Geriatría y gerontología: Claves para entender a nuestros mayores
18/02/2020

Geriatría y gerontología: Claves para entender a nuestros mayores

Blog de Salud, Terapias Naturales y Bienestar

Estamos viviendo una época llena de paradojas y de contradicciones respecto a la actitud con la que tratamos a nuestros padres y abuelos. Mientras una gran parte de la humanidad a la que denominados tercer mundo tiene una esperanza de vida que a duras penas llega a los 50 años, mientras que en la parte del planeta que tiene más recursos, la que forma el primer mundo, podemos hablar de una esperanza de vida que supera los 80 años, países como Japón o España alcanzan una media de 85 años.

Hay culturas, generalmente las que ocupan un lugar menos desarrollado económicamente hablando, que consideran a los ancianos como las personas más importantes de la sociedad a las que se les consulta todo por su sabiduría que emana de la experiencia, al igual que hacían los antiguos romanos con la figura del pater familias, alrededor del cual giraban todas las decisiones no solo domésticas sino también a nivel socio-político ya que las personas que gestionaban la sociedad eran los senadores que eran los más ancianos y cuyas decisiones no eran cuestionadas por nadie.

En cambio, en nuestra sociedad, por el ritmo trepidante que llevamos, parece que no tenemos tiempo ni para atender a nuestros progenitores. Cada vez tenemos una esperanza de vida más extensa en el tiempo debido a la buena alimentación que, en general, tenemos, a la gran calidad sanitaria que disponemos y, en definitiva al estado de bienestar que existe en el mundo desarrollado. En esta realidad, no parece que estemos dando el protagonismo que merecen a los ancianos.

 

Geriatría y gerontología

Sin embargo, sí que ponemos al servicio de esa parte de la sociedad que tiene más edad, cada vez más importante en número, recursos y estudios adecuados para que vivan con la mayor calidad posible sintiéndose, de una manera o de otra, protagonistas de su momento.

Parte de esos recursos son la gerontología y la geriatría. Frecuentemente confundimos estos términos por desconocimiento de los mismos. Vamos a detenernos en aclarar estos términos y en determinar su ámbito:

 

  • La gerontología es la ciencia que estudio todo lo relacionado con la vejez y todos los fenómenos asociados a la misma desde todos los puntos de vista, abarcando muchas disciplinas como la medicina, la filosofía, la antropología, etc.

Esta ciencia tiene un aspecto global ya que su estudio engloba aspectos psicológicos, sociales y la relación que tiene la persona mayor con el resto de la sociedad, redundando en cómo evoluciona la relación del anciano especialmente con las personas más allegadas.

 

  • Por su parte, la geriatría, es la parte de la medicina encargada de la prevención y asistencia biomédica de las enfermedades propias de las personas mayores, ocupándose de su recuperación y de su reinserción, en la medida de lo posible en la sociedad.

Por lo tanto, podemos concluir que la geriatría es una de las herramientas o una de las partes de la gerontología que sería un todo mucho más amplio y universal. No podemos caer en el error de considerar que el envejecimiento siempre está asociado a enfermedades.

El término geriatría empezó a utilizarse a principios del siglo XX en el Reino Unido para referirse, dentro de las ciencias médicas, a la disciplina que trataba la salud de los ancianos.

Actualmente el término geriatría ha evolucionado y no solo se encarga de prevenir y diagnosticar las enfermedades y patologías de las personas adultas sino que también ha adoptado un enfoque mucho más integral centrándose no solo en la enfermedad sino en la salud del anciano.

 

Entre las funciones principales de los geriatras encontraríamos las siguientes:

  • Prevenir y prestar atención a las posibles enfermedades que puedan afectar a las personas mayores, teniendo en cuenta que es una población de riesgo y que una simple gripe puede afectarles fatalmente.

 

  • Procurar a los pacientes una autonomía funcional durante el mayor tiempo posible.

 

  • Tratar las enfermedades que nos afectan en la vejez como la demencia, problemas con los huesos o la diabetes.

 

Objetivos de la gerontología:

Por su parte la gerontología, básicamente, se centra en dos objetivos, por un lado alargar lo máximo posible la vida del anciano y por otra conseguir la mayor calidad de vida hasta el momento de la muerte, centrando su estudio en los siguientes aspectos:

  • Envejecimiento Biológico.
  • Envejecimiento Psicológico.
  • Envejecimiento Social.
  • Envejecimiento Cronológico.

Estamos ante una compleja disciplina que, como vemos, abarca todo un amplio abanico de sectores interrelacionados de manera que el incorrecto funcionamiento de uno de ellos puede afectar al resto.

Por estos motivos, una salida profesional que cada vez tiene más proyección es todo lo relacionado con los ancianos y sus cuidados y atenciones. Debemos sentirnos muy orgullosos de ofrecer lo mejor a las personas gracias a las cuales estamos donde estamos y que han dedicado toda su vida para ofrecernos lo mejor. La pregunta es si, realmente, ofrecemos todo lo que se merecen o cabría la posibilidad de ir a más.

Comparte en:

Técnico Superior en Restauración. Experto en producto y en producción de cocina transportada. Apasionado por la cocina en todas sus variantes de elaboración y de gestión.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

vitamina D niños
20/05/2020

Importancia de la vitamina D en niños

La vitamina D tiene una gran importancia en los niños. Vamos a ver cómo se obtiene la vitamina d, sus fuentes y cómo lograr que tu hijo obtenga la cantidad adecuada.

4 r comunicacion
15/05/2020

Las 4R en comunicación

La técnica de las 4R en comunicación es una excelente manera para recuperarse de los errores. Vamos a descubrir en qué consisten estos 4 pasos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario