El envejecimiento de la población española
21/01/2020

El envejecimiento de la población española

Blog de Salud, Terapias Naturales y Bienestar

Economistas, sociólogos, políticos, en definitiva, todos los sectores de la vida pública nacional coinciden en un dato realmente preocupante: el envejecimiento de la población española crece de forma alarmante año tras año.

La evolución del envejecimiento, según las estadísticas, nos dice que mientras que en 1960 la población mayor de 65 años era del 8’2%, en el 2019 representa el 19%, y se estima que en el 2030 estará alrededor del 26’2%.

El problema se acentúa en el norte de la península, llegando hoy en día a alcanzar el 26% de la población las personas con más de 65 años, llegando a provocar la desaparición de muchos pueblos y aldeas.

 

Envejecimiento de la población.

Muchos son los factores que han confluido en este envejecimiento de la sociedad española. Si a partir de los años 40 del siglo pasado se produjo un aumento constante de la natalidad que en su momento contribuyó a rejuvenecer la sociedad española después de la Guerra Civil, a partir de los años 80, unido a otros hechos, empieza a descender el crecimiento vegetativo de la población, hecho que se acentúa a medida que nos acercamos a nuestros días.

 

Las principales causas del envejecimiento de la población española.

  • España tiene una de las tasas de natalidad más bajas de toda Europa, lo que es lo mismo que decir que es una de las más bajas del mundo.  El índice de fecundidad está alrededor de 2 por mujer, o sea, la barrera de la fecundidad de reemplazo, hecho que no garantiza una pirámide de población estable. Muchos son los factores que contribuyen a la baja natalidad, entre los que podemos destacar que los jóvenes se independizan a una mayor edad: si en los años 70 la edad en que las mujeres tenían su primer hijo estaba alrededor de los 22 años, en la actualidad no baja de los 30. Empleos precarios y sueldos bajos unidos a alquileres altos y precios de viviendas poco asequibles también contribuyen en la baja tasa de natalidad.

 

  • Por contraposición, el aumento de la esperanza de vida contribuye a una población más envejecida.  En la actualidad, en España, la esperanza de vida supera los 80 años de media, 5 años más que a principios del 2000. Una alimentación saludable, unidos a unos hábitos de vida más sanos y sobre todo un sistema sanitario universal que cada día es capaz de controlar patologías que hasta hace muy pocos años eran mortales, contribuyen a una longevidad más pronunciada. Longevidad que no siempre está ligada a una mayor calidad de vida, aunque este es otro tema en el que no voy a profundizar.

 

  • Un dato que se debe empezar a tener en cuenta, y que hasta hace muy pocos años, ha pasado prácticamente desapercibido es el fenómeno de la emigración.  ¿En qué medida afecta este hecho al envejecimiento de la población? En la primera década de este siglo, económicamente, la situación era muy floreciente, lo que hizo que aumentara el número de inmigrantes de diferentes partes del mundo buscando esa bonanza económica, pero a partir del 2008 con el inicio de la crisis, se dieron dos fenómenos que han repercutido considerablemente en el índice de envejecimiento: por un lado, gran parte de los inmigrantes que llegaron a España durante ese periodo, al empeorar su situación personal, decidieron volver a sus países de origen y, por otro lado, muchos españoles decidieron abandonar el país en busca de trabajo en otros puntos del mundo. El denominador común de estos dos colectivos estaba constituido por la edad: se trataba de personas jóvenes.

 

Por estos motivos, el desafío demográfico es uno de los grandes retos que la ciudadanía debe afrontar con la mayor urgencia posible. El problema estriba en que, aparentemente, nuestros políticos y las administraciones no parecen tomarse en serio esta realidad, adoptando tímidas medidas que ayuden la natalidad y a la conciliación laboral: cuantas más trabas encontremos a la hora de educar a nuestros hijos, menos hijos tendremos… Y en parte esto es debido a las pocas facilidades que nuestro sistema pone a disposición de los ciudadanos.

Otro gran problema que se deriva de una sociedad envejecida es el coste económico que debe afrontar la población activa para mantener no solo el sistema de pensiones sino también el elevado coste en sanidad y atenciones que, lógica y evidentemente, precisan las personas mayores.

No parece que el envejecimiento de la sociedad vaya a solucionarse en las próximas décadas: estamos ante una situación que requiere una gran transformación y grandes cambios en el sistema, pero, sobre todo, desde mi modesto punto de vista, debemos tener en cuenta que el hecho que la gente aumente su esperanza de vida no es un lastre, el problema es que no tengamos más hijos…

Comparte en:

Técnico Superior en Restauración. Experto en producto y en producción de cocina transportada. Apasionado por la cocina en todas sus variantes de elaboración y de gestión.

taichi chuan
13/02/2020
Joan Bertran de Bes

El taichí chuan como arte marcial

Aunque mucha gente lo desconoce, el taichí chuan está encuadrado en el wushu, un deporte de contacto derivado de las artes marciales tradicionales chinas.

¿Cómo puede ayudarte un buen naturópata a mejorar tu salud?
04/02/2020
Giuliana Carranza

¿Cómo puede ayudarte un buen naturópata a mejorar tu salud?

La Naturopatía engloba numerosas terapias alternativas enfocadas en tratar al ser humano como un todo (cuerpo físico, mente y espíritu), obs

El taichí chuan como terapia
16/01/2020
Joan Bertran de Bes

El taichí chuan como terapia

Desde la antigüedad se han conocido muchas gimnasias terapéuticas. Y entre ellas destaca el taichí chuan como un arte centenario muy rico en contenido.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario