La importancia de la sensación olfativa en cosmética natural
13/03/2019

La importancia de la sensación olfativa en cosmética natural

Blog de Salud, Terapias Naturales y Bienestar

El sentido del olfato tiene la capacidad de hacernos evocar diferentes tipos de recuerdo cuando nos exponemos ante sustancias aromáticas. Gracias a esto, recordamos hechos de  nuestra infancia, lugares donde hemos estado, situaciones que hemos vivido, etc. Pero además, es capaz de influir en nuestro estado de ánimo, activando o relajando nuestro estado mental.

Debido a esto, la industria cosmética y alimenticia provee a los consumidores un gran abanico de aromas naturales y esencias sintéticas, con la finalidad de encender emociones y sentimientos.

En este artículo explicaremos la importancia de la sensación olfativa en cosmética natural.

Sensación olfativa en cosmética natural

Cada persona puede percibir de diferentes maneras un mismo aroma, hecho que determina que se trate de algo personal. 
Por este motivo la industria cosmética intenta complacer a muchos consumidores ofreciéndoles un sinfín de fragancias en sus productos cosméticos, siendo este factor uno de los más importantes en la elección de un producto.

Existen consumidores que solo se dejan llevar por el aroma agradable que el producto ofrece y pueden llegar a dejar en un lugar secundario su finalidad cosmética, ya que la atracción por el aroma les genera una variedad de emociones y estímulos.

Esta búsqueda de aromas cautivantes pocas veces se dan en los productos de cosmética natural, pues este tipo de cosmética no permite el uso de sustancias sintéticas en sus productos, especialmente, los cosméticos naturales ecológicos. Y, precisamente, son las sustancias sintéticas las que aportan un aroma más duradero e intenso a los diferentes productos cosméticos y, además, resultan más económicas para los fabricantes.

Una buena alternativa para aportar aroma a los cosméticos naturales es el uso de los aceites esenciales, los cuales también son muy apreciados en la industria perfumista pero, en este caso, para conseguir aromas más duraderos, se encargan de generar moléculas sintéticas que proporcionan el mismo aroma o emplean aceites esenciales modificados en los cuales se añade o elimina algún componente para potenciar su aroma.

Ventajas de los aceites esenciales en cosmética natural

Si bien es cierto que el aroma que proporcionan los aceites esenciales a los productos de cosmética natural no es duradero, debido a que son moléculas volátiles, sí que aportan excelentes propiedades beneficiosas a estos productos. 

Toda la variedad de productos de cosmética natural: cremas, geles de baño, jabones, mascarillas faciales, protectores labiales, champús, desodorantes, protectores solares e incluso pasta de dientes, pueden incluir en su composición aceites esenciales que brindan estupendas propiedades a estos cosméticos aunque con un aroma más sutil. 

Otros productos de cosmética natural pueden incluir un 5% de sustancias sintéticas y pueden emplear perfumes que los hagan más atractivos. Eso sí, es importante que estén certificados y garanticen que las sustancias aromáticas o fragancias que emplean en estos cosméticos naturales, no contengan sustancias tóxicas para el organismo.

Por otro lado, existen otros tipos de productos cosméticos como: los aceites de masaje en los que, los aceites esenciales, además de sus beneficios relajantes, antiinflamatorios, tonificantes, entre otros, proporcionan un agradable aroma y estímulo al olfato. 

Esta estimulación olfativa es capaz de generar diferentes emociones en las personas que los perciben, es decir, tiene efectos psicológicos. Y la ventaja de que sus moléculas aromáticas no son nocivas si se comparan con los aromas sintéticos.

Dado que el factor aromático es un componente importante a la hora de elegir un producto de cosmética, cabe indicar que los productos de cosmética natural no proporcionan un aroma intenso y, por lo tanto, es una buena forma de no dejarse llevar solo por el aroma si lo que se busca es un cosmético natural. 

Comprobar el etiquetado de los productos de cosmética natural, sus ingredientes y que sus aromas provengan de los aceites esenciales es una buena garantía. Además, estos suaves aromas también son capaces de producir emociones y generar bienestar en la psique de las personas, siendo la sensación olfativa en la cosmética natural, otro valor añadido para este tipo de productos.

A continuación, se describen algunos aceites esenciales cuyos aromas proporcionan beneficios emocionales y pueden incluirse en los productos de cosmética natural.

  • Aceite esencial de Rosa, su aroma ayuda a aliviar la ansiedad.
  • Aceite esencial de Vetiver, su aroma aporta alivio al estrés.
  • Aceite esencial de Albahaca, su aroma refrescante brinda fuerza y claridad mental.
  • Aceite esencial de Naranjo dulce, su dulce aroma tiene efecto sedativo que brinda calma física y mental en casos de estrés.
  • Aceite esencial de Manzanilla alemana, su aroma tiene efecto calmante de la mente.
  • Lavanda, su aroma es conocido por tener efecto calmante en casos de estrés y ansiedad. Además, alivia la tensión nerviosa.
  • Aceite esencial de Mejorana, su aroma es relajante.
  • Aceite esencial de Clavo, al igual que la mejorana, es relajante, tranquiliza en casos de ansiedad y aporta un mejor enfoque ante las cosas.
  • Aceite esencial de Menta, su aroma refrescante ayuda a mejorar la concentración.
  • Incienso, su conocido aroma reduce el estrés emocional y la ansiedad.

Si te interesa conocer más sobre los aromas y los productos de Cosmética Natural, te recomendamos nuestro curso.

Comparte en:

Dietista-Nutricionista especializada en Fitoterapia, Máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona. Técnico en laboratorio clínico.

Beneficios de la reflexología para mejorar el sueño
26/02/2019
Montserrat Capdevila

Beneficios de la reflexología para mejorar el sueño

Veamos el por qué y cómo se debe aplicar esta técnica de reflexología para obtener el beneficio deseado de un sueño reparador.

Deusto Salud cumple 10 años formando profesionales
19/02/2019

Deusto Salud cumple 10 años formando profesionales

Deusto Salud celebra su10º aniversario este año 2019 con el objetivo de seguir formando a profesionales en el ámbito de la salud, las terapias naturales y el bienestar.

Conoce las propiedades de los aromas en cosmética natural
15/01/2019
Giuliana Carranza

Conoce las propiedades de los aromas en cosmética natural

A continuación, conoce las propiedades que aportan estos aromas a la Cosmética Natural.

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario