vitamina D niños
20/05/2020

Importancia de la vitamina D en niños

Blog de Salud, Terapias Naturales y Bienestar

¿Qué es la vitamina D?

Las vitaminas son unas sustancias imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo, formando parte de todos los procesos metabólicos.

Existen dos grandes tipos de vitaminas: las hidrosolubles (se eliminan por la orina) y las liposolubles, que se almacenan en las partes grasas del organismo, entre ellas están la vitamina A, D, E, K.

 

La vitamina D está en el grupo de las vitaminas liposolubles, popularmente la conocemos como la vitamina del sol.

La vitamina D se trata de una hormona esteroide que se encuentra inactiva en el organismo y gracias al metabolismo se activa para ser funcional.

La vitamina D se encuentra en la naturaleza de dos formas: ergocalciferol o vitamina D2 y colecalciferol o vitamina D3.

En el hombre la mayoría de la vitamina D proviene de la transformación cutánea del 7-dehidrocolesterol en colecalciferol en presencia de la luz solar.

Además de la síntesis cutánea la vitamina D puede obtenerse de los alimentos, tanto de origen animal (colecalciferol) como de origen vegetal (ergocalciferol). Ambos llegan al hígado unidos a la proteína trasportadora de vitamina D.

 

¿Cómo obtenemos la vitamina D?

La fuente principal de vitamina D es el sol, aunque los alimentos ricos en grasas de calidad también la contienen, entre ellas destacamos el pescado azul, la yema de huevo, el aguacate, los lácteos enteros naturales y otros productos fortificados (buscar aquellos en que la cantidad de azúcares libes sean lo más bajo posible)

Se recomienda que los niños sigan un estilo de vida saludable, tomen una dieta variada con alimentos ricos en vitamina D y realicen actividades al aire libre.

Se recomienda a la población española y a los niños la exposición sensata al sol, como mínimo cara y cuello y extremidades.

La exposición sensata variará dependiendo de la región donde vivamos y el tipo de piel.

 

La EFSA (European Food Safeti Authority) concluye que no hay suficientes pruebas para establecer una ingesta de referencia para la población, por lo que ha establecido una ingesta que se considera adecuada en diferentes grupos de población:

  • Bebés de 7 a 11 meses: 10 µg /día

 

  • Niños de 1 a 17 años: 15 µg /día

 

  • Adultos: 15 µg /día

 

  • Embarazo y lactancia: 15 µg /día

 

La Asociación Española de Pediatría y la Academia Europea de Pediatría recomiendan la suplementación sistemática con vitamina D en bebés menores de 12 meses de edad24,25, valorar el riesgo de deficiencia y medir vitamina D sérica en niños mayores de un año y suplementar según el estado nutricional para esta vitamina.

Fuente: https://academianutricionydietetica.org/NOTICIAS/VitaminaD-COVID19.pdf

 

Funciones de la vitamina D

La principal función fisiológica de la vitamina D es mantener los niveles séricos de calcio y fósforo y regular el metabolismo óseo.

La vitamina D es importante para una buena salud ósea, es la principal función de la prohormona 25-hidroxivitamina D, conocida también como calcifediol o calcidiol, que puede convertirse en calcitriol, un metabolito activo de la vitamina D.

Un buen estatus de vitamina D se asocia con mayor salud esquelética, menos infecciones, menos enfermedades autoinmunes, menos enfermedades extraesqueléticas y menor mortalidad.

 

Causas del déficit de vitamina D

Una carencia de vitamina D no solo podría provocar raquitismo (una enfermedad que puede causar malformaciones óseas y fracturas).

Pero además de para la prevención y el tratamiento del raquitismo y la osteomalacia, el uso de la Vitamina D se ha propuesto para enfermedades relacionadas con el sistema inmune (asma, trastornos atópicos, esclerosis múltiple, diabetes tipo 1, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoide), enfermedades infecciosas (neumonía, otitis media recurrente, tuberculosis, diarrea, …), enfermedades cardiovasculares y del funcionamiento neuro-psicológico.

 

¿Es seguro el consumo de vitamina D?

Es muy poco probable que tu hijo vaya a obtener un exceso de vitamina D, pero antes de darle suplementos hay que preguntárselo a pediatra, ya que la vitamina D al ser una vitamina liposuble se almacena en el cuerpo.

La vitamina D puede causar efectos adversos por sobredosis, cuyos síntomas se asocian con la hipervitaminosis, cuando la toxicidad por vitamina D se mantiene, la reabsorción ósea continua y los niveles de calcio aumentan produciendo una supresión de la hormona paratiroidea.

Recordar también que hay que tener en cuenta no abusar de la exposición al sol que puede causar quemaduras solares.

 

Además la cantidad de luz solar también influye en el estado de ánimo prácticamente en todas las personas.

La luz solar nos activa y da lugar a la producción de serotonina, una de las hormonas responsables en sentirnos felices.

Algunas personas aseguran sentirse más tristes y decaídas cuando no tienen sol.

¿Te has dado cuenta si es importante para ti la exposición solar en el humor en estos días de confinamiento?

Comparte en:

reiki espiritual
26/05/2020
Joan Bertran de Bes

La fuerza del espíritu según el reiki

De que manera Reiki te ayuda con tu camino espiritual. Vamos a ampliar nuestros conocimientos en el siguiente artículo.

4 r comunicacion
15/05/2020

Las 4R en comunicación

La técnica de las 4R en comunicación es una excelente manera para recuperarse de los errores. Vamos a descubrir en qué consisten estos 4 pasos.

Beneficios de la acupuntura para aliviar la ansiedad y el estrés
09/04/2020

Beneficios de la acupuntura para aliviar la ansiedad y el estrés

¿Puede mejorar nuestra ansiedad y el estrés gracias a la técnica de la acupuntura?

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario