferentes ingredientes procurando que la protejan de la sequedad (deshidratación), picor, enrojecimiento y manchas.

Para ello bastará con preparar la emulsión a base de grasas naturales como la cera de abeja o cera de carnauba, glicerina, agua destilada y aceite de semilla de uva, entre otros.

Para enriquecerla, se puede añadir a la emulsión aceites esenciales como:

  • Aceite esencial de geranio, que mejora la circulación de la sangre. Además, regula la secreción sebácea, por lo que está indicada para pieles grasas.
  • Aceite esencial de manzanilla romana, sus propiedades antialérgicas benefician la piel evitando reacciones indeseadas como picores o enrojecimiento ocasionadas por el sol.
  • Aceite esencial de jazmín: además de proporcionar aroma a los productos cosméticos, aplicada en la piel evita la sequedad y mejora su elasticidad.

Si se prefiere un producto comercial, existen diferentes marcas de cosmética natural que ofrecen productos con mezclas de: Aceite de coco, manteca de Karité y aceite esencial de manzanilla o emulsiones más líquidas a base de aceites de almendras, girasol y aceites esenciales cítricos (mandarina o naranja).

También debemos considerar que si la base de la crema que elaboremos ya contiene aceites con propiedades nutritivas, hidratantes, antioxidantes…, no es indispensable añadir un aceite esencial.

Las características propias de los aceites vegetales ya son válidas para el cuidado de la piel.

Particularmente, las personas con piel sensible pueden evitar los aceites esenciales.

 

  • Crema hidratante facial:

Al igual que en el caso de la crema corporal, podemos elaborar una base con aceites naturales o comprar una base ya preparada (revisar que contenga los mínimos aditivos posibles) a la cual podemos añadirle los aceites esenciales que beneficien la piel del rostro:

Aceite esencial de Ylang-ylang, ayuda a retener el agua evitando la deshidratación de la piel del rostro. Además ayuda a evitar el picor y el enrojecimiento.

Por otro lado, otro problema que se presenta en la piel de algunas personas, es la aparición del melasma o manchas oscuras en la zona facial, que se hace notoria en el verano por la exposición al sol.

Para ayudar a prevenir o reducir la hiper pigmentación de la piel, las cremas elaboradas con extracto de Ginkgo biloba o con aceite de Rosa mosqueta o de Germen de trigo, son las recomendadas.

La prevención deberán realizarla, especialmente, aquellas personas con tendencia a la aparición de manchas oscuras.

También, aquellas que gustan de exponerse al sol durante muchas horas y las que toman anticonceptivos u otros fármacos que favorezcan la aparición de este problema estético.

 

  • Gel para las piernas:

Este tipo de productos es muy apreciado por las personas con problemas circulatorios o de retorno venoso.

Para refrescar las piernas, aliviar la pesadez, evitar la hinchazón y el efecto notorio de las venas, es recomendable buscar productos o prepararlos de forma casera.

En este caso, resultan muy apreciados los aceites esenciales y extracto de plantas:

  • Aceite esencial de ciprés, es un buen tónico venoso, ayuda a fortalecer las venas evitando su hinchazón.
  • Aceite esencial de limón, beneficia el flujo sanguíneo, mejorando la circulación. Por su contenido en limoneno, será mejor evitar el uso del aceite esencial de limón o de los productos que lo contengan durante el día, o cuando haya exposición al sol, así se evitará las reacciones de foto sensibilidad. Para evitar este efecto, se puede aplicar por las noches.

Otros ingredientes efectivos en un gel de piernas son: los extractos de plantas como, Castaño de Indias, Hammamelis y Milenrama.

 

  • Bálsamo o barra labial:

La piel de esta zona del rostro es muy delicada y, erróneamente, nos acordamos del cuidado de esta zona solo en la época invernal.

Sin embargo, en verano también es necesario proteger los labios con un bálsamo o barra a base de aceites nutritivos e hidratantes, que no solo los protejan del sol sino también del agua del mar o del agua clorada de las piscinas.

En este caso, podemos optar por productos que contengan como ingredientes:

  • Aceite de Germen de trigo, es rico en vitamina E que lo convierte en un buen antioxidante, previniendo el envejecimiento prematuro de esta zona a causa del sol.
  • Aceite de Ricino, aporta efecto calmante en la piel.
  • Aceite de Aguacate, evita la sequedad de los labios y les aporta suavidad.

Debido a que tanto en las cremas corporales, faciales o bálsamos labiales no podemos incorporar un factor de protección solar, se hace necesario emplear aceites ricos en vitaminas antioxidantes y protectoras de la piel.

Estos no sustituyen el factor de protección solar, pero si se emplean junto a otras recomendaciones para el cuidado de la piel, los beneficios son notables.

 

Recomendaciones para complementar el uso de cosméticos naturales en verano:

Exponerse al sol en la medida justa es lo mejor para protegerla.

Incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas, minerales y fitoquímicos protectores (frutas, verduras y hortalizas).

Buena hidratación interna.

Si se tiene en cuenta todo el conjunto, Cosmética Natural para proteger la piel del sol + estas recomendaciones. Al finalizar el verano, se podrá lucir una piel cuidada, hidratada, sin manchas y sin signos de envejecimiento.

Quieres conocer más sobre la Cosmética Natural y sus beneficios para la piel. En nuestro curso puedes obtener más información.

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

Mejorar lenguaje con PNL
21/09/2020

Cómo mejorar el lenguaje con PNL

¿A qué esperas para conocer en profundidad el dominio de la comunicación, gracias a las técnicas que te ofrece la PNL? Sigue leyendo para encontrar todos los detalles.

Enseñanza de taichí y chikung
15/09/2020
Joan Bertran de Bes

Claves de la enseñanza de taichí y chikung

La enseñanza del taichí chuan y el chikung se basa en la transmisión de conocimientos y a la vez conseguir una interpretación para conseguir una práctica sin errores.

Beneficios de la acupuntura
23/07/2020
Belén Rallo

Beneficios de la acupuntura

¿Quién no ha oído hablar de la acupuntura? Sabemos en qué consiste y de dónde viene pero, ¿sabemos realmente todos sus beneficios? Adéntrate en este post y descúbrelo.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario