Geriatría personas dependientes
02/05/2019

Guía cuidados de geriatría para personas dependientes

Blog de Salud, Terapias Naturales y Bienestar

Sabemos que la población está cada vez más envejecida, y que el aumento de la longevidad (es decir, vivir más años), lleva inevitablemente a un aumento de la morbilidad, es decir, un aumento de problemas y enfermedades que van en aumento a medida que envejecemos. Por eso cada vez hay más residencias geriátricas, están más llenas y además cada vez aumentan más las personas mayores dependientes que siguen viviendo en su domicilio y que, por lo tanto, necesitarán de toda una serie de cuidados específicos en casa. Es por toda esta situación que es importante tener una guía clara de qué cuidados necesitan nuestros mayores dependientes, tanto si están en una institución geriátrica como si siguen viviendo en su domicilio.

Muchas veces el hecho de desconocer qué tipo de cuidados son necesarios y cómo llevarlos a cabo, puede provocar una gran angustia en las personas cuidadoras (ya sean familiares o no). Vamos a intentar agrupar todos estos cuidados básicos en una guía sencilla y con algunos consejos para cada punto:

  • Higiene en geriatría

    Mantener una buena higiene es el primer punto de esta guía, es básico, ya que con la higiene personal no solo “limpiamos” el cuerpo, sino que a través de la higiene mejoramos la circulación de la sangre, conseguimos dar bienestar y relajación a la persona que cuidamos y mantenemos la piel hidratada (lo que prevendrá muchos problemas como úlceras o infecciones por ejemplo).

Puntos a tener en cuenta para la higiene:

  • La Tª más adecuada del agua es de 35º
  • Se aconseja lavar manos, cara y genitales a diario
  • Hay que poner especial cuidado en lavar y secar muy bien los pliegues de la piel
  • Hidratar siempre la piel después del lavado
  • Una vez por semana debemos valorar el tamaño de las uñas

 Geriatría: Vestirse

    A parte de la función práctica del vestido, que es la de mantener la temperatura corporal, el vestido es importante porque ayuda a sentirse mejor y fomenta la autoestima, y en geriatría esto es especialmente importante. Aspectos prácticos a tener en cuenta relacionados con el vestido:

  • Hay que fomentar siempre la autonomía de la persona dependiente: él debe hacer todo lo que pueda y nosotros lo ayudamos
  • Es mejor que la ropa sea holgada y con elásticos o velcros en lugar de botones o cremalleras para facilitar al máximo su colocación
  • Lo mejor son tejidos naturales como el algodón
  • Si la persona tiene problemas con una extremidad, debe empezarse siempre por la extremidad afectada y terminar por la extremidad sana.

Movilizaciones en geriatría

    Movilizar a la persona dependiente es otro aspecto básico a tener en cuenta ya que no solo evita úlceras por presión y atrofias de los músculos y las articulaciones, sino que hace que la persona se sienta más cómoda. Puntos a tener en cuenta:

  • Lo primero de todo es cuidar nuestra postura para no hacernos daño nosotros: espalda recta, rodillas flexionadas y pies ligeramente separados
  • Existen en el mercado muchas ayudas técnicas / sistemas de apoyo que pueden ayudarnos con las movilizaciones (somieres articulados, sillas de ruedas, grúas, tablas de deslizamiento, etc.) y con la marcha del paciente (ayudas para andar como andadores, todo tipo de bastones, muletas, etc).

 UPP en geriatría

    Las úlceras por presión o úlceras por decúbito se producen al presionar una zona del cuerpo en dónde hay hueso debajo. Es importante tener en cuenta:

Hay que mantener la piel limpia e hidratada para evitarlas

Debemos cambiar de postura al paciente frecuentemente.

La primera señal de alarma es el enrojecimiento de la piel.

Geriatría: evitar las caídas

    Las caídas son frecuentes en geriatría y conllevan grandes problemas como fracturas, inmovilizaciones, ingresos, más dependencia y un aumento de la mortalidad, por eso es básico prevenirlas:

Evitar suelos encerados y alfombras

Colocar pasamanos, barandillas, agarraderos… Para facilitar las movilizaciones

Mantener una buena iluminación

Evitar las bañeras (mejor las duchas) y colocar antideslizantes en el suelo de la misma.

La alimentación en geriatría

    Es importante tener en cuenta que la alimentación de las personas mayores tiene algunos puntos que difieren de la alimentación del adulto en general y que por lo tanto, hay una serie de consideraciones que es importante conocer:

Los ancianos son un colectivo muy vulnerable a la malnutrición debido a las patologías que van surgiendo con la edad

Debemos tener en cuenta que a medida que envejecemos no necesitamos tanta energía, tantas calorías.

Es recomendable hacer entre 4 y 5 comidas al día.

No olvidar insistir en que la persona mayor beba, puesto que tienen el reflejo de la sed disminuido.

Presentar los platos de forma atractiva y fáciles de masticar y digerir.    

Geriatría: incontinencias urinarias

    En los casos en los que la persona mayor presente incontinencia urinaria tenemos distintos dispositivos que pueden ayudarnos: pañales absorbentes, colectores de orina (para los hombres) y sondas vesicales. Recordemos:

Realizar la higiene diaria de genitales manteniendo la piel seca

Ser muy cuidadosos con la intimidad del paciente

Hay que observar las características de la orina como el color, la cantidad, etc.

La medicación en geriatría

    Muchas veces la persona mayor no es capaz de ser responsable de su medicación, por eso deberemos nosotros llevar este tema teniendo en cuenta lo siguiente:

Antes de darle un medicamento nuevo comprobar las alergias

No suspender tratamientos por nuestra cuenta

No compartir medicamentos entre pacientes

Nunca dar medicamentos no prescritos por el médico

Hacerse una guía o planificación de toda la medicación para evitar errores

 

 

¿Te encuentras en la situación de tener que cuidar a una persona mayor dependiente ya sea a nivel familiar o a nivel profesional? ¿Necesitas o te gustaría profundizar más sobre estos puntos que hemos tratado? Si te encuentras en alguno de estos casos, puedes echarle un vistazo al Manual de Habilidades para Cuidadores Familiares de Personas Mayores Dependientes que ha editado la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y que a través de un lenguaje muy comprensible para todos explica claramente los principales problemas que podemos encontrarnos cuando tenemos personas dependientes a cargo y sus posibles soluciones. ¡Ah, y no te olvides de darnos tu opinión!

Comparte en:

Diplomada en Enfermería en la Escuela Universitaria de Enfermería de Girona y en Empresariales por la Universitat Oberta de Catalunya, con un máster en Logopedia por la Universidad de Barcelona. Ha realizado diversos cursos de especialización, tanto en el área de enfermería como de empresariales. Dispone de amplia experiencia como enfermera en diferentes servicios médicos. Actualmente, es gerente y co-propietaria de una empresa, tarea que compagina con la docencia.

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

vitamina D niños
20/05/2020

Importancia de la vitamina D en niños

La vitamina D tiene una gran importancia en los niños. Vamos a ver cómo se obtiene la vitamina d, sus fuentes y cómo lograr que tu hijo obtenga la cantidad adecuada.

4 r comunicacion
15/05/2020

Las 4R en comunicación

La técnica de las 4R en comunicación es una excelente manera para recuperarse de los errores. Vamos a descubrir en qué consisten estos 4 pasos.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario