Cosmética Natural: cómo preparar tu piel para la primavera
19/05/2020

Cosmética Natural: cómo preparar tu piel para el sol

Blog de Salud, Terapias Naturales y Bienestar

Como sabemos, la piel es el órgano que se encuentra recubriendo todo nuestro cuerpo, actuando como una barrera que nos protege del daño de diferentes agentes agresores, especialmente, los que se dan en las épocas cálidas.

A pesar de estar preparada para afrontar sus funciones, su cuidado también se hace necesario para evitar un desequilibrio y daño en su estructura.

 

Cuidado de la piel

A pesar de que el cuidado de la piel debe llevarse a cabo durante todo el año, existen personas que se preocupan más en hacerlo, durante los meses de primavera y verano.

Esta idea es posible que surja por la asociación del sol con diversos problemas de envejecimiento cutáneo, como: hiperpigmentación (manchas oscuras), arrugas, sequedad, así como también, con la irritación de la piel si esta es sensible.

Si bien es cierto que las pieles sensibles son las más afectadas por los diferentes agresores externos, todos los tipos de piel pueden verse afectados. Por lo que su cuidado, en estos casos, también se hace necesario.

 

Principales agresores externos

En épocas de más horas de luz, como la primavera, los factores que influyen negativamente en la piel son:

  • Contaminación ambiental:

Diferentes sustancias tóxicas están presentes en el ambiente y son causantes de muchas alteraciones en el tejido cutáneo. Además, con el aumento de la temperatura la contaminación se intensifica.

Estos contaminantes puedes causar el taponamiento de los poros e impedir la eliminación de grasa, lo que causa inflamación y la aparición de acné.

  • Rayos solares: 

Más horas de claridad. Las personas al intentar obtener un color de piel bronceado, se exponen a largas horas tomando el sol.

Esto no es algo que ocurre solo en el verano, a la mínima señal de buen tiempo, se pone en práctica esta costumbre.

 

  • Cosméticos incorrectos: 

Con la idea de tener un mejor aspecto y con poco conocimiento sobre nuestra piel y necesidades, se recurre al uso de productos de moda o de mayor venta, sin saber que en lugar de obtener un beneficio puede ser perjudicial para nuestra piel.

La aplicación de cosméticos naturales adecuados al tipo de piel es importante.

 

Como podemos preparar la piel

Para evitar que la llegada de la primavera pueda resultar nociva para nuestra piel, es necesario empezar a prepararla y mantener su cuidado, así se evitará daños en este tejido.

  • Limpieza: 

Debido a la excesiva contaminación ambiental diferentes tipos de partículas nocivas pueden penetrar las diferentes capas de la piel.

Una limpieza diaria con un producto eficaz, pero no agresivo, será necesario.

  • Hidratación: 

No importa el tipo de piel que se tenga, este paso es fundamental para evitar un aumento de la sequedad y descamación cutánea.

Pero, además de la aplicación de un producto cosmético con esta finalidad, el aporte de agua de consumo, también contribuirá a esta hidratación de la piel.

  • Detoxificación: 

El uso de un producto con sustancias antioxidantes ayudará a evitar que las partículas contaminantes dañen la piel.

También evitarán la oxidación del tejido cutáneo que causa la aparición de manchas oscuras y su envejecimiento.

  • Protección solar: 

Si bien es necesaria una exposición a los rayos solares para favorecer la síntesis de vitamina D, esta debe ser de corta duración, unos 20 o 30 minutos serán necesarios para este fin.

En el caso de exposiciones de mayor tiempo, será importante el uso de una crema con factor de protección solar. De esta forma evitaremos el daño que causan los rayos UV.

  • Nutracéuticos: 

Los complementos alimenticios a base de vitamina E y bioflavonoides, pueden ser otra herramienta de ayuda para proteger la piel, empezar a tomarla en época primaveral sería conveniente y no esperar a la llegada del verano.

 

Otros cuidados que benefician la piel

  • Alimentación:

Incrementar el consumo de verduras, hortalizas y frutas aportan una excelente fuente de antioxidantes naturales que beneficiarán la piel.

Estas sustancias fitoquímicas actúan protegiéndola de los radicales libres.

  • Ejercicio físico: 

Una práctica moderada contribuye a detoxificar la piel. Mediante el sudor se ayuda a eliminar diferentes residuos: toxinas, células muestras, espinillas, entre otros.

Es conveniente tener un buen aporte de agua, durante o después de su práctica.

La aplicación de una crema hidratante también es conveniente, especialmente, en épocas de temperatura más alta.

  • Descanso: 

Dormir las horas suficientes, también contribuye a evitar el envejecimiento cutáneo y mantener la piel en buenas condiciones para protegerse de los agresores externos.

 

Algunos cosméticos naturales

Como ejemplos, tenemos:

  • Hidratantes: cremas o fluidos con Aloe vera, manteca de Karité, glicerina vegetal, etc.
  • Limpiadoras: los hidrolatos actúan como productos de limpieza y no son agresivos con el manto hidrolipídico. Además, le proporcionan un efecto calmante y refrescante a la piel.
  • Detoxificantes: mascarillas a base de arcillas ayudarán a purificar la piel.

Existen diferentes ingredientes naturales que pueden ayudar a preparar la piel para la primavera, pero también para las otras épocas del año.

 

Si quieres conocer más sobre ellos, puede que te interese nuestro curso de Cosmética Natural, te gustará.

 

 

 

 

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

Beneficios de la acupuntura
23/07/2020
Belén Rallo

Beneficios de la acupuntura

¿Quién no ha oído hablar de la acupuntura? Sabemos en qué consiste y de dónde viene pero, ¿sabemos realmente todos sus beneficios? Adéntrate en este post y descúbrelo.

escuelas reiki
22/07/2020
Joan Bertran de Bes

Distintas formas de entender el reiki

Existen muchas escuelas de reiki. A lo largo de los años, algunas de estas escuelas han establecido una serie de pautas y conceptos que se asocian al reiki original.

Geriatría y gerontología
08/07/2020

¿Por qué trabajar en geriatría y gerontología?

Esta profesión es un reto personal para aquel que quiera dedicarse: Se debe estar dotado de paciencia y ser templado para vivir situaciones muy duras emococionalmentes.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario