reiki espiritual
26/05/2020

La fuerza del espíritu según el reiki

Blog de Salud, Terapias Naturales y Bienestar

El reiki tradicional comprende la salud natural del cuerpo y la mente. Y también es una práctica de auto conocimiento, porque la persona descubre su potencial de equilibrio energético y aprende a mantenerlo. Todo estudiante o practicante de reiki contempla estas diferentes dimensiones del ser humano (cuerpo, mente y espíritu) de manera entrelazada.

 

El espíritu en el origen del reiki

Mikao Usui, pionero de la técnica del reiki, fue un practicante de la meditación e investigador que dedicó toda su vida a desarrollar una práctica “para conectar con la energía del espíritu”, con un enfoque universal y transcultural que pudiera ser accesible para todo el mundo, independientemente de su cultura su religión o su filosofía de vida o ética.

Con este objetivo, Usui fundó en 1922, a la edad de 58 años, su escuela de reiki, donde pretendía establecer un método de enseñanza que sirviera para aprender esta práctica del conocimiento que permite transformar el malestar propio de la vida cotidiana, que podemos identificar como una actitud negativa o infelicidad, en una vida mejor, más plácida y más armónica. Esta transformación se produce sobre la base de que el aprendizaje del ser humano pasa por buscar su propio potencial y obtener recursos naturales para desarrollarlo y sostenerlo.

Pero ¿cómo conseguirlo? Mikao Usui sabía que es básicamente en la mente donde anidan los conceptos del bien y del mal, de lo bueno y de lo malo, de lo que queremos y de lo que no queremos; en definitiva, todo lo que nos preocupa y nos hace sentir felices o infelices.

La práctica de la meditación, junto con la técnica de la imposición de las manos, le llevó a descubrir experimentalmente que en la medida en que el ser humano es capaz de calmar la mente, se abre una ventana de conexión hacia lo que se ha dado en llamar “espíritu”, o nuestra verdadera esencia, donde el ser humano es capaz de conectar con una fuerza propia que produce una experiencia natural de paz y amor. Esta es la razón por la que esta práctica se llama reiki, ya que este término en japonés significa “la fuerza del espíritu”.

 

El legado espiritual de Usui

Mikao Usui murió cuatro años después de la fundación de su escuela, a la edad de 62 años, sin haber tenido tiempo suficiente para articular una práctica específica, ni alcanzar a comprender y catalogar todos los vínculos entre la práctica de su técnica y los resultados que se habían obtenido con la aplicación del reiki en las personas.

Que se tenga conocimiento, tampoco estableció un itinerario formativo sobre el entrenamiento de practicantes o maestros de reiki, ya que su meta no era crear una disciplina sino indagar en la búsqueda del potencial y la esencia del ser humano. A su muerte solo dejó algunos escritos descriptivos de algunas posiciones de las manos pero, por la razón ya mencionada, sin ninguna explicación teórica sobre el funcionamiento relacionado con esta práctica, aunque posteriormente basándose en lo que él había experimentado aparecieron cuatro símbolos que Mikao Usui asoció con cuatro niveles energéticos diferentes y presentes en todo ser humano: el cuerpo físico, el cuerpo emocional, el cuerpo mental y el cuerpo etérico o espiritual.

 

En resumen, sobre el reiki tradicional de Usui podemos afirmar lo siguiente:

Si vamos a la raíz de lo que significa el término reiki, vemos que nos habla de “la fuerza del espíritu”.

Su funcionamiento tiene un enfoque empírico, basado en la experimentación y centrado en el ser humano.

La técnica original se basa en la combinación de la meditación y el contacto con el cuerpo, que conecta a la persona consigo misma al permitirle desarrollar sus propias habilidades y recursos naturales para afrontar las dificultades que le puedan surgir.

Y a su vez, esta práctica de conocimiento del ser humano ayuda a usar los propios recursos para afrontar las dificultades y conduce a la autonomía personal.

 

Se sabe que algunos de los estudiantes y colaboradores de Mikao Usui que trabajaron en su escuela durante sus últimos cuatro años de vida eran médicos y oficiales navales, algunos de ellos sin ningún tipo de conocimiento ni experiencia en la técnica de la meditación. Esta carencia empírica y formativa pudo confundirlos a la hora de comprender el significado profundo de las enseñanzas transmitidas oralmente por Mikao Usui, por lo que pudieron distorsionarlas. Teniendo en cuenta este detalle, se puede deducir que, tras el fallecimiento de Mikao Usui, las personas más cercanas que habían recibido las enseñanzas directamente de él las adaptaron según sus conocimientos y experiencia personal, y las acomodaron a sus propias creencias en función de sus necesidades.

Por ello es importante volver a la raíz y recordar que el origen del reiki reside en el esfuerzo del ser humano de evolucionar y encontrar una posibilidad de existencia más plena.

 

¿Conocías la dimensión espiritual del reiki? ¿Qué te ha sorprendido más de las revelaciones sobre su fundador?

Comparte en:

Licenciado en periodismo y en antropología social y cultural. Título de profesor de Yoga. Profesor y director de escuela de Yoga (Yoga Transforma)

Beneficios de la acupuntura
23/07/2020
Belén Rallo

Beneficios de la acupuntura

¿Quién no ha oído hablar de la acupuntura? Sabemos en qué consiste y de dónde viene pero, ¿sabemos realmente todos sus beneficios? Adéntrate en este post y descúbrelo.

escuelas reiki
22/07/2020
Joan Bertran de Bes

Distintas formas de entender el reiki

Existen muchas escuelas de reiki. A lo largo de los años, algunas de estas escuelas han establecido una serie de pautas y conceptos que se asocian al reiki original.

Geriatría y gerontología
08/07/2020

¿Por qué trabajar en geriatría y gerontología?

Esta profesión es un reto personal para aquel que quiera dedicarse: Se debe estar dotado de paciencia y ser templado para vivir situaciones muy duras emococionalmentes.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario